Gobernador anuncia lineamientos para arrancar Nueva Realidad en Zacatecas

 
 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció las nuevas medidas sanitarias que le permitirán a Zacatecas ingresar a la Nueva Realidad el próximo 1 de junio y, de esta manera, reactivar gradualmente las actividades económicas del estado.
 
Debido a la necesidad de abrir nuevamente las fuentes de ingresos de miles de familias, el mandatario detalló que vendrá una reapertura de la economía, aunque se regirá por protocolos sanitarios, de modo que quienes no presten alguna actividad esencial, deben continuar en casa, recomendó.
 
En caso de registrarse una escalada en la curva de propagación del coronavirus, Zacatecas regresará al confinamiento y endurecimiento de medidas; por ello, las próximas decisiones se tomarán con base en el informe diario del semáforo epidémico, emitido por Gobierno Federal, afirmó Tello.
 
El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, explicó que el programa Hoy No Circula seguirá vigente, aunque con la modificación de prohibir el uso del automóvil sólo una vez por semana, de manera que la rotación se estableció de la siguiente manera:
 
Último dígito numérico de las placas de circulación (No circulan)
Limitación de circulación
Días
Horario
0 y 1
Lunes
 
 
7:00 a 23:00 horas
2 y 3
Martes
4 y 5
Miércoles
6 y 7
Jueves
8 y 9
Viernes
 
Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que actualmente Zacatecas se encuentra en Semáforo Naranja, lo cual indica que las clases presenciales continúan prohibidas, así como eventos públicos en foros cerrados.
 
El objetivo de la entidad, agregó, es continuar con la reducción de la epidemia del Covid-19 para situarse en Semáforo Amarillo, que permite la realización de actividades en foros cerrados, con restricciones sanitarias, así como la reactivación de actividades consideradas no esenciales.
 
En lo que respecta a las labores de Gobierno del Estado, el Secretario de Administración, Víctor Rentería, afirmó que habrá regulación estricta para el ingreso del personal, aunque solamente se encontrará en funciones 30 por ciento de las y los trabajadores.
 
El funcionario añadió que continuarán confinadas en sus domicilios las personas que formen parte del cuadro de riesgos de contraer el coronavirus, tales como mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y quienes padezcan de enfermedades crónicas.
 
Las y los trabajadores deberán portar cubrebocas y seguir los protocolos sanitarios; no podrá convivir más de la tercera parte del personal en turno, mientras que está prohibido el ingreso a las oficinas de Gobierno para las y los menores de edad.
 
LINEAMIENTOS SANITARIOS DE LA NUEVA REALIDAD
 
Siguen vigentes las medidas individuales como mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, no asistir a eventos públicos y, por consiguiente, la suspensión temporal de actos masivos.
 
Dentro de los establecimientos, sólo puede encontrarse una persona por cada 10 metros cuadrados; habrá desinfección constante de instrumentos, herramientas y muebles de uso común; y se instalarán filtros sanitarios en los accesos de los comercios.
 
También será necesario garantizar agua potable, productos higiénicos y gel desinfectante a las y los clientes, además de usar guantes de látex, si la actividad implica contacto directo con personas; en caso de registrarse un brote de Covid-19, el establecimiento deberá dar aviso a las autoridades.
 
El transporte público continuará en servicio, pero promoviendo la sana distancia entre las y los pasajeros; asimismo, las unidades de transporte serán sanitizadas con frecuencia para reducir los riesgos de contagio dentro de las mismas.
 
Son consideradas como actividades esenciales los servicios de salud, manufactura, transporte y almacenamiento de residuos, la seguridad pública y privada, la impartición de justicia, guarderías, refugios y programas sociales.
 
También lo son los servicios financieros y tributarios, el manejo de energías -como electricidad y gasolina-, las industrias de alimentos, transporte de personas y mercancía, telecomunicaciones, mantenimiento de infraestructura, construcción, minería y el giro automotriz.
 
Finalmente, Alejandro Tello exhortó a las y los zacatecanos a continuar disciplinados en seguir las medidas sanitarias, dado que durante junio se contempla que suceda la temporada más álgida de la propagación del Covid-19, de modo que, de ser posible, habrá que permanecer en casa.
 
“En estos momentos somos el único estado en posibilidades reales de volver a una verdadera normalidad; pero solo será posible si seguimos reduciendo los contagios. De esta manera, podremos retomar nuestra vida diaria”, concluyó el Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.