Trabajo Legislativo: diferir cobros de la CFE; protección de áreas naturales no se afecte, y crear Direcciones Municipales

Durante la jornada legislativa de este 17 de junio, las y los diputados de la LXIII Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de Don José Chávez Sánchez, quien fuera diputado en la LVIII  Legislatura del estado  y dos veces alcalde de Fresnillo.

 

APROBACIONES

La LXIII Legislatura del estado exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que otorgue prórrogas y diferir los pagos del servicio de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria, debido a la crisis económica que atraviesan las familias.

Las y los diputados que propusieron la iniciativa, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, destacaron que la CFE tiene la facultad para conceder este tipo de facilidades y ante la contingencia por el Covid-19 señalaron que es necesaria la solidaridad para apoyar a los grupos más vulnerables.

 

Como ejemplo de medidas que se han tomado en este sentido en otros países, mencionaron que en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Bolivia se suspendió el pago de energía eléctrica durante la crisis sanitaria o se acordó no cancelar el suministro a quienes no puedan pagar el servicio.

Tras la exposición de argumentos, el pleno de la LXIII Legislatura exhortó al titular de esta empresa del Estado Manuel Bartlett Díaz a fin de que se implementen programas para diferir los pagos del servicio a las familias con mayor necesidad durante los meses en los que esté vigente la emergencia sanitaria.

 

Restituir el presupuesto a la protección de áreas naturales

Asimismo, la LXIII Legislatura hizo un exhorto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se reconsidere el recorte presupuestal en materia de medio ambiente y se ejerza el 100 por ciento del recurso destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La diputada Susana Rodríguez Márquez expuso que, pese a las dificultades presupuestales que existen actualmente, no se pueden sacrificar las partidas destinadas a la conservación del medio ambiente.

Tras recordar que las disposiciones federales ante la emergencia sanitaria establecen una reducción del 75 por ciento en el recurso que en principio se etiquetó para la CONANP, precisó que esta medida supondría “anular la operación” de la dependencia ya que su trabajo no es administrativo sino operativo, en campo, y para ello necesita solvencia económica.

La legisladora indicó que la disminución afectaría a la vida económica de muchos sectores poblacionales que se dedican a la conservación y protección de los espacios naturales, además de que recalcó que “sería un retroceso gravísimo” el perder el patrimonio natural de la nación.

 

Modifican fechas de la convocatoria

En el mes de marzo el pleno de la 63 legislatura local aprobó la convocatoria para el proceso de selección de los integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda de Personas.

Sin embargo ante la emergencia sanitaria se tuvieron que modificar algunos de los plazos de este procedimiento y para ello este miércoles se aprobó una iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

La fase de registro y entrega de la documentación requerida, que tendrá que hacerse en la Oficialía de Partes de las instalaciones de la legislatura estatal, se amplía del 18 al 23 de junio

Los días 24 y 25 de este mes las y los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo la verificación de los requisitos y también las entrevistas a los aspirantes.

Finalmente se establece que a más tardar el 29 de junio deberá presentarse el dictamen de idoneidad ante el pleno para llevar a cabo la elección correspondiente.

 

INICIATIVAS

Recuperar recursos de migrantes para la reactivación económica

Por su parte, el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre propuso una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República con la finalidad de que se puedan usar los recursos que los migrantes envían desde el extranjero para poder reactivar la economía, particularmente en un grupo poblacional como el de los mexicanos deportados principalmente desde Estados Unidos.

En su planteamiento, leído en tribuna por la diputada Navidad Rayas Ochoa, el legislador sostuvo que para hacer frente a las deficiencias presupuestales que tiene el gobierno federal se deben pensar en alternativas de obtención y movilidad del recurso para que pueda llegar a los sectores que más lo requieren.

Dijo que el incremento en el número de deportaciones provocará un fenómeno que en el futuro próximo generará nuevas necesidades y para atenderlas será indispensable que se cree un nuevo modelo de política migratoria al interior del país.

La iniciativa fue enviada a la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, para que se analice el contenido y se elabore el dictamen final que será votado en el pleno.

 

Se busca que registros civiles tramiten divorcios administrativos

Mientras tanto, la diputada Navidad Rayas Ochoa presentó un punto de acuerdo para llamar al coordinador General Jurídico del gobierno estatal Federico Soto Acosta para que los registros civiles municipales cumplan con la ley y tramiten los divorcios administrativos en sus oficinas.

Recordó que en 2017 se aprobó una reforma al Código Familiar para incluir la figura del divorcio administrativo. Para tramitarlo se da la posibilidad de hacerlo en las oficinas del registro civil, de forma que se aligere la carga de trabajo de los juzgados familiares.

No obstante, esta disposición en los ayuntamientos no se ha cumplido a cabalidad y ésta es la razón por la que la legisladora propuso este punto de acuerdo, para impedir que se violente el desarrollo de la personalidad y garantizar el derecho a los trámites legalmente establecidos.

