Quehacer Legislativo: van por Subsecretaría de Atención al Zacatecano Migrante, tratan redirigir recursos de FENAZA y sancionar a quien lucre con Pandemia

APROBACIONES

Llaman a crear la subsecretaría de Atención al Zacatecano Migrante

Con el objetivo de fortalecer a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la diputada Lizbeth Márquez Álvarez planteó la necesidad de crear la Subsecretaría de Atención al Zacatecano Migrante y Sus Familias para poder cumplir con mayor eficacia las atribuciones y responsabilidades que ahora están concentradas en la titularidad de la dependencia.

La legisladora propuso exhortar al gobernador Alejandro Tello a que cree esta instancia al interior de la secretaría referida y el pleno de la LXIII Legislatura respaldó la iniciativa al considerarla de urgente resolución y aprobarla por unanimidad.

En el punto de acuerdo se destacó que la creación de la Sezami supuso el reconocimiento de las necesidades de los migrantes zacatecanos que deben ser atendidas por las autoridades del estado, pero consideró que hay que hacer estas reformas para mejorar su eficacia, eficiencia y se vayan instaurando las buenas prácticas en el quehacer de la dependencia.

Buscan redirigir los recursos de la Fenaza al sector salud y a grupos vulnerables

Ante la cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2020, debido a la pandemia generada por el Covid-19, la diputada Mónica Borrego Estrada consideró necesario que los recursos públicos que se hubieran destinado a los festejos se redirijan a atender tanto al sector salud como a los grupos vulnerables.

 

Las y los diputados coincidieron en esta necesidad y aprobaron la iniciativa de punto de acuerdo con 19 votos a favor y cero en contra, tras calificarla como un tema urgente.

La legisladora destacó que en los últimos años la Fenaza se ha caracterizado por ser una de las ferias más caras del país y en la que, a diferencia de otras ferias estatales, se destinan recursos públicos y no sólo de la iniciativa privada.

Por tanto, resaltó la importancia de poder reorientar el dinero que se destinaría en este 2020 a la Feria Nacional de Zacatecas para que con él se pueda apoyar a algunos de los sectores que más lo requieren en esta emergencia sanitaria.

 

Necesario, llevar el sistema de Telebachillerato a siete comunidades serranas de Tlaltenango

Siete comunidades de la zona serrana de Tlaltenango están en riesgo de quedarse sin escuela para los estudiantes de nivel medio superior.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez hizo esta denuncia en tribuna al explicar que la preparatoria de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que está ubicada en Los Cardos, desde hace ocho años, sólo está activa para que cinco alumnos concluyan sus estudios, cuando el mínimo requerido para operar es de 35.

Esta situación, dijo, preocupa a los jóvenes que están interesados en iniciar próximamente su formación en este nivel educativo y a sus familias ya que pueden quedarse sin esta opción y resaltó que es fundamental brindarles el servicio educativo porque, sumando todas las localidades de la zona, son casi 800 los habitantes que deben ser atendidos.

El punto de acuerdo que propuso Correa Valdez fue aprobado como urgente por el resto de las y los diputados de la LXIII Legislatura, quienes lo avalaron por unanimidad.

Además, al hablar a favor de la iniciativa antes de la votación, la diputada Navidad Rayas Ochoa consideró que el sistema de Telebachillerato es fundamental y que esta propuesta debería ampliarse también con un análisis en el resto de los municipios donde se requieren centros educativos de este tipo. Por ejemplo, mencionó Valparaíso y Jiménez del Teul.

El exhorto aprobado este martes se dirige al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, a través de la Secretaría de Educación se lleve el sistema de Telebachillerato a las comunidades de Los Cardos, Morones, Mesa de Palmira, El Laurel, El Carrizalillo, Tierras Moradas y el Madroño, en el municipio de Tlaltenango.

INICIATIVAS

 

2021, Año de Ramón López Velarde

El 19 de junio de 2021 se cumplirán 100 años del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde y, por ello, la diputada Emma Lisset López Murillo propuso declarar el 2021 como el Año de Ramón López Velarde.

El objetivo, sostuvo, es reconocer su grandeza literaria y fomentar que las nuevas generaciones recuerden, se acerquen a su obra y honren su legado.

La iniciativa que fue turnada a comisión plantea exhortar al gobernador del estado para que, en conjunto con la LXIII Legislatura, haga la declaratoria formal; también se propone llamar al Instituto Zacatecano de Cultura para que organice, coordine y difunda un programa de actividades para todo 2021, con la finalidad de promover la obra de poeta jerezano.

Asimismo el exhorto prevé que, de realizarse la declaratoria, toda la correspondencia oficial de la entidad deberá contener al rubro la leyenda “2021, Año de Ramón López Velarde”.

 

Garantizar la inclusión de los menores migrantes en retorno en las escuelas

Tan sólo durante 2019 fueron repatriados 304 zacatecanos menores de edad, quienes al regresar al estado son susceptibles de solicitar su ingreso en el sistema educativo estatal y por ello se debe adecuar el marco legal para atenderlos de la manera correcta.

Tras hacer esta apreciación, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso modificar la Ley de Educación del Estado para incluir un enfoque de respeto a los derechos de los estudiantes migrantes en retorno y transnacionales, en cualquier nivel y modalidad educativa.

Para ello, entre las modificaciones se contempla la creación de un programa específico para atender a esta población, además de que se estipula que la Secretaría de Educación deberá emitir los protocolos necesarios con el objetivo de dar un “acompañamiento permanente” a quienes se encuentren en esta situación.

 

Día del Tamborazo, festejo binacional

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso que el primer sábado de abril de cada año sea declarado como el Día del Tamborazo, como una forma de preservar esta expresión cultural que incluso es reconocida a nivel nacional en el inventario del patrimonio cultural inmaterial.

La legisladora destacó la importancia de poder dar este paso para que, además, pueda servir como un vínculo más entre los zacatecanos migrantes y su tierra de origen ya que se buscaría realizar la celebración en Zacatecas pero también en Estados Unidos por parte de la comunidad migrante.

La necesidad de instaurar esta fecha conmemorativa, puntualizó, trata de salvar los riesgos en los que se encuentra actualmente el tamborazo.

 

Se propone Ley del Mezcal Zacatecano

También la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso este martes una Ley del Mezcal Zacatecano que, resaltó, no busca tanto una regulación del sector sino que tiene como objetivo el incentivar su promoción, producción y comercialización.

En la exposición de motivos resaltó que actualmente hay mil productores de agave en el estado y 22 fábricas de mezcal que producen en total 60 tipos distintos de esta bebida.

Entre los aspectos que destacó de esta iniciativa están la creación de un padrón de productores de mezcal certificados que tenga la finalidad de establecer un registro de quiénes se dedican a esta actividad de cara, también, a la planeación de posibles apoyos o subsidios.

Igualmente, incluye aspectos relacionados con el impulso a la comercialización tanto al interior de la República Mexicana como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; además del fomento de un producto turístico que se centre en el mezcal zacatecano.

 

Fomentar la investigación científica en materia de medio ambiente

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez planteó una serie de reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas con las que busca no sólo promover la cultura ambiental desde los hogares y las escuelas, sino potenciar una actividad que consideró fundamental: la investigación en materia de medio ambiente.

En este sentido, resaltó que indagar sobre un ámbito permite conocer más a profundidad la realidad y por lo tanto tener más elementos para resolver los problemas que se estén enfrentando.

Por ello, agregó que esta iniciativa tiene como elementos principales el definir objetivos para la investigación científica y tecnológica que mejore la conservación y recuperación del medio ambiente, la promoción del vínculo entre sector público, privado y social para el desarrollo de estas investigaciones en materia de sustentabilidad y la depuración de las acciones y políticas públicas, para mejorarlas, a través de información especializada.

 

Incluir el concepto de daño moral y cuándo debe resarcirse en el Código Civil

Para homologar el Código Civil del estado al federal, la diputada Navidad Rayas Ochoa leyó una iniciativa para reformar esta normativa con el objetivo de incluir claramente el concepto de daño moral y los casos en los que se debe reparar el daño causado.

Sostuvo que esta propuesta busca marcar los límites entre el derecho a la libre expresión y el respeto a los derechos y libertades de los demás. Al respecto, destacó que “no busca y nunca será objetivo de este Poder Legislativo amordazar a la ciudadanía, simple y llanamente se pretende velar por un varadero Estado Democrático de Derecho”.

La propuesta es la de añadir un artículo 1201 al Código Civil del estado en el que se defina el concepto de daño moral para que se establezca que es “la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración, aspectos físicos y sexuales, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”, además de que se estipule en qué casos este daño deberá ser resarcido y cómo tendrá que realizarse.

 

Derecho a la movilidad y circulación, desde la Constitución Política del estado

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Pinedo Morales presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado con la meta de que desde este texto legal quede establecido el derecho de las personas a la movilidad y circulación.

Los promoventes señalaron que la movilidad social es una necesidad básica del ser humano y se considera un elemento indispensable para la unión de la sociedad por lo que en las normas debe quedar vinculado a los aspectos de transporte, medio ambiente, seguridad vial, el espacio público, infraestructura, seguridad y movilidad peatonal.

Por ello, la modificación busca establecer en la constitución del estado que “toda persona tiene derecho a la movilidad y circulación en condiciones de accesibilidad, calidad, igualdad, eficiencia y seguridad. El Estado debe garantizar estas condiciones, fomentando en todo momento una cultura de movilidad sustentable y sostenible”.

Sancionar a quienes lucren con productos básicos en una contingencia

De igual forma, la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una adición al Código Penal de la entidad para sancionar a aquellas personas que en una situación de contingencia como la actual busquen lucrar con los productos de primera necesidad de la población.

Recordaron que en la actual pandemia hubo momentos en los que se incrementó sin justificación el precio de productos básicos, limitando con ello el acceso a los mismos.

Por ello, en la iniciativa se plantea multar “a quien o quienes con la intención de obtener un lucro saque provecho del temor y necesidad social, derivados de una contingencia relativa a la protección civil, salubridad o seguridad pública que alteren el orden público, elevando los precios de la venta de artículos de primera necesidad, asimismo, realicen acaparamiento y oculten los productos referidos a fin de obtener una ganancia por el alza de precios de los mismos.

