Pequeños productores generan 40% de alimentos en México

Por David Monreal Ávila

Se espera que hoy los Diputados sesionen en una sede alterna para aprobar el presupuesto de egresos 2020, debido a la presión de diversos grupos que se encuentran bloqueando la entrada al recinto legislativo, entre ellos, agricultores y ganaderos que exigen mayores recursos para el sector primario.

Si bien, como Coordinador General de Ganadería comprendo las grandes necesidades que existen en el campo y hago votos por un presupuesto digno y justo, comulgo con el plan de austeridad que tiene como eje principal la distribución de recursos con énfasis en quienes más lo necesitan, que en el caso del campo son las y los pequeños productores.

La nueva estrategia agroalimentaria de México se funda en la economía familiar y la producción local y de autoconsumo como principal fuente de alimentos para las familias mexicanas, es decir, las y los pequeños productores son el motor para lograr alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Dar de comer a quienes nos dan de comer, es la frase con la cual el presidente engloba esta estrategia, ya que las contradicciones del modelo neoliberal generaron un gran abandono de este sector, empobreciendo y generando carencias estructurales en las zonas rurales, con principal afectación para las comunidades indígenas.

Recobrar la vocación ganadera de nuestras comunidades es un reto enorme, que contempla no sólo la producción, sino toda la cadena de valor hasta la mesa de las familias mexicanas, por lo que están en marcha programas sanitarios, redes de apoyo técnico y veterinario, de acopio y comercialización.

Específicamente en el sector pecuario, el Crédito Ganadero a la Palabra se enfoca en repoblar los potreros y capacitar a las y los pequeños productores en las buenas prácticas pecuarias que den paso a un modelo de producción sustentable, reforzado con campañas de información para el manejo holístico de la tierra, con el fin inhibir la deforestación que la FAO considera particularmente preocupante en América del Sur y América Central.

Sabemos que en ambas cámaras el Presidente Cuenta con respaldo para la aprobación de un paquete económico acorde al Plan Nacional de Desarrollo, con el que se atenderán las necesidades más urgentes de nuestro país.

Como un dato alentador, hace un mes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos, con lo que se estará ahorrando recursos que se destinarán a otras áreas que más apremian.

En cualquier caso, desde la Coordinación General de Ganadería estamos trabajando en las reglas de operación del Crédito Ganadero para el siguiente ejercicio fiscal, tomando en cuenta las dificultades climáticas, como la sequía que enfrentamos este ciclo, y las que pudieran ocurrir en el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.