Mejora JIAPAZ suministro de agua en 120 colonias a través de nuevos Pozos y Equipo

 
 
Zacatecas, Zac.- Gracias a la estrategia de los directivos y al pago oportuno de los beneficiarios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) logró mejorar el abasto del líquido en 120 colonias de la capital zacatecana y del municipio de Guadalupe.
 
Se trata de cuatro sectores que reciben el agua en rotación en días variables, al pertenecer al Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, cuya población beneficiaria es de 128 mil personas.
 
En temporadas críticas, como el estiaje, llegaron a dar servicio una vez cada cinco días, en tanto que en fechas recientes han logrado que sea tres veces por semana.
 
Dos de los pozos inaugurados en 2019, con inversión estatal y por gestiones del Director General, Benjamín de León Mojarro, benefician a estos sectores con una aportación de 5.4 millones de litros de agua al día, que se sumaron al volumen que se distribuye para estos hogares.
 
Recientemente, adquirieron un equipo que permite variar velocidades en un rebombeo, que sube el agua de los pozos de este sistema a un tanque en la parte alta de la ciudad, lo que permite evitar retrocesos en la distribución hacia las colonias, ocasionados al parar uno de los equipos.
 
Asimismo, con la reciente puesta en marcha del pozo Poniente 1, fue posible intercambiar volúmenes de agua con otro sistema de abastecimiento, para una distribución estratégica que permita mejorar el abasto.
 
Adicionalmente, sumaron el reemplazo de válvulas, las obras menores y la optimización de la coordinación interna para hacer un manejo más eficiente del agua disponible.
 
Entre las 120 colonias beneficiadas con estos cambios se encuentran el centro, Benito Juárez, Moradores y Villas del Sol, en Zacatecas; así como Gavilanes, El Salero y Las Cañadas, en Guadalupe.
 
Cuando entró en operación, en 1990, este sistema abastecía a 66 mil habitantes de Zacatecas y Guadalupe pero, con el crecimiento de la zona metropolitana, se agregaron colonias hasta llegar a 128 mil beneficiarios, por lo que el agua disponible era insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.