“Le pone” Gobierno de México 432.7 millones de pesos para programas del Bienestar y obras en Guadalupe

GUADALUPE, ZACATECAS. En lo que va del año, el Gobierno de México ha invertido 432 millones 773 mil 350 pesos en el municipio de Guadalupe por medio de sus diferentes programas para el Bienestar y fondos de infraestructura de la Secretaría del Bienestar, con lo cual se ha fortalecido la economía de la población, en especial de los grupos más vulnerables, informó la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Junto al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, la representante del Gobierno de México en el estado dio a conocer los montos de inversión que, de enero a agosto, se han destinado a las 29 comunidades y cabecera de Guadalupe.  

 

En ese marco, Díaz Robles subrayó que “hoy llegamos a cada rincón de Guadalupe” para entregar los recursos federales de manera directa y llevar bienestar a los habitantes. Agregó que ello ha sido posible con la colaboración de la administración municipal y el trabajo de los Servidores de la Nación que día con día recorren las localidades para realizar las actividades de gestión, seguimiento y entrega de apoyos.

Por su parte, el alcalde Julio César Chávez Padilla manifestó que, a nivel social, los apoyos entregados por el Gobierno de México han sido fundamentales para la estabilidad económica del municipio, sobre todo en medio de la pandemia actual por el Covid-19, ya que han representado un ingreso para los grupos vulnerables, créditos para los comerciantes y recursos para las obras de infraestructura en las comunidades.

Asimismo, el edil mencionó que si bien, a la fecha el municipio ha recibido 432 millones de pesos, para final de año se espera cerrar con 600 millones de pesos erogados por la federación. De esa forma, se duplica el presupuesto municipal, de 600 millones de pesos, para así tener una inversión histórica y conjunta de 1 mil 200 millones de pesos. Por tal motivo, Chávez Padilla reconoció que los apoyos enviados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador benefician al municipio y son una muestra del gran avance hacia la transformación del país.

Durante la presentación de las cifras de los diferentes programas, la delegada Verónica Díaz Robles hizo énfasis en la entrega directa de los recursos a los beneficiarios y mencionó que la pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con discapacidad, así como Becas para el Bienestar Benito Juárez son ya derechos constitucionales por lo que su entrega está garantizada. También resaltó el involucramiento de la población en programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN), lo que ha contribuido a la transparencia y a una mejor administración del dinero público.

Respecto a los recursos erogados, detalló que se han entregado cinco bimestres, dos de forma adelantada, de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, con una inversión de 94 millones 356 mil 680 pesos para la atención de 7 mil 321 beneficiarios. En tanto que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha repartido 4 millones 425 mil 180 pesos a un promedio de 288 beneficiarios de cero a 29 años de edad.

Mediante el esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez se han repartido 48 millones 426 mil pesos para 9 mil 639 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Mientras que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han destinado 37 millones 206 mil 396 pesos para la entrega de una beca mensual de 3 mil 748 pesos a 1 mil 103 aprendices vinculados a centros de trabajo.

En apoyo a los pequeños comerciantes del municipio y becarios egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que decidieron iniciar un negocio, se han repartido 2 mil 895 Tandas para el Bienestar con una inversión total de 17 millones 370 mil pesos. Asimismo, como parte de las acciones para enfrentar la emergencia económica provocada por la pandemia del Covid-19, se han distribuido 33 millones de pesos en créditos para fortalecer a microempresas familiares y negocios registrados en el IMSS que mantienen sus plantillas labores.

En el sector agrícola, por medio del programa Producción para el Bienestar se han entregado 9 millones 246 mil 846 pesos en apoyos directos a 1 mil 186 productores para la siembra de granos en 2 mil 725 predios. En tanto que, para infraestructura educativa, se han invertido 3 millones 100 mil pesos, a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para beneficiar a 17 escuelas ubicadas en comunidades alejadas, donde nunca antes se habían destinado recursos para mejoramiento.

De igual manera, se han repartido 5 millones 482 mil 600 pesos en el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y 153 mil 771 pesos mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Asimismo, se han ministrado al municipio 179 millones 905 mil 877 pesos correspondientes a los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), así como del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.