Trabajo Legislativo: Propuestas de Ley y de Reformas

 INICIATIVAS

Se busca tipificar la pederastia en el Código Penal del Estado

Con la finalidad de incluir en el Código Penal del Estado de Zacatecas un Capítulo V en el que se tipifique el delito de pederastia, el legislador Javier Calzada Vázquez leyó una iniciativa de reforma en la que se destaca que el estado forma parte de las entidades que no tienen esta figura en su legislación.

Recalcó que sólo Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Sonora, y el Código Penal Federal, tienen tipificado este delito, mientras que en el resto, como Zacatecas, se omite este tipo penal o simplemente se considera como un agravante del delito de violación.

Por ello, este cambio busca que la pederastia sea reconocida, tipificada y, por ende, castigada como delito grave, sin la posibilidad de atenuantes posibles dado el reconocido grado de vulnerabilidad de las niñas y los niños.

El diputado consideró que esta reforma es “un acto de reparación de un daño por omisión social y legislativa, pero también es un punto de partida para que el Estado de Zacatecas adquiera la responsabilidad y la capacidad necesarias para la prevención de este problema de salud pública”.

 

Garantizar tarifas preferenciales y servicio eficaz de transporte público

En otro tema, el diputado Javier Calzada propuso reformas la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas con dos objetivos: garantizar el respeto de las tarifas preferenciales y la prestación del servicio de calidad a los usuarios, corrigiendo vicios que se cometen actualmente.

En el primer tema, el legislador expuso que ahora las tarifas preferenciales pueden aplicarse sólo cuando haya una convenio firmado con los concesionarios, además de que se señala que estos descuentos no pueden ser mayores del 50 por ciento pero no establece mínimos, lo que es benéfico para los concesionarios pero no para quienes usan el transporte público.

La iniciativa propuesta este martes, por tanto, tiene  el objetivo de garantizar por ley los descuentos del 50 por ciento a los estudiantes con credencial de todos los niveles educativos, eliminando la determinación de que exista un convenio previo sino haciéndolo obligatorio en todos los casos.

El segundo tema abordado en la propuesta tiene que ver con las prácticas recurrentes de algunos choferes que dependiendo de la hora o de la cantidad de pasaje, deciden no detenerse en ciertas paradas pese a que estén incluidas en su ruta.

La reforma establece sanciones para quienes no hagan todas y cada una de las paradas programadas o también para quienes se detengan por más tiempo del suficiente para el ascenso y descenso de los pasajeros. Éstas podrán ser desde amonestaciones y multas económicas hasta la suspensión de los derechos de tránsito por 90 días o el retiro de la unidad de circulación.

 

Movilidad Urbana Sustentable

Tras reconocer que la lucha contra el cambio climático representa una prioridad para todas las sociedades contemporáneas, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas presentó una reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a efecto de promover la movilidad urbana sustentable y el uso del transporte público.

Con este planteamiento se pretende lograr el uso equitativo de la calle y validar el principio de igualdad en el traslado de los habitantes de las ciudades, mediante el establecimiento de condiciones de accesibilidad universal y abriendo espacios en las calles a los distintos modos de movilidad.

Por otra parte, se aspira a cambiar las pautas de movilidad en la sociedad zacatecana, incorporando medios de transporte más eficientes que garanticen los derechos de los ciudadanos y eleven su calidad de vida, a la par de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

También se busca promover acciones coordinadas en todos los órdenes de gobierno en materia de políticas de movilidad, a efecto de ampliar su capacidad de gestión para la resolución de los problemas ambientales e impulsar el arraigo de la cultura cívica en materia de movilidad urbana, buscando incluir en los planes de estudio de la educación básica la Movilidad Urbana Sustentable y la Seguridad Vial.

 

Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre

“Cuando se dona sangre, se dona vida”, expresó la diputada María Edelmira Hernández Perea al dar a conocer ante el Pleno la iniciativa de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre en el Estado de Zacatecas.

Ésta se compone de 8 capítulos y tiene por objeto establecer como de interés estatal el fomento de la cultura de donación voluntaria y habitual de sangre, componentes sanguíneos y células troncales, a través de mecanismos que faciliten el altruismo en esta práctica y se instaure un sistema de donación voluntaria que permita evitar prácticas de donación únicamente por reposición, asegurando la suficiencia permanente de sangre para atender las necesidades de la población.

