Mandatario trabaja en la Preservación del Águila Real en México

 
 
Monte Escobedo, Zac.-Para coadyuvar en la preservación del águila real, símbolo de la idiosincrasia mexicana, el Gobernador Alejandro Tello firmó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) un convenio de concertación para la implementación de acciones que permitan conservar esta ave y a especies en riesgo.
 
En la sierra de Monte Escobedo, la región con el mayor número de ejemplares de águila real en el país, el mandatario se comprometió a que, en lo que resta de su administración, Zacatecas destacará por su trabajo y aportación a la protección de la fauna y el medio ambiente.
 
En ese sentido, el convenio signado en el ámbito del Día del Águila Real en México, dijo el mandatario, será fundamental para proteger las 36 parejas que se contabilizan en Zacatecas, 12 de ellas en Monte Escobedo, así como lograr un mejor manejo de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y el involucramiento de la sociedad civil en dicho propósito.
 
Alejandro Tello consideró que las 36 parejas de águilas reales en Zacatecas son un número que marca la urgencia de trabajar entre las instituciones para el fomento entre las nuevas generaciones de la importancia en el cuidado del medio ambiente.
 
Agradeció, por tanto, que investigadores y especialistas de distintas partes del país se hayan reunido en un evento académico que se realiza en Monte Escobedo, en la búsqueda de estrategias de preservación. “Gracias, por hacerse parte de este esfuerzo”, expresó.
 
Por otro lado, el mandatario aprovechó el encuentro con los habitantes de Monte Escobedo para reforzar las acciones en materia de seguridad, toda vez que se ha presentado una serie de acontecimientos que se deben atender.
 
En su oportunidad, Roberto Aviña Carlín, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, agradeció el interés del Gobierno estatal por trabajar en la conservación del águila, ya que sólo de manera coordinada habrá buenos resultados.
 
Debido a la belleza de la sierra de Monte Escobedo y el trabajo que realiza la administración estatal en pos del medio ambiente, el funcionario federal ofreció al Gobernador Tello, realizar en Zacatecas el próximo 24 de febrero y el 16 de septiembre actividades académicas que fomenten la identidad nacional.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), destacó que al ser Zacatecas pionero en la investigación del águila real, se realiza un estudio que justifique la declaratoria de área nacional protegida a la sierra de Monte Escobedo, un sitio de anidación de la especie.
 
Cabe señalar que, mediante el convenio firmado este día, el Gobierno de Alejandro Tello, en colaboración con la Federación, investigadores y asociaciones civiles, implementará un programa anual de seguimiento de esta especie, para conocer el estatus de sus poblaciones, éxito reproductivo y amenazas.
 
Es así que se realizará un manejo integrado del paisaje, mediante  la conectividad a través de corredores biológicos y ecológicos que permitan conservar, restaurar o recuperar la integralidad del hábitat del águila.
 
También se trabajará en la conservación y manejo de la biodiversidad, a través de  la restauración de ecosistemas para el restablecimiento de sus funciones y redes de vigilancia comunitaria, capacitadas, equipadas y certificadas.
 
Asimismo, se promoverá la participación social y cultural para la conservación, al incrementar el papel de las comunidades que habitan en las águilas reales con esquemas de educación formal e informal con participación social.
 

También acudieron al evento, Enrique Cisneros, en representación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; el Alcalde de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez; diputados locales, federales y presidentes de municipios colindantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *