Arrancan militares acciones del “Plan DN-III-E” ¿Dónde?

Guadalupe, Zac., a 24 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a través de la Comandancia 11/a. Zona Militar, que 1 General, 27 Jefes, 136 Oficiales, 1,730 Tropa y 111 Civiles profesionales de la Salud, se encuentran en aplicación del “Plan DN-III-E” en el estado de Zacatecas, en apoyo a la población civil por la contingencia sanitaria del COVID-19, realizando las siguientes actividades:
A. Traslado, entrega y recepción de insumos médicos y medicamentos para atención de las instalaciones sanitarias del sector salud de esta entidad designadas como Hospitales COVID-19.
B. Seguridad periférica a las instalaciones de los almacenes del sector salud de Zacatecas y del INSABI.
C. Reconversión y operación de las siguientes unidades hospitalarias para atender casos COVID-19:
a. Una fracción del Hospital de la Mujer (INSABI) en Fresnillo, Zac., para terapia intensiva y hospitalización.
b. Una fracción del Hospital Militar de Zona “Guadalupe, Zacatecas.” para terapia intensiva.
c. Unidad Operativa de Hospitalización en el 52/o. Batallón de Infantería. (Guadalupe, Zac.)
D. Independientemente del personal militar del Servicio de Sanidad (Médicos Cirujanos, Enfermeras y demás especialistas de este Servicio) esta Secretaría de estado contrató a personal de Profesionales de la Salud voluntarios como se indica:
Médicos Generales… 27
Médicos Especialistas… 6
Enfermeras Especialistas… 9
Enfermeras Generales… 42
Afanadores… 12
Administrativos… 15
E. Al personal militar del Servicio de Sanidad, así como al personal civil de Profesionales de la Salud se les proporcionó capacitación sobre protocolos de atención a pacientes con síntomas del COVID-19; lo anterior para evitar focos de contagio entre el personal de la salud.
F. Dentro de estas actividades del Plan DN-III-E, se proporcionará servicio médico a la población que presente síntomas del virus COVID-19, bajo el siguiente procedimiento:
a. El paciente civil se presenta en el área de urgencia, donde es valorado por personal médico de guardia.
b. En caso de no requerir hospitalización se le enviará a aislamiento domiciliario por 14 días y se informa a la jurisdicción sanitaria que le corresponda.
c. En caso de presentar sintomatología por COVID-19 y requiera hospitalización, se trasferirá al hospital más cercano designado como COVID-19 y en la medida de lo posible y disponibilidad de ambulancias se realizará el traslado al hospital receptor.
d. Personal de trabajo social coordinará con el hospital receptor el traslado, debiendo verificar si se cuenta con camas disponibles para que se le proporcione la atención médica al paciente.
e. También se considera hacer hincapié a los pacientes que la atención médica en instalaciones sanitarias no se les está negando por no ser derechohabientes, sino porque no es un hospital COVID-19; lo anterior, a fin de evitar la propagación del virus en la población más vulnerable.
f. Los gastos que se generen por el servicio médico que se les brinde, se considerarán como paciente civil insolvente.
Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado; así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.