Esta iniciativa de Ley tiene un espíritu eminentemente social, destacó, y en ella se apuesta a la conciencia de la ciudadanía, a su empatía, voluntad y altruismo pues, según sentenció la legisladora promovente, “todos los que conformamos esta sociedad debemos contemplar la posibilidad de contribuir para donar sangre; así, nos estaremos desprendiendo de una parte de nosotros mismos para ayudar a otros sin esperar algo a cambio. Debemos tener en cuenta que este esfuerzo humano puede significar una segunda oportunidad de vivir para alguien más”.

 

Alfabetización Mediática

Con el objetivo de incluir a la “alfabetización mediática” como orientación integral de la educación en nuestro Estado, la diputada María Edelmira Hernández Perea propuso reformar la Ley en la materia.

Con esta incorporación, se pretende lograr que los estudiantes tengan una formación más robusta del pensamiento crítico de cara al futuro, permitiendo que desde muy temprana edad se desarrolle esta capacidad de discernimiento de la información, fortaleciendo el compromiso civil.

Esto se dará bajo el cobijo de una enseñanza centrada en el libre albedrío y el espíritu crítico, con la finalidad de “formar una ciudadanía consciente, comprometida y activa, capaz de pensar críticamente, interpretar y evaluar la información que recibe, consultar noticias y compartirlas con otras personas de manera responsable”.

 

Uso eficiente del presupuesto del Poder Legislativo

Este martes se propusieron varias reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo del Estado y una de ellas estuvo a cargo del diputado Armando Perales Gándara, quien planteó modificar estas normas para establecer nuevas reglas en la administración de los recursos financieros y materiales de la legislatura.

El objetivo es conseguir que el presupuesto de este poder impacte en el mejoramiento de las actividades parlamentarias y legislativas, teniendo personal con el nivel más alto de profesionalización y capacitación y logrando que los recursos financieros y materiales se destinen correctamente, evitando desvíos que solo distorsionan su finalidad.

Entre los cambios que se proponen está la creación de un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Legislatura. El legislador agregó, además, que esta propuesta surgió del trabajo conjunto desarrollado por las Comisiones Unidas de Régimen Interno y Concertación Política y de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

 

Asuntos generales, obligatorios en el orden del día

Otra de las propuestas de modificación a la legislación y reglamento interno del Poder Legislativo la presentó el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. El legislador resaltó que actualmente en estos ordenamientos se establece que el apartado de Asuntos Generales en las sesiones ordinarias es vinculante, es decir, obligatorio.

No obstante, señaló que ha habido ocasiones en las que se ha omitido este punto en el orden del día y con ello, consideró que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ha excedido sus atribuciones, pues la norma citada no está sujeta a interpretación u omisión.

Ante esta situación, el diputado leyó una iniciativa en la que se busca reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, tanto con adhesiones como con modificaciones en la redacción actual, para asentar con claridad que el punto de asuntos generales debe ser obligatorio, sin excepciones.

 

Cambios a la facultad de adhesión de los diputados a las iniciativas

También el diputado Javier Calzada propuso modificar el artículo 97 del Reglamento del Poder Legislativo para que se establezca la obligatoriedad de que sea el o la legisladora promovente de una iniciativa la que autorice la adhesión de otros integrantes de la Asamblea a su propuesta.

Sostuvo que ahora la norma no lo especifica pero en la práctica se realiza esta solicitud para poder adherirse a alguna de las propuestas presentadas en el Pleno, por lo que el objetivo de esta reforma es que lo que ya es una realidad quede estipulado en la norma.

Asimismo, también se busca que estas solicitudes de adhesión se registren en un documento que deberá firmar el diputado que haga la petición y que en el dictamen de las iniciativas se refiera si hubo adhesiones.

 

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir al Poder Ejecutivo y Judicial en los procesos de reforma de la Constitución estatal.