 

Creación de Dirección Especializada en Atención de Delitos Sexuales en la FGJEZ

La diputada Mónica Borrego Estrada presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas de forma que se cree la Dirección Operativa de Investigación especializada sobre delitos sexuales, como el hostigamiento y acoso.

La legisladora recordó que antes de la pandemia los numerosos casos de hostigamiento y acoso sexual en universidades y escuelas de Zacatecas se habían convertido en un enorme escándalo mediático y social, por lo que consideró que es un tema que, pese a la contingencia, “no debemos olvidar y tampoco podemos dejar inconcluso su tratamiento jurídico, penal, psico-social, cultural y educativo.”

En este sentido, la diputada Borrego Estrada consideró necesario que desde el Poder Legislativo se generen condiciones propicias para que este fenómeno tenga un tratamiento más especializado y profesional desde las instituciones públicas competentes.

 

Publicación de Sentencias

El diputado Omar Carrera Pérez planteó reformar la Ley de Transparencia del Estado para garantizar una mayor transparencia desde el Poder Judicial del estado al eliminar que las sentencias que deben publicarse son aquellas consideradas de interés público.

El objetivo de la modificación es eliminar el concepto de interés público para que únicamente se establezca la obligación de difundir de manera pública todas las sentencias emitidas, únicamente salvaguardando los datos personales y la privacidad de los involucrados en estos documentos.

El legislador consideró que la publicación de todas las sentencias es fundamental ya que facilita la realización de ejercicios de auditoría tanto formales como ciudadanas, la evaluación del trabajo de los encargados de la impartición de justicia y funcionarios judiciales, así como, la identificación de patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción.

Por ello, consideró que esta reforma representa un gran paso hacia la transparencia judicial y contribuye a consolidar el trabajo de un poder judicial más abierto y confiable.

Ley que crea la Orquesta Sinfónica de Zacatecas

La diputada Navidad Rayas Ochoa propuso ante el pleno una iniciativa de Ley que crea la Orquesta Sinfónica de Zacatecas con el objetivo de concretar un proyecto que inició hace años pero que nunca se desarrolló como había sido planeado.

Ahora, con esta legislación que se propone, la diputada sostuvo que la intención es que esta orquesta sea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con esta ley se estará promoviendo su preservación y la protección de los esfuerzos generados por un grupo de músicos zacatecanos para el beneficio de toda su sociedad, además de que dará certidumbre a las y los integrantes de la actual Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, tanto en sus condiciones laborales como en los procesos de incorporación formal a la administración pública.

 

Ley que crea el Coro del Estado de Zacatecas

De igual forma, la diputada Navidad Rayas Ochoa presentó también la iniciativa de Ley que crea el Coro del Estado de Zacatecas, a fin de dar certidumbre a las y los integrantes de Coro del Estado de Zacatecas en sus condiciones laborales e igualmente en su incorporación formal a la administración pública centralizada.

La legisladora aseguró que “es necesario contar por vez primera en el estado de Zacatecas con agrupación coral estable y monumental, de calidad y gran nivel con el respaldo del Poder Ejecutivo”.

Detalló que el Coro del Estado de Zacatecas debutó en el año 2009 y, tras años de arduo trabajo, se ha consolidado como el espacio coral más importante en la entidad, con participaciones en Festivales Culturales, así como en celebraciones especiales como el Día del Zacatecano en Ciudad de México.

Además, ha destacado en presentaciones en el Auditorio Nacional, la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Palacio de Bellas Artes.

 

Educación para el Desarrollo Sostenible

Por su parte, la diputada María Edelmira Hernández Perea leyó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado a efecto de que la educación que se imparta en el estado, en todos sus grados y niveles, incluya el eje del desarrollo sostenible para fomentar esta cultura desde las edades más tempranas.

El objetivo, dijo, es formar a los estudiantes en hábitos, costumbres, comportamientos, actitudes y valores que propicien la convivencia pacífica y exalten la libertad como herramienta de lucha contra los privilegios injustos.

Se busca que el sistema educativo estatal forme a los alumnos para que sus vidas se orienten por los conceptos de justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, fomentando en ellos la cultura de la legalidad, de la paz y la educación para el desarrollo sostenible.

DICTÁMENES

Agilizar y simplificar procesos de entrega de apoyos

La Comisión Legislativa de Desarrollo Social presentó ante el pleno el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a la Secretaría del Campo y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia “a dispensar el mayor número de trámites posibles, para agilizar y simplificar los procesos de entrega de apoyos alimentarios a las familias de Zacatecas”.

Lo anterior con el fin de instar a las dependencias encargadas de esta labor social para que se coordinen, con el cuidado y medidas a los que obliga la pandemia, a sostener y redirigir las acciones y estrategias de forma que permitan que a los hogares de las familias zacatecanas que más lo necesitan lleguen los apoyos alimentarios, disminuyendo en la medida de lo posible los requisitos para su entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.