Firme en su puesto Ismael Camberos; urge nuevo penal: Tello

Al tiempo de sostener que “no he contemplado en ningún momento la remoción de Ismael Camberos” secretario de Seguridad Pública de Zacatecas,  luego de los lamentables hechos en el CERERESO de Cieneguillas, donde fallecieron 17 internos, el gobernador Alejandro Tello, dijo que por el contrario ha dialogado con el Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, sobre “cómo fortalecerlo” al jefe policiaco porque le tocó una situación muy complicada en seguridad y existe un repunte grave al respecto, argumentó.

 

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo, demandó también revisar las cifras sobre delitos en Zacatecas del fuero común en relación con otros estados, porque aseguró que aquí “nos pegan mucho las pugnas” entre cárteles; empero, sostuvo “no nos hacemos omisos a ellos” aunque reconoció que es un tema complicado. Y más, agregó cuando está presente la droga y el narcotráfico.

Refirió que el penal de Cieneguillas con casi 3 décadas de existencia “ya está rebasado y no tiene las condiciones de albergar a los actores actuales” porque ahora se habla de delincuentes con violencia exacerbada, personajes con larga trayectoria delincuencial. Además de contar con una población de más de mil reclusos.

 

Por lo cual, el mandatario advirtió, en Zacatecas se tiene que pensar en un nuevo penal o, ver  “cómo operarlo”; actualmente, señaló, tras los hechos violentos de fin de año, dentro del CERERESO “hay una calma aparente” con 100 policías estatales vigilando el interior.

 

E insistió el gobernador, pero cada vez más está rebasado el penal porque siguen ingresando drogas, puntas, teléfonos y otros objetos; pese a que existe más inversión destinada a la seguridad, para detectores y demás tecnología para instrumentar en el penal de Cieneguillas.

 

Reconoció la existencia real de un problema grave en materia penitenciaria en Zacatecas y Fresnillo, incluso; por lo que, aseguró que buscará el diálogo próximamente y en breve con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la vez, de estar dispuesto a hacer una inversión considerable en un nuevo penal, para buscar dejar todo en orden al término de su mandato, subrayó.

 

Además, precisó que se trata de un centro de internamiento no de alta seguridad, donde albergan a más de 400 reclusos de alta peligrosidad; además de que entre la población hay integrantes de 5 cárteles delictivos diferentes, mismos que se disputan el control y entre ellos hay rivalidad y traiciones, y hasta cambios de bandos.

 

En otra parte del encuentro con la prensa, se indicó que al parecer las primeras indagaciones arrojaron que las armas ingresadas para cometer los asesinatos entre internos, tienen huellas genéticas femeninas, mismas que pudieron haber sido introducidas en las partes íntimas y así poder ser utilizadas en la riña sangrienta protagonizada en el agónico 2019.

Finalmente, tanto el gobernador Alejandro Tello, como el secretario de seguridad Ismael Camberos, precisaron que no han recibido ninguna amenaza por parte de grupos delincuenciales tanto al interior como al exterior del penal multicitado; solamente admitió el segundo las diversas mantas que han aparecido en puentes, donde lo amenazan en el pasado.
Guillermo Hernández Z.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.