Centro Regional UNESCO se suma a Celebración del 40 Aniversario de Copán Patrimonio Mundial

 
 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Regional del Patrimonio Mundial (IRPMZ) categoría II con sede en Zacatecas, participará en la celebración del cuadragésimo aniversario del sitio maya de Copán como Patrimonio de la Humanidad, cuyas actividades se realizarán de manera virtual la mañana del próximo dos de septiembre.
 
José Francisco Román Gutiérrez, director general del Centro Unesco, detalló que la plataforma digital del IRPMZ replicará la transmisión del evento a partir de la Televisión Nacional de Honduras, tal cual lo harán algunas páginas oficiales de la Organización de las Nacionales Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
El funcionario dijo que esta celebración es importante porque permitirá la reflexión en torno a los nuevos retos del resguardo y preservación de los sitios patrimonio mundial, a partir de conmemorar el nombramiento de la zona maya ubicada en Honduras.
 
Dijo que se reflexionará sobre los retos que enfrenta el patrimonio cultural en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las múltiples formas en las que podrá contribuir a la recuperación económica y social una vez superada la emergencia.
 
“La celebración del cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es una ocasión propicia para reflexionar sobre el rol del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible y el alcance de los objetivos de la Agenda 2030”, añadió.
José Francisco Román, director del Centro Unesco Zacatecas, tendrá una participación en el conversatorio de expertos, junto con especialistas como Barbara Fash de la Universidad de Harvard y el Museo Peabody de Arqueología y Etnología; Ricardo Agurcia Fasquelle, arqueólogo, líder comunitario y Director de la Asociación Copán; Seichi Nakamura, investigador de la Universidad de Waseda, Japón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.