Básico programas del Gobierno de México para Sostenimiento económico de los municipios de Zacatecas: Verónica Díaz

VILLA GONZÁLEZ ORTEGA, ZACATECAS. Los programas federales del Gobierno de México han sido fundamentales para el sostenimiento de la economía de los municipios de Zacatecas y una extraordinaria medida de contención ante la crisis económica generada por la actual pandemia del Covid-19, ya que se basan en la atención prioritaria y en la entrega de recursos de primera mano para quienes más los necesitan, manifestó la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Durante la conferencia de prensa en la que informó sobre la inversión de 61 millones 093 mil 915 pesos realizada en el municipio de Villa González Ortega en lo que va del año, Verónica Díaz, resaltó, junto a la alcaldesa Imelda Mauricio Esparza, que ahora los apoyos a la población se entregan de manera directa, sin intermediarios, lo que ha permitido una mayor cobertura y atención a las zonas vulnerables.  

Y en el contexto actual de recesión, programas como el de Créditos a la Palabra han impactado de manera positiva y reforzado la economía solidaria, toda vez que en este municipio se ha distribuido 1 millón 525 mil pesos en apoyos de 25 mil pesos para micronegocios y empresas familiares, así como 500 mil pesos para la entrega de 84 Tandas para el Bienestar. Por eso, “nos da mucho gusto ver que, hoy, los comercios de Villa González Ortega están abiertos y trabajando”.

De la misma manera, Díaz Robles informó que se destinaron 3 millones 600 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para acciones de mejoramiento en 16 instituciones educativas de la zona rural, lo que beneficia no sólo a los mil 137 alumnos de educación básica que las conforman, sino que favorece la economía de sus familias toda vez que con dichos recursos se adquirieron materiales y mano de obra a nivel local.

Al respecto, la presidenta municipal Imelda Mauricio Esparza intervino para calificar como un acierto del gobierno federal la conformación de comités escolares para la administración y ejecución de los recursos del programa LEEN: “el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se equivocó en ponerlos en las manos de las madres de familia, porque yo vi como invirtieron hasta el último peso para mejorar sus escuelas”. Por ello aseveró que el dinero no debe ir de mano en mano, sino llegar a los beneficiarios para que se multiplique y rinda.

La delegada de Programas para el Desarrollo también comentó que, a través de los Servidores de la Nación, el Gobierno de México ha estado presente en las 10 localidades del municipio para realizar la entrega directa de los apoyos y atender de las necesidades de la población a través de los diversos programas de Bienestar.

En ese sentido, mencionó que se han erogado 13 millones 534 mil 920 pesos en el pago cinco apoyos bimestrales, de 2 mil 620 pesos cada uno, para los más de mil beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. De igual forma, se han distribuido 812 mil 200 pesos a 60 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, destacó que, en Villa González Ortega, todos los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior reciben los apoyos del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, que a la fecha ha distribuido 10 millones 944 mil pesos a 2 mil 280 becarios del municipio.

En tanto que, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha distribuido 1 millón 214 mil pesos en becas para 36 aprendices vinculados a centros de trabajo y se han entregado 257 mil pesos del programa Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras.

En el sector agrícola se han erogado 3 millones 334 mil pesos del programa Producción para el Bienestar para la siembra de 553 predios y en beneficio de 421 pequeños y medianos productores.

De igual forma, se etiquetaron 19 millones 432 mil pesos de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Verónica Díaz reconoció la labor de Imelda Mauricio Esparza al frente del municipio, así como la colaboración del gobierno local con los Servidores de la Nación para la implementación de los programas sociales, ya que ello ha permitido una mayor agilidad en los trámites y entrega de recursos.

La alcaldesa por su parte, subrayó que, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, se ha recibido el respaldo para la gente de Villa González Ortega, así como la solidaridad de la Delegación de Programas para el Desarrollo. En particular, reconoció a los Servidores de la Nación, ya que “sin importar si comieron o no, siempre ven porque los apoyos lleguen a quien lo necesita”.

Añadió que las estrategias del gobierno federal son positivas toda vez que atienden a los adultos mayores con una pensión para que tengan una vida digna, y han permitido que los estudiantes logren sus sueños y se conviertan en hombres y mujeres de bien para el país. “Por eso, en Villa González Ortega nos sentidos orgullosos de tener un Presidente que ha cumplido su palabra con los pobres, porque así debe de ser: impulsar a la gente, abrazarla, apoyarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.