Reconocen trabajo legislativo de la diputada Gaby Pinedo

 

En el palacio municipal de Monte Escobedo, cuna del Águila Real, donde le dio la bienvenida el Presidente Ramiro Sánchez Mercado, la Diputada del Partido del Trabajo Gabriela E. Pinedo Morales, rindió su primer informe como legisladora de Zacatecas, acompañada de legisladores, funcionarios estatales y federales, presidentes municipales, regidores, docentes universitarios y cientos de ciudadanos, acto en el cual brindó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones de la Cuarta Transformación de México.

En el acto de rendición de cuentas y acompañada por David Monreal Ávila, Coordinador de Ganadería del País y Verónica Díaz Robles, Delegada de los programas de bienestar en Zacatecas, la diputada Gaby Pinedo, quien representa en el Congreso del Estado a 28 mil 361 zacatecanos de los 51 942 que votaron por el PT en las elecciones de 2018, dijo que seguirá abanderando las causas de la educación, sus maestros y estudiantes, a las mujeres para lograr la igualdad de género en todos los órdenes, a la Universidad Autónoma de Zacatecas que es el orgullo mayor de los zacatecanos y especialmente a todos los luchadores que dedican su vida y energía a lograr un medio ambiente digno y saludable para todos.

 

Además la acompañaron el representante del Gobernador, Erik Fabián Muñoz Román, Víctor Manuel Reyes  Rodríguez, Director local de Conagua, el Mtro. Ulises Mejía Haro, Presidente del municipio de la capital, los diputados Javier Calzada Vázquez, Felipe Delgado de la Torre, Mónica Borrego Estrada, Héctor Menchaca y Omar Carrera Pérez, los regidores Gregorio Sandoval Flores de Zacatecas y Ernesto Castañeda Parra de Miguel Auza, así como los docentes universitarios Álvaro García Hernández, Rocío Cázares y Francisco Serrano y representantes de Monte Escobedo como Cándido Sánchez Blanco, Carlos Carrillo, Efrén Pinedo Rojas, Antonio Solís Barrientos y Aurelio Cantero.

En su informe, la diputada Gaby Pinedo dijo haber tenido 70 intervenciones en el Pleno del Poder Legislativo con iniciativas de reforma constitucional y legales que aseguren una vida más digna en lo económico, social y político a todos los zacatecanos sin distinción de raza, credo, edad o condición económica, poniendo siempre por delante la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la protección a la ecología y medio ambiente saludable.

Destacó la iniciativa de Reforma Constitucional y a la Ley Estatal Electoral, para que quede establecida, de una vez por todas, la integración paritaria de hombres y mujeres, en la integración de la Cámara de Diputados y Ayuntamientos de Zacatecas. “Las mujeres no pueden ser discriminadas para el ejercicio de poder y representación popular. Ya no podemos ser solo iguales frente a la Ley. Debemos ser iguales en todo, la economía, la cultura, la política y la representación popular” dijo la diputada Gaby Pinedo.

También resaltó su insistente participación con iniciativas de reforma y puntos de acuerdo para la promoción, restauración y protección de la ecología y medio ambiente. En este tenor fue el punto de acuerdo para prohibir el uso de artículos de unicel en los espacios del Poder Legislativo, ya aprobada, o la iniciativa para convertir en Zona Natural Protegida y Santuario del Águila Real a la Sierra de Monte Escobedo con un pedido especial al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que fortalezca y expida el decreto que lo haga realidad. Aparte de varias propuestas de Ley y punto de acuerdo en este sentido, también se enmarca la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas, para que todos los Ayuntamientos tengan la atribución y deber de constituir su consejo municipal de protección al ambiente, que esperamos pronto sea dictaminado en positivo.

También promovió la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que el uso de la bicicleta sea considerado como medio de transporte, los ciclistas y peatones sean protegidos y respetados, y tengan preferencia de Ley antes que a los automovilistas, porque le hacen un gran bien a la salud pública, economía y medio ambiente de Zacatecas y nuestro país. Esta iniciativa, apoyada por asociaciones de ciclistas como “Rodadas Nocturnas” de la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe,  ya fue aprobada y ahora podemos decir que los ciclistas no deben ser discriminados nunca más por el uso de este medio de movilidad.

Presentó la iniciativa de Ley de Parto Humanizado y Maternidad Digna para el Estado de Zacatecas, que busca el trato más digno y respetuoso a las mujeres que traen un nuevo ser humano a este mundo. A ellas que son la fuente de vida de todos nosotros y que en múltiples ocasiones son mal tratadas y hasta humilladas durante el período de embarazo, parto y maternidad. Esta nueva ley busca darle el lugar, respeto y consideración a la persona más importante para todos nosotros y ha sido respaldada en foros por la Secretaría de la Mujer y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Actualmente se encuentra en estudio para su dictaminación.

En el ámbito de Educación, ese derecho que a los pueblos convierte en libres, independientes y soberanos informó que  le ha merecido especial importancia. Entre otros acciones, le ha brindado, desde tribuna y en reuniones, su apoyo incondicional a la Universidad Autónoma de Zacatecas que mucho orgullo y engrandecimiento ha dado a este pueblo esforzado y digno, así como en el respaldo total a la educación inicial como responsabilidad del Estado, igual que a ese gremio íntegro del magisterio zacatecano, con el personal respaldo en la capital del país para el pago legal y legítimo de sus salarios, sin olvidar a nuestro presente y futuro, los jóvenes, con quienes está su corazón.

Hizo énfasis en las visitas y recorridos a varios puntos del estado donde la problemática y necesidad de los zacatecanos expresan una exigencia de justicia, como en Jiménez del Teúl con los afectados por el proyecto de Construcción de la Presa de Milpillas o en Monte Escobedo donde se han presentado casos como la Tala y Caza Ilegal y que hasta el emblemático Jaguar, ha sido cazado y muerto, para indignación y vergüenza de todos nosotros.

Aparte de esto, desde el inicio y hasta el presente, dijo reforzar las actividades de seguridad pública con acciones de limpieza, saneamiento y dignificación de los espacios públicos, acompañando y participando con entusiasmo al lado de los Alcaldes de los municipios de Zacatecas y Guadalupe. También atendió con esmero a ciudadanos y organizaciones sociales de distintos lugares y sectores en más de 80 audiencias.

En todas las acciones, iniciativas y pronunciamientos, la Diputada Gaby Pinedo dijo haber reivindicado y defendido los lineamientos y posiciones del Partido del Trabajo en el cual, con orgullo, milita y al que debe su vocación y principios políticos, por lo que luchar por “Todo el Poder al Pueblo” es su lema y predica siempre con el principio petista de que “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, asimismo que fue nombrada Vicepresidenta de Transporte y Tránsito del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.