Trabajo Legislativo: Aprueban reformas Constitucionales de Revocación de Mandato y Consulta Popular

 

Tras declarar como recinto oficial al Auditorio Felipe Borrego del Poder Judicial, el Pleno de la Asamblea Legislativa desarrolló dos sesiones ordinarias en las cuales se avaló un exhorto dirigido al INEGI,  a fin de contar con información estadística en materia de autismo; además que se aprobó la Minuta que incorpora a la legislación federal los procedimientos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Por otra parte, se aprobó reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de otorgar y reasignar potestades que permiten la participación social en acciones encaminadas a prevenir la violencia y delincuencia.

APROBACIONES

 Exhorto a INEGI

Con el objetivo de contar con una mayor información a nivel nacional en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas hace un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que instruya a la Dirección General de Estadística considerar nuevos reactivos para generar información estadística en materia de autismo, con el fin de tener un comparativo histórico y generar para su caso, el diseño e implementación de políticas públicas que lo atiendan.

Considera además la legisladora, que en el exhorto se contemple incluir una plantilla de reactivos sobre discapacidad, adaptados de acuerdo a los que se aplican en la encuesta para Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), con la idea de que desde el sector educativo se contribuya también a la detección de las personas con autismo para obtener de una manera más detallada y específica la información necesaria y abarcar, por ende, la detección de las personas con el diagnóstico desde los niños que cursan educación básica hasta los adultos mayores.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea.

Para la discusión en lo general, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Aida Ruiz Flores Delgadillo, así como el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

 

Consulta Popular y Revocación de Mandato

Con 23 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea avaló el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, mediante el cual aprueban la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Entre otros aspectos, la Comisión dictaminadora se dijo concordante en que los procesos de revocación de mandato no deben coincidir con las jornadas electorales. De igual manera se considera acertado que en la reforma se estipule que el proceso de Revocación de Mandato sea válido, si y solo si, han participado en este ejercicio una cantidad mínima del cuarenta por ciento de las personas que estén inscritas en la lista nominal de electorales.

Cabe destacar que esta minuta representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo y democrático.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Héctor Adrián Menchaca Medrano, participaron para hablar a favor de la Minuta.

Fortalecimiento de Políticas Públicas en Prevención Social de la Violencia

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fue avalado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, por el que se fortalecen las políticas públicas sobre la participación de la sociedad civil en la prevención social de la violencia y la delincuencia; lo anterior mediante una reforma integral a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

 

El objeto primordial de la reforma consiste en otorgarle o reasignar a la Secretaría de Seguridad Pública, aquellas potestades contenidas en los ordenamientos legales en análisis, que tengan como sentido desarrollar actividades sobre seguridad pública y todas aquellas relacionadas con la prevención del delito o prevención social de la violencia y la delincuencia, transferirlas a la Secretaría General de Gobierno.

Durante la discusión en lo general, los diputados Eduardo Rodríguez Ferrer y Francisco Javier Calzada Vázquez hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una reserva al dictamen para modificar el artículo 39 apartado B, en lo relativo a la conformación de los consejos regionales, para integrar a un representante del Poder Legislativo en éstos. Finalmente, el dictamen fue aprobado con la modificación propuesta.

INICIATIVAS

 Reformas a la Constitución Local en Materia Educativa

Durante la primer sesión desarrollada durante la jornada legislativa del día, en voz de la diputada Karla Valdez se presentó la iniciativa de la legisladora Gabriela Pinedo Morales, consistente en hacer modificaciones al texto constitucional de nuestra entidad en su artículo 27, con el objetivo de armonizar el referido artículo de nuestra Constitución, con los cambios  más recientes que se hicieron a la Constitución General de la República en materia educativa. De esta manera, se propone introducir que toda persona en Zacatecas tiene derecho a la educación, y será obligatoria en los niveles iniciales, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

 

En este orden de ideas, corresponderá al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de ser obligatoria, tendrá el carácter de universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

 

La educación inicial será un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

 

Además, también se propone con esta reforma que el sistema educativo estatal deberá formar a los alumnos para que sus vidas se orienten por los conceptos de: justicia, democracia, respeto al Estado de Derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, la legalidad y la igualdad sustantiva, y se deberá fomentar en ellos, la cultura de la legalidad y la cultura de la paz, a fin de que los educandos erradiquen toda clase de violencia y aprendan a vivir en armonía.

 

Reducción de Embarazos en Adolescentes

Con el  objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González planteó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 39 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

 

La propuesta es para establecer en la legislación, que los comités locales de salud promoverán que en las poblaciones y comunidades se impartan pláticas de orientación en materia de planificación familiar y educación sexual, asimismo, garantizarán el suministro de preservativos en los centros de salud de la entidad, y en coordinación con la Secretaría de Educación y los Gobiernos Municipales efectuarán acciones tendientes a facilitar la venta o entrega de dichos métodos anticonceptivos en lugares visibles al interior de las instalaciones de hoteles y moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones educativas. Las instituciones de salud y educativas impulsarán campañas informativas en los distintos niveles educativos en materia de salud sexual que permitan a la comunidad de estudiantes de todos los niveles, tomar decisiones responsables respecto de su vida sexual.

 

Recalcó la legisladora, en que la intención de la iniciativa es contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en la entidad; propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo; asegurar el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada, para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad e incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.

 

Garantizar el Derecho de Vía al Peatón

En su oportunidad, el diputado Felipe Delgado de la Torre presentó la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que hagan efectiva la aplicación del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios y la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y su Reglamento, garantizando el derecho de vía al peatón bajo los principios de “Movilidad Jerarquizada”, y se implementen acciones, inversiones, protocolos que den seguridad y calidad a las demandas de la ciudadanía en ese derecho.

 

El legislador señaló en su exposición de motivos, que al encontrarse el derecho de vía del peatón, en la primera escala de la pirámide de “Movilidad Jerarquizada” debe priorizarse en los proyectos de diseño urbano, debe respetarse la asignación de un mayor espacio en el que circule y desarrolle actividades de esparcimiento, porque sólo de esa forma se pueden erradicar los efectos de la tendencia histórica al uso predominante del vehículo y conseguir una movilidad urbana sustentable, en un mundo más equitativo y próspero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *