Para Zacatecas cerca de 7 mil MDP: Presidente López Obrador

ZACATECAS, ZACATECAS. El Gobierno de México destinó casi 7 mil millones de pesos para la entidad en este año, de los cuales se han distribuido 3 mil 714 millones de pesos hasta la fecha, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además destacó que siete de cada 10 familias reciben apoyos de, por lo menos, uno los programas para el Bienestar.

En su visita al estado, el titular del Ejecutivo también mencionó que, por primera vez, los pequeños comerciantes zacatecanos, formales e informales, recibieron créditos con facilidades de pago y bajas tasas de interés para fortalecer su actividad económica, toda vez que, entre las medidas gubernamentales por la pandemia del Covid-19, se les distribuyeron 220 millones de pesos en apoyos.

Estos financiamientos de 25 mil pesos se entregaron a pequeñas empresas en tan sólo 15 días, sin burocracia y sin garantías, pues son créditos a la palabra, con una tasa de interés anual de 5.5 por ciento, muy por debajo de los bancos privados, con tres meses de gracia para empezar a pagar y con un plazo de cuatro años para cubrirlo, indicó.

De la misma manera, comentó que en dos ocasiones se adelantó la entrega de apoyos de la Pensión para el Bienestar a los 123 mil 550 adultos mayores y a las 8 mil 395 personas con discapacidad que son beneficiarios de dichos programas, ya que la prioridad fue protegerlos, cuidarlos en casa y garantizarles un recurso para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Presidente también mencionó que el Gobierno de México beneficia con apoyos económicos a 22 mil 959 aprendices de Jóvenes Construyendo del Futuro; a 3 mil 239 becarios universitarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro; a 61 mil 677 alumnos de bachillerato y a 38 mil 464 familias con hijos en educación básica.

En tanto que, a la fecha, 1 mil 492 instituciones educativas han recibido los recursos directos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para acciones de construcción y reconstrucción y el programa Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras tiene 3 mil 063 beneficiarios.

Por su parte, los programas de apoyo al campo Producción para el Bienestar y Precios de Garantía benefician a más de 60 mil pequeños y medianos productores, con una inyección de recursos económicos directos que incentivan la producción primaria.

En suma, los apoyos del Gobierno de México benefician a 340 mil zacatecanos, dijo el mandatario, y de los 6 mil 465 millones de pesos destinados para el estado en 2020, hasta el momento se han invertido 3 mil 714 millones de pesos y el resto llegará en los próximos meses.

Además, se dará apoyo al gobierno del estado con infraestructura de caminos y de salud; mantenimiento de carreteras, así como medicamentos, insumos y camas de hospitalización.

El programa Precios de Garantía fue un acierto y se ha convertido en una realidad, dijo el Presidente

 

Durante la presentación de avances de los programas de Precios de Garantía y Canasta Básica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó al programa Precios de Garantía, que fue puesto en operación en Zacatecas al inicio de su mandato, y del cual dijo “fue un acierto” y “se ha convertido en una realidad”, ya que con la compra de granos y leche a precio justo se ha incentivado la producción en el campo.

Detalló que el programa apoya a pequeños y medianos productores con apoyos directos, a los que se suman, en muchos casos, los recursos de las remesas enviadas por familiares en Estados Unidos, potenciando así la inversión. Por ello, se debe seguir este camino y apostar a la autosuficiencia alimentaria sin depender de importaciones, consideró.

El acto tuvo lugar en las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuya sede se ubica en Zacatecas a raíz de la decisión presidencial de descentralizar las oficinas gubernamentales. Ahí, el titular del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, resaltó la reducción de las importaciones de alimentos básicos y el aumento en el acopio de granos y leche. Además, mencionó que existen 600 centros acopiadores en el país y que este año probablemente se incrementarán gracias a que no hubo sequía

Ovalle Fernández refirió que, con el programa Precios de Garantía, se paga a los productores de maíz y frijol 40 por ciento más que lo ofrecido por acopiadores a pie de parcela, mientras la compra de litro de leche pasó de 7.20 a 8.20 pesos.

En el caso de la leche, se ha incrementado considerablemente la compra a productores mexicanos, pasando de 4 mil a 23 mil productores de leche apoyados con precios de garantía y de 23 a 43 centros de acopio. Mientras que la producción de arroz creció en 10 por ciento y de trigo en 30 por ciento en un corto lapso de tiempo.

Respecto al abasto de alimentos de la canasta básica, el director de Segalmex dijo que se atienden a 25 millones de personas y se cubre el 92 por ciento de los municipios del país.

En el acto estuvieron además el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el director de Planeación de Garantía y Estímulos de Segalmex, Miguel Carrillo; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

En ese marco, el gobernador, Alejandro Tello, reconoció la decisión de establecer las oficinas de Segalmex en Zacatecas ya que refrenda la importancia que tiene el estado como potencia agroalimentaria y es un aliciente para trabajar en beneficio de los productores.

Añadió que el trabajo coordinado se reflejó en la apertura de 20 centros acopiadores de frijol el año pasado y en 5 mil toneladas de frijol que prestó Segalmex para siembra. Con ello, se cultivaron 60 mil hectáreas en beneficio de 11 mil productores del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.