Incluso destacó que si el incumplimiento se debe a la falta de capacitación, la Dirección del Registro Civil tiene un departamento de capacitación y calidad que podría brindar la información necesaria a los encargados de estas oficinas.

 

 

Métodos compensatorios en ayuntamientos y legislatura para garantizar la paridad

La diputada Emma Lisset López Murillo leyó una iniciativa presentada por la legisladora federal Jacquelina Martínez Juárez en la que se plantea modificar diferentes disposiciones legales en materia electoral y de paridad de género.

La propuesta contempla implementar a nivel constitucional y legal mecanismos de compensación para que se logre una integración paritaria tanto en la Legislatura del estado como en los ayuntamientos.

De esta forma, sostuvo la diputada promovente, se garantiza el avance progresivo en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, materializando la igualdad sustantiva.

También se faculta a las autoridades electorales para que hagan valer la integración paritaria considerando la cantidad de hombres y mujeres que resultaron electos por el principio de mayoría relativa y apliquen, en consecuencia, las herramientas compensatorias en el otorgamiento de los puestos de representación proporcional al género que se haya visto sub representado.

 

Emitir las sentencias judiciales en lenguaje claro para personas con discapacidad

Para garantizar no sólo el acceso a la justicia, sino también el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con alguna discapacidad, la diputada Edelmira Hernández Perea planteó reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

La legisladora explicó que estas modificaciones buscan que este grupo de la población pueda acceder a sentencias que estén redactadas y presentadas en un formato de lectura fácil que estará adaptado en cada caso a la discapacidad concreta que tenga la persona y que se incluirá como un complemento y no como sustituto de la estructura tradicional de las sentencias judiciales.

El fin último de esta iniciativa, recalcó, es que la persona en cuestión tenga la posibilidad de comprender la resolución emitida por el juzgador, al tener un lenguaje simple y directo.

 

Erradicar discriminación en el Código Familiar del Estado

Los diputados Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y la diputada Gabriela Pinedo Morales señalaron que en la legislación local persisten normas que discriminan y violentan el derecho a la igualdad y entre ellas mencionaron dos artículos del Código Familiar del estado.

Ante esto, propusieron una reforma para modificar en concreto el artículo 373 y el 375 de este texto normativo que están relacionados con los procesos de patria potestad y custodia de niñas y niños frente a la separación de sus padres.

La meta de la iniciativa es eliminar las determinaciones legales que no se apeguen a velar por el interés superior de los menores y también con aquellas que, todavía hoy en día, abonan al mantenimiento de estereotipos de género tradicionales como el de la presunción en favor de la madre.

 

Proponen crear direcciones municipales de Salud Pública

También los diputados Héctor Menchaca,  Jesús Padilla y Gabriela Pinedo presentaron otra iniciativa en materia de salud en el ámbito municipal. Con una serie de reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, se trata de consolidar en este nivel de gobierno un sistema de salud sólido que permita enfrentar emergencias como la actual y también situaciones cotidianas relacionadas con este ámbito.

Expusieron que la importancia de que los ayuntamientos tengan una dependencia dentro de su organigrama que sea una Dirección Municipal de Salud Pública radica en una autoridad municipal más cercana a la población y con mayor conocimiento del entorno social.

En la crisis provocada por el Covid-19, la legisladora y los diputados promoventes indicaron que se ha evidenciado la falta de una instancia de estas características que pueda afrontar eficazmente y con rapidez un problema de salud.

Recordaron que en estos momentos sólo hay un comité municipal de salud que en la mayoría de los territorios sesiona una vez al año y no da continuidad a las estrategias que pone en marcha, por lo que todo depende de la voluntad de quien encabece el gobierno municipal.

 

Garantizar el derecho a una evaluación geriátrica entre los adultos mayores

En materia de prevención de enfermedades y complicaciones de salud entre las personas adultas mayores es fundamental la evaluación geriátrica, aseguró la diputada Roxana Muñoz Galván, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el estado.

En la propuesta se plantea incluir la evaluación geriátrica como un derecho de  las personas de la tercera edad, además de que se contempla la expedición de una cartilla médica de salud en la que se “dé seguimiento y testifique el estado general de salud de la persona adulta mayor, con el fin de conocer los cuidados que deberán realizársele en materia de prevención”. Este documento se propone únicamente para los casos en los que el beneficiario no lo tenga ya que resaltó que en Zacatecas hay personas adultas mayores que no cuentan con esta cartilla ni con una evaluación geriátrica que, finalmente, lo que busca es mejorar la calidad de vida y reducir los costos médicos a largo plazo con acciones preventivas.

 

 

Detección oportuna de Cáncer

El diputado Armando Perles Gándara presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas con el objetivo de que las y los trabajadores tengan derecho a un día de descanso al año, con goce de salario íntegro, para destinarlo a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer.

