Vital para Soberanía y Seguridad alimentaria de México, el Campo Zacatecano

 
 
Zacatecas, Zac.- El campo zacatecano es fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de México y ante la contingencia por el COVID-19, los productores locales han respondido oportunamente al compromiso de garantizar al país lo necesario, al estar entre los primeros lugares nacionales en la producción de 32 alimentos.
 
Así lo destacó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, quien dijo que tras la implementación de planes emergentes para el campo a nivel nacional, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas estrechó la coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para responder al compromiso de la soberanía alimentaria.
 
“Ante la contingencia que vive el país, el campo no puede parar y menos el de Zacatecas al ser un estado con 32 productos peleando los primeros lugares nacionales; en ese sentido, la coordinación con la SADER es sustancial y realizamos acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de esta pandemia”, agregó.
 
Bonilla Gómez destacó que como primer productor, Zacatecas aporta al país el 59 por ciento del ajo del país; más del 40 por ciento de chile seco y frijol; más del 27 por ciento de la uva industrial; el 12 por ciento del cabrito y el 17 por ciento de la cerveza.
 
Asimismo, destacó los segundos lugares en producción de lechuga, tomatillo, uva fruta; los terceros lugares: Avena forrajera, Cebolla, Guayaba, maíz forrajero, semilla de calabaza, tuna, zanahoria y en el cuarto y quinto lugar Zacatecas destaca en chile verde, cilantro, durazno, girasol y jitomate.
 
“Las actividades del campo no pueden detenerse y en la etapa de contingencia es tan importante cuidar la salud, como fundamental la producción de alimentos”, puntualizó el funcionario estatal.
 
 
El Secretario del Campo además destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal ha permitido la entrega oportuna de los estímulos de Producción para el Bienestar por parte de la SADER, en beneficio de 65 mil productores con más de 600 millones de pesos.
 
Asimismo, la Segalmex, a la solicitud del Gobernador Tello, hizo una oportuna entrega de 30 kilogramos de semilla de frijol a productores que cuenten con 30 hectáreas de temporal y cinco de riego, además que hayan sido afectados por la sequía del ciclo agrícola 2019.
 
Bonilla Gómez agregó que también se trabaja en el cuidado de las sanidades: pecuaria, vegetal y acuícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.