Urge conocer causas de violencia para modificar conductas sociales: Jehú Salas

 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, academia nacional, estatal y sociedad civil analizaron prácticas exitosas para erradicar la violencia en contra de mujeres y, por el contrario, garantizar el respeto a sus derechos humanos bajo una cultura de paz y legalidad.
 
Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las y los investigadores académicos, y del servicio público, se reunieron en el Foro Nacional “Causas y Efectos de la Violencia Feminicida”, con sede en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
 
La finalidad fue analizar la georreferenciación de los feminicidios, contextos de violencia y estudios sobre los perfiles feminicidas para el diseño de políticas focalizadas en el combate de cualquier acto de violencia cometido contra mujeres; todo ello, sustentado en metodologías cuantitativas y cualitativas.
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afirmó que es necesario eliminar aspectos culturales que hacen apología del delito o de la violencia hacia las mujeres lo cual puede ocurrir en la música, en los chistes, bromas, calificar de halago como “piropo” y no como acoso sexual, ejemplificó.
 
“La violencia no es normal; no es natural. La violencia se aprende y la violencia mata. Mata a niñas, mata a jóvenes, mata a adultas. La violencia no es normal, la violencia no se tolera”, expresó Rivero Garza.
 
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, agregó que es pertinente conocer las causas que originan la violencia, pues de esta manera será posible modificar conductas sociales, por lo que, en representación del Gobernador, inauguró el evento, cuyos resultados deberán reforzar las acciones coordinadas que ya se realizan en nuestra entidad para garantizar a las zacatecanas una vida libre de violencia.
 
En el foro participaron especialistas como María Salguero Bañuelos, geofísica por el Instituto Politécnico Nacional; Mario Medina Castro, subdirector de Investigación Social de la Guardia Nacional; y Roxana Medina Guzmán, jefa de Estudios de Posgrados, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM.
 
Cabe señalar que María Salguero ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras elaborar un mapa de georreferenciación de feminicidios, siendo una herramienta de investigación útil para elaborar estrategias específicas que ayuden a erradicar este problema.
 
A su vez, Mario Medina es docente nivel universitario, así como investigador social sobre fenómenos de violencia en adolescentes en conflicto con la ley penal, derechos de niñas, niños y adolescentes, unidades de contexto de la violencia y perfiles de feminicidas.
 
Roxana Medina es perita oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; ha investigado delitos penales como el feminicidio de Lesvy Rivera Osorio y el homicidio de Julio César Mondrágón, estudiantes de la UNAM y de la Escuela normalista de Ayotzinapa, Guerrero, respectivamente y realizó la investigación cualitativa de la violencia contra las mujeres en Zacatecas.
 
Al foro también asistieron la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la Fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Xóchitl Encina Arroyo; la académica por la BUAZ, Verónica Aguilar Vázquez; y la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *