Piden a connacionales No movilizarse al accionar Operativo Verano 2020 del programa Paisano

 
Zacatecas, Zac.- Con un llamado a los zacatecanos que radican en Estados Unidos y en México a que no se movilicen en estas vacaciones porque la contingencia sanitaria mantiene en alerta a ambos países, arrancó el Operativo Verano 2020 del Programa Paisano.
 
A partir de hoy y hasta el 21 de agosto, 43 observadores atenderán -con las medidas de salud recomendadas- 27 módulos y un paradero de descanso en 16 municipios del estado, así como en el Aeropuerto Internacional, Central de Autobuses y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).
 
Así lo informaron el Secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, durante la reunión interinstitucional del inicio del Operativo Verano 2020 del Programa Paisano en el estado y que durará 31 días.
 
Ante la situación de la contingencia sanitaria del COVID_19 que prevalece en Estados Unidos y México, la recomendación de las autoridades de salud para los paisanos es que no se movilicen si no tienen un asunto esencial, y si tienen que venir a Zacatecas cumplan las indicaciones de aislarse 14 días y reportar si presentan algún síntoma.
 
“Por la salud y seguridad de los paisanos y sus familias, es importante que sigan y cumplan las recomendaciones”, subrayó Estrada Hernández.
El encargado de la Oficina del INM en Zacatecas, Fraire Zúñiga afirmó que en la entidad están preparados para recibirlos, orientarlos y ser garantes de la integridad física y patrimonial de los connacionales.
 
Coincidió en que la recomendación es que no se movilicen y que permanezcan en sus lugares de residencia ante la contingencia de salud.
 
Al exhorto se sumaron los titulares de las oficinas en Zacatecas de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores,  Martina Rodríguez y Antonio Viesca, respectivamente, así como el inspector General Flavio Ruano Corona, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas.
 
Durante el operativo verano 2020, participarán todas las corporaciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para el resguardo de las carreteras del estado, así como de quienes las transitan.
 
De la Secretaría de la Función Pública en el estado, en representación de la titular Paula Rey, Andrea Contreras informó que en los módulos del Paisano se entregarán los mapas carreteros de Zacatecas y los teléfonos de asesoría y emergencia, por lo que los invitó a los interponer cualquier queja o denuncia.
 
Carolina Gálvez de Ávila, jefa del Departamento del Programa Paisano en Zacatecas, dijo que la Guía Paisano se distribuirá de manera electrónica en EEUU y en los módulos instalados en presidencias municipales, jardines principales, gasolineras y Unirse.
 
Así como en lugares públicos de los municipios de Calera, Fresnillo, Concepción del Oro, Nieves, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.