El legislador dijo que “la prevención y el diagnóstico oportuno de los diversos tipos de cáncer es un asunto cuya responsabilidad recae tanto en la población como en las autoridades de salud” ya que los ciudadanos deben adoptar un estilo de vida saludable y acudir a revisiones médicas periódicas, mientras que desde el gobierno se deben impulsar campañas de información y también se tienen que dar facilidades para que se pueda acceder a los servicios de salud.

Por ello, agregó que la concesión de un día laboral favorece las condiciones adecuadas para la detección oportuna del cáncer en una gran parte de la población laboral en el Estado de Zacatecas, además de que representará un ahorro monetario para el Sistema de Salud, pues está comprobado que la prevención no sólo coadyuva a la detección de enfermedades, sino que disminuye considerablemente el gasto en salud.

 

Transparencia en Atención a Zacatecanos Migrantes

Tras considerar que los migrantes zacatecanos necesitan de su gobierno y que los criterios de aplicación de la política pública deben contar con los estándares más avanzados para su correcta atención, evitando posibles violaciones a sus derechos humanos o el menoscabo de su integridad y patrimonio, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso ante el Pleno una iniciativa en la que se establece que el Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes (Figura que se contempla dentro de la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes) tendrá entre sus atribuciones el recabar mensualmente, a través de la Coordinación Estatal de Planeación, la información que tengan las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado sobre acciones que se hayan realizado en favor de los migrantes.

El objetivo es que los integrantes del Consejo conozcan las estrategias gubernamentales que se enfocan a este sector poblacional, además de que también serán los encargados de elaborar la reglamentación interna y tendrán que sesionar al menos cuatro veces por año de manera ordinaria.

 

Cumplimiento de la Obligación Alimentaria

A fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas, y así hacer efectivo el derecho a la alimentación, los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Pinedo Morales, dieron a conocer una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se agrega al Código Familiar de Zacatecas un capítulo nuevo relacionado con el Padrón de Deudores Alimentarios.

Así, en este nuevo apartado se establece la forma de cumplir la obligación alimentaria, con el objetivo de impulsar medidas legislativas que permitan atender y reducir sustancialmente este problema.

 

Revocación de Mandato

De igual forma, los diputados Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales leyeron una iniciativa para reformar uno de los artículos transitorios del decreto que establece la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de diciembre de 2019.

La propuesta es que, en caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la recolección de firmas comenzará durante el mes de noviembre y será hasta el 30 de diciembre de este 2020.

La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de 2020 y, en el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación sería, de acuerdo al planteamiento, el 6 de junio de 2021.

 

Asegurar de Manera Prioritaria Derechos de Adolescentes y Jóvenes

Atendiendo el legítimo reclamo de los jóvenes de contar con espacios donde puedan interactuar y ejercer sus derechos y gozar de la ciudad, la diputada Mónica Borrego Estrada propuso una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de la Juventud de la entidad para prevenir las conductas antisociales y generar un sentido de identidad y pertenencia cívica de los jóvenes con el entorno urbano y sus habitantes, además de fomentar su inclusión equitativa en todos los ámbitos sociales.

La iniciativa incorpora el principio de “Prioridad”, el cual se dirige para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años, quienes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria, antes que a los adultos, el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Se adicionan varios artículos al “Capítulo VII del Rescate de Espacios Públicos” para dotar de más facultades a las instancias encargadas de esta labor con el objeto de hacerlas más eficientes en esta tarea de rescatar el espacio público y que pueda ser aprovechado por los jóvenes para la convivencia social.

 

Reformas a la Ley del Servicio Civil, Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley de Fiscalización

El diputado Armando Perales Gándara presentó una propuesta para reformar la Ley del Servicio Civil del Estado, la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo, así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Entidad, considerando que toda remuneración, recategorización o movimiento de escalafón, deberá estar debidamente sustentado en un estudio pormenorizado.

Aseguró que con este nuevo concepto se logrará una planeación de largo plazo sobre los recursos humanos, con lo que cada peso ejercido en el capítulo 1000 será en beneficio de la sociedad y no como producto de una apreciación o beneficio personal o de algún interés creado.

De esta forma el legislador sostuvo que se busca acabar con la discrecionalidad y establecer reglas claras que permitan cuidar el recurso público y fiscalizarlo para que se garantice una verdadera rendición de cuentas.

 

DICTAMEN

Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia Intrafamiliar durante y después de la pandemia

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia leyeron el dictamen por el que se exhorta al gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna para que instruya a la Secretaría de las Mujeres y a las demás instituciones públicas responsables de erradicar la violencia de género, a que se tomen las acciones y medidas necesarias para mejorar las políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar durante y después de la pandemia del COVID- 19.

En el documento se hizo hincapié en la necesidad de llamar a las instituciones públicas responsables de atender esta problemática a buscar alternativas de control de la violencia contra las mujeres y establecer rutas claras de apoyo y contención contra la violencia de género, establecidas ya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.