Anuncian II Jornada Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Inclusión

Zacatecas, Zac.- Al destacar que el avance tecnológico posibilita la participación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida, María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, anunció la II Jornada Iberoamericana de Tecnología de Apoyo a la Inclusión 2020.
 
Se trata de un esfuerzo en el que, ante la nueva realidad, la tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la comunidad y se cumpla a distancia con las actividades laborales y educativas en las que las personas con discapacidad no se van a quedar atrás, señaló la funcionaria estatal.
 
Explicó que el objetivo primordial de esta II Jornada es dar continuidad a los trabajos realizados en 2018, al socializar de manera permanente las ayudas y herramientas tecnológicas que faciliten las actividades cotidianas de las personas con discapacidad, a fin de encontrar en ello una oportunidad de inclusión.
 
Al respecto, Carolina Zetina Luna, especialista en tecnología accesible y representante del Grupo Networking TAI (Tecnologías de Apoyo a la Inclusión), indicó que para la realización de esta jornada fueron invitados profesionales en el tema a fin de que compartan las diferentes maneras de acoger la tecnología a favor de las personas con discapacidad.
 
“Conjuntamos esta posibilidad en una gama de áreas en las que privilegiamos el uso de tecnología en estos tiempos de contingencia, en la cual vamos a poder ver que es probable tener formas de accesibilidad desde distintos ámbitos”, señaló la especialista.
 
Además, dijo que, en los temas contenidos en este encuentro, los participantes podrán obtener un panorama general que les permita apropiarse de la tecnología para hacer adaptaciones y ajustes razonables al alcance que sirvan a las personas con discapacidad en estos tiempos tan necesarios.
 
En este segundo encuentro, en el que participan especialistas de seis países, ahora en modalidad virtual, se presentarán conferencias magistrales sobre accesibilidad en la televisión digital, redes sociales emergentes ante la nueva realidad, retos y avances de accesibilidad en medios audiovisuales, tecnología para sordos y tele – rehabilitación.
 
Además, habrá un conversatorio sobre el papel de las tecnologías en tiempos de pandemia y, para la clausura, una mesa de análisis sobre las perspectivas tecnológicas en beneficio de las personas con discapacidad. También en los masterclass se realizará una demostración sobre el uso y configuración para el diseño de actividades de aprendizaje o terapéuticas.
 
En las clases muestras se ofrecerán indicaciones para la elaboración de materiales didácticos o adaptaciones de bajo costo para el apoyo a la inclusión y uso de aplicaciones para personas con discapacidad visual, lo que será de utilidad en su vida diaria.
 
También se presentará el proyecto “Te cuento”, en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva en la que se elaborará un cuento y, con la actividad “Venciendo Barreras de Comunicación con SAAC” se mostrará el uso de diversas aplicaciones para la comunicación aumentativa y alternativa a personas con dificultades en la comunicación oral y a sus asistentes para que puedan configurar los tableros.
 
Con “Toca, Siente y Vive la Música”, las y los niños, y adolescentes con discapacidad intelectual harán un viaje musical en el que tendrán una experiencia paso a paso con la música, entre otras actividades.
La II Jornada Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Inclusión 2020, se realizarán del 29 al 31 de octubre, con enlaces virtuales desde varias regiones de México, España, Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
 
Las inscripciones a este encuentro están abiertas en https://sites.google.com/unc.edu.ar/segundajornada2020, es importante mencionar que para el público zacatecano el acceso a este evento internacional es totalmente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.