Actualmente, para que avance una modificación a este texto legal es necesario que ésta sea aprobada por las dos terceras partes de los cabildos de los 58 municipios. No obstante, la legisladora señaló que es necesario incorporar al proceso al titular del Poder Ejecutivo y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

De esta forma, ambos poderes participarán en los cambios que se hagan en la Constitución, lo que tiene como objetivo “legitimar” socialmente una Constitución Política que obliga a todos, ciudadanos e instituciones, en el estado de Zacatecas.

Exhortos

 

Tren de Pasajeros para el Estado

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez expuso que Zacatecas es el octavo estado de la República con el territorio más grande, pero es uno de los que tienen una menor densidad de población, con tan sólo 19.73 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 40 por ciento de los habitantes se concentra en el corredor que va desde Guadalupe hasta Fresnillo, por lo que la gran mayoría de los municipios se encuentran alejados de la capital. Con estas cifras, justificó la necesidad de un tren de pasajeros.

Recordó que hasta 1997 el traslado de mercancías y personas en tren por el territorio estatal estaba vigente y hasta ahora no se ha podido suplir satisfactoriamente este medio de transporte, pese al crecimiento de la red de carreteras estatales.

Por lo anterior, el diputado Calzada Vázquez consideró indispensable exhortar al gobierno del estado de Zacatecas para que inicie a la brevedad las gestiones para habilitar el tren de pasajeros en la entidad, que dé servicio a los principales centros poblacionales del estado, favoreciendo el traslado de personas y mercancías y constituyéndose como un detonante de la actividad económica.

 

Instalación de Extractores de Aire en las Tomas Domiciliarias de Agua Potable

El mismo diputado Francisco Javier Calzada Vázquez propuso ante la Asamblea un punto de acuerdo por el que propone exhortar al Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas para que promueva y facilite la instalación de extractores de aire en las tomas domiciliarias.

Para justificar la propuesta expuso que, según los reportes de la JIAPAZ, el sistema de agua potable de la zona metropolitana de Zacatecas tiene 360 dispositivos de admisión y expulsión de aire en la zona de pozos, además de 480 en las líneas de conducción a tanques principales, mil 900 en las redes de distribución y 24 mil 500 en tomas domiciliarias.

Esto significa que del total de tomas, más del 70 por ciento no cuenta con válvulas supresoras de aire y esto provoca que un gran número de usuarios sigan viéndose afectados por el cobro el consumo de aire en los medidores y, por ende, en el pago de sus recibos.

 

Llamado a no realizar Proselitismo Electoral

Continuando en tribuna, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez lamentó que la pandemia que se vive en el mundo, nuestro país y estado, no detuvo los intereses electoreros de muchos, “aunque la línea entre el altruismo auténtico y solidario, y la mezquina explotación electorera de la tragedia es muy clara”, sentenció.

“El apoyo institucional es bien recibido por quienes así lo requieren, y resulta debidamente reconocido por la sociedad, pero cuando en un gobierno, en lugar de concentrar la disposición de apoyo en la conducción de un liderazgo único, el del gobernador, los titulares de dependencias, haciendo uso de los recursos humanos y económicos de la dependencia a su cargo, se promocionan electoralmente repartiendo despensas u otras dádivas, a través de los medios de comunicación, nos encontramos indudablemente ante la indebida utilización electorera de los recursos del pueblo”, dijo Calzada Vázquez.

A fin de evitar suspicacias, el legislador propuso hacer un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a todos los funcionarios al servicio del estado para que se abstengan de hacer proselitismo electoral con la entrega de despensas y apoyos.

 

Valparaíso “de Manuel Felguérez”

Recordando al artista plástico universal Manuel Felguérez Barra, quien nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín de Vergel, en el municipio de Valparaíso, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo una remembranza de su obra y legado artístico.

Al considerar que es propio de algunos sitios ostentar pública y oficialmente el nombre de algún personaje ilustre, ya sea oriundo del sitio o benefactor del mismo, y dado el lugar que Valparaíso ha tenido en la historia nacional y el aporte de Manuel Felguérez al arte universal, es de una estricta justicia histórica, dijo, que ambos nombres se unan en un homenaje permanente al artista zacatecano.

Por ello, el legislador presentó una propuesta de exhorto dirigido al ayuntamiento de Valparaíso para que, en reconocimiento al artista plástico, el municipio pueda renombrarse oficialmente como Valparaíso de Manuel Felguérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.