JIAPAZ rehabilita emisor a planta Tratadora Osiris

 
 
Zacatecas, Zac.- Luego de seis meses de trabajo, personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) concluyó el desazolve y rehabilitación de 1 mil 500 metros del emisor que conduce las aguas residuales de más de 300 mil personas a la planta tratadora Osiris, en el municipio Guadalupe.
 
Grava, arena y basura disminuyeron en 90 por ciento la capacidad de esta tubería de 1.5 metros de diámetro, en algunos puntos, por lo que se requirió de una acción emergente por parte del organismo operador con una inversión de 3 millones 875 mil pesos, de los cuales, la JIAPAZ aportó el 93 por ciento.
 
Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua, detalló que abrieron ventanas en la tubería de concreto reforzado para que entrara personal de Jiapaz a realizar la limpieza; la extracción del azolve fue equivalente a 900 viajes de camiones con capacidad de 7 metros cúbicos de material. Los trabajos se realizaron de diciembre de 2019 hasta el mes pasado.
 
La grava y arena, que fueron los principales causantes de la obstrucción, provienen tanto de los cerros como de construcciones en las que dejan el material a la intemperie y es arrastrado por la lluvia, indicó Fernández López.
 
Reconoció que para esta rehabilitación tuvieron ayuda de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que proporcionó una retroexcavadora; del Ayuntamiento de Guadalupe, que facilitó una cuadrilla de albañilería y material para reparar el tubo demolido, así como de usuarios de aguas tratadas del ejido Villas de Guadalupe, quienes ayudaron en la limpieza.
 
Por otra parte, la JIAPAZ realizó también una obra de rehabilitación y encofrado del colector de aguas residuales de Cieneguillas, en Zacatecas, a la altura de la calle El Refugio, de la comunidad Picones, con inversión de 1 millón 426 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.