Analizan en Legislativo iniciativa de Ley Estatal para la Protección a Personas que intervienen en Procedimientos Penales

Los ejercicios de parlamento abierto al interior de las comisiones permiten que las nuevas leyes y las reformas que se aprueban en la LXIII Legislatura de Zacatecas sean eficaces y respondan a la realidad de estado.

En este punto coincidieron el fiscal General de Justicia del estado Francisco Murillo Ruiseco y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Arturo Nahle García, quienes destacaron la importancia de incluir en las reuniones de trabajo en la legislatura del estado a todas las voces involucradas en los temas que se analizan como parte de la actividad legislativa.

 

Ambos servidores públicos participaron en una reunión con la comisión de Justicia, presidida por la diputada María Navidad Rayas Ochoa e integrada también por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Guadalupe Martínez Delgado.

 

En el encuentro se aprobó por unanimidad el dictamen que busca exhortar al gobernador del estado para, a través de la Secretaría de las Mujeres, se tomen las acciones y medidas requeridas para mejorar las políticas  de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar durante y después de la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se analizó la iniciativa de Ley Estatal para la Protección a Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas.

El magistrado presidente Arturo Nahle García indicó que las leyes que las y los diputados elaboran son “las herramientas de trabajo” de los jueces, magistrados, defensores y ministerios públicos; por ello, reiteró la importancia de que se les convoque a reuniones de trabajo como la sostenida este lunes.

Apuntó que la disposición de colaborar mostrada por las y los integrantes de la LXIII Legislatura impide que la nueva legislación o las modificaciones a normas ya existentes tenga contradicciones o lagunas y, por el contrario, hace posible que “no solamente tengan el consenso sino también la técnica legislativa y jurídica” necesaria.

Por su parte, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco resaltó el trabajo y la cercanía que ha tenido en particular con la comisión de Justicia. “Hemos hecho un buen equipo de trabajo y esta mesa la tenemos periódicamente. Vienen los distintos actores que de alguna u otra manera forman parte del sistema de justicia penal y colaboramos con discusiones, aportaciones y observaciones”, concluyó.

El congreso del estado continúa con el trabajo al interior de comisiones, fomentando el parlamento abierto, para avanzar en los trabajos que serán presentados en las sesiones ordinarias del pleno de la LXIII Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.