“Le pone” Tello más de 45 MDP para impulsar al campo en Valpa

 
Valparaíso, Zac.- Durante el Gobierno de Alejandro Tello, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, han invertido 45 millones de pesos en la construcción de obras para cosecha de agua y la tecnificación de riego, el mejoramiento genético del ganado y módulos de alta producción de maíz.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que la instrucción del mandatario es que los apoyos al campo no desaparezcan ni se reduzcan, por el contrario, buscarán la coordinación con diputados y ayuntamientos para fortalecer la alianza con los productores.
 
En el tianguis ganadero de Valparaíso el funcionario del gobierno estatal elevó de 35 a 45 los sementales de nueve razas puras con incentivo de 20 mil pesos cada uno. Recordó que durante el actual quinquenio, los ganaderos de Valparaíso tuvieron un incentivo de 2.5 millones de pesos.
Además, recibieron el equipamiento de la Asociación Ganadera Local (AGL), con sistemas de cómputo para el control de la movilidad del ganado, así como 570 dosis de semen de razas puras y 26 mil guías de tránsito, el gasto del supervisor ganadero, 16 cargas para baños garrapaticidas.
Adolfo Bonilla anunció para el 2020 la rehabilitarán de tres baños garrapaticidas, corrales de manejo, básculas y remolques.
En respuesta el Presidente Municipal, Eleuterio Ramos Leal, anunció que duplicará de tres a seis millones de pesos la bolsa de Concurrencia con Municipios, porque ha sido benéfico para los productores.
El gobierno estatal y el municipio convinieron con la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los técnicos implementaran el programa de parcelas demostrativas, con la utilización de 13 variedades de maíz, la asistencia técnica que les permitió incrementar de tres a 13 toneladas de maíz por hectárea.
Los técnicos de la UAZ pusieron en práctica el pastoreo de ovinos y bovinos con perros amaestrados, con los que mejoran el manejo de los hatos ganadero.
En tres años, gobierno, federal, estatal y municipal, junto con los productores, han invertido 45 millones de pesos para la construcción de bordos en Santa Lucía de la Sierra, San Miguel, Santa Ana de Arriba y la presa ex hacienda de Purísima de Carrillo.
Con 5.5 millones de pesos tecnifican el riego a nivel parcelario de 200 hectáreas en Lobatos y San Antonio de Padua, que beneficia a 81 productores, informó Bonilla Gómez luego de la inauguración del bordo de San Mateo que sirve para el riego de auxilio de 40 hectáreas de durazno y el abrevadero del ganado.
Mediante el convenio de Concurrencia con Entidades Federativas, invertirán en 2020 casi 10 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Territorial, que se sumarán a la aportación de 5 millones, de los productores de la sierra de las Amecas, Teulillo y Santa Lucía, para impulsar proyectos de cosecha de agua, mejoramiento de la ganadería y actividades silvícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.