Van estrategias de Prevención de contagio del COVID-19 entre Jornaleros agrícolas

 
 
Villa de Cos, Zac.- Para evitar la propagación del COVID-19, la administración de Alejandro Tello, en coordinación con los gobiernos municipales y el federal, implementa estrategias de atención y protección a los jornaleros agrícolas, principalmente de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, García de la Cadena y Ojocaliente.
 
A través de las secretarías del Campo, Salud y de Seguridad se han instalado brigadas móviles de revisión médica, a fin de detectar casos sospechosos que impliquen riesgos de contagio, por lo que la administración estatal cumple con las acciones comprendidas en el programa especial para atender contingencias en el campo.
 
Además, las autoridades realizan la revisión constante de los grupos de jornaleros que arriban al estado en su paso por las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), así como en los comedores y en los diferentes albergues, informó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.
Refirió que las acciones consisten en verificar a todas las unidades de trasporte de jornaleros para garantizar que se encuentren en buenas condiciones de higiene y mecánicas, además se hacen recomendaciones a empresarios agrícolas que contratan este personal para que se garantice la sana distancia en los campos agrícolas.
 
Por su parte el Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Zacatecas imparte capacitación en las Unidades Certificadas, que generalmente son las que demandan el mayor empleo de personal para sus actividades productivas.
 
En días anteriores, durante la presentación del Programa de Atención a Jornaleros hecha por el Gobernador Alejandro Tello, para definir acciones se reunió la Comisión Interinstitucional para la Atención de Jornaleros Agrícolas, en el marco del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas en el ejercicio 2020.
 
Ahí se acordó operar cuatro acciones de alimentación, salud, trabajo, previsión social y seguridad, pero sobre todo fortalecer las medidas sanitarias para evitar o atender contagios.
 
Adolfo Bonilla explicó que además se solicitó a los presidentes municipales de Fresnillo, Villa de Cos, Calera y Trinidad García de Cadena la apertura y operatividad de los comedores comunitarios para efecto de coadyuvar a una sana alimentación en este grupo poblacional.
 
Es así que los comedores únicamente funcionan como cocina y distribución de los alimentos para que no permanezcan concentrados en un solo lugar.
 
Asimismo con el presupuesto de la Secretaría del Campo se instalan huertos, granjas avícolas y se han hecho dotaciones de frijol.
 
En tanto el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dota de los insumos contenidos en las despensas para el equipamiento de las cocinas y comedores que se instalen en los municipios ya señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.