Para erradicar el Delito de Violencia Familiar, listas metas del programa “Reto de los cien Días”

 

Zacatecas, Zac.- Fue presentado el programa “Reto de los Cien Días” con “Resultados Rápidos en el Sistema de Justicia Penal” enfocado en erradicar el Delito de Violencia Familiar en la ciudades de Fresnillo y Zacatecas.

Al iniciar los trabajos, Echo Collins, Representante del Instituto de Resultado Rápidos y Alejandro Ponce de León, Director General de Projusticia México, coincidieron en la necesidad de un cambio significativo, ya que en este reto la vida de las mujeres son las que están en riesgo, por ello convocaron a los participantes a obtener resultados a corto plazo.

Por su parte el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), indicó que el Poder Judicial tiene experiencia en este programa del cual afortunadamente se obtuvieron excelentes resultados.

“Las condiciones están dadas para que en este nuevo reto que afrontará el TSJEZ se alcancen las metas y se superen, ya que el Tribunal cuenta con líderes y operadores muy eficaces”, dijo.

 

El programa es coordinado por Agencia para el Desarrollo Internacional del Pueblo de los Estados Unidos de América (USAID), junto con el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUSTCIA), en colaboración con el Instituto de Resultados Rápidos.

Fijar la meta de los 100 días en respuesta al reto que han presentado los líderes, Desarrollar el plan de trabajo para alcanzar la meta, Acordar cómo se trabajará en los equipos y Presentar el plan a los líderes, fueron los principales objetivos de las mesas de trabajo.

Parte importante del “Reto de los Cien Días” en las ciudades de Fresnillo y Zacatecas es incrementar el número de casos resueltos de violencia contra las mujeres por razones de género mediante salidas alternas, solicitud de orden de aprehensión y sentencias condenatorias.

Al igual, prevenir la reincidencia en violencia contra las mujeres por razones de género, a través del tratamiento y la supervisión efectiva de las condiciones impuestas al imputado y el acompañamiento en el proceso de empoderamiento de las mujeres víctimas, así como identificar y resolver los casos de violencia contra las mujeres por razones de género de alto riesgo a través del análisis criminal y la persuasión penal estratégica.

En la sesión participaron los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los distritos judiciales de Fresnillo y Zacatecas, Hugo Gerardo Rivera Ortíz y Adrián Rodríguez Rodríguez, la Licenciada María Magdalena Robles Varela y el Licenciado José Guillermo Carrillo Hernández, administradores de los Juzgados de Control de Zacatecas y Fresnillo, así como el Ingeniero Mario Muñetones Galindo, Coordinador General de los Administradores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además se tiene la importante colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJEZ), la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Unidad de Medidas Cautelares, la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y Cámaras Empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.