Legisladores proponen Fondo Estatal contra Violencia y Delincuencia, piden auditar recursos de la FENAZA

Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia

Al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2020, considere la creación del Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas por 25 millones de pesos, con el objeto de financiar proyectos de entidades zacatecanas con experiencia probada en intervención para la prevención del delito y de las adicciones, así como de la reconstrucción del tejido social, para las universidades, asociaciones civiles, centros de investigación y otros en la entidad, que bajo propuestas concretas puedan implementar proyectos estratégicos en los polígonos y municipios donde se requiere mejorar las condiciones comunitarias, especialmente en las zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad, actuando sobre los principales rubros de prevención como la violencia de género y familiar, el bullying, la convivencia comunitaria y la reconstrucción del tejido social.

 

 

Los proyectos que considere el Fondo, podrán recibir financiamiento hasta por 1.5 millones de pesos, y será uno sólo por institución, unidad académica o participante, los cuales deberán presentarse bajo la metodología de marco lógico y deberán contener indicadores de impacto y de gestión de forma tal que sean medibles, siendo la instancia de recepción de los mismos la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dichos proyectos serán contemplados en estas instancias y puestos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, que los aprobará y también tendrá acceso a la verificación de avances y metas.

 

El legislador detalló durante la exposición de motivos, que la creación  del Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas, pretende que las universidades y organizaciones civiles de la entidad, intervengan con estudios y programas especializados para atender la problemática generada por violencia en Zacatecas, es decir, se trata de aprovechar el capital social y humano de la entidad y poner empeño en un trabajo transversal, multidisciplinario e interinstitucional, bajo los principios de gobernanza.

 

Expediente formulado contra Servidores Públicos de Trancoso

Con 22 votos a favor, fue avalado el dictamen formulado con motivo del expediente por presuntos actos u omisiones de servidores públicos del municipio de Trancoso, Zacatecas, dentro de la Licitación Pública Nacional número LO-832057980, relativo a Proyectos de Infraestructura municipal, publicado en el sistema electrónico Compranet el día dos de noviembre de 2017.

 

En el cuerpo del dictamen se establece que ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del asunto, lo más correcto es declinar esta competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Trancoso, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del asunto en términos de los artículos 3º fracción II, 9º fracción II, 10 y demás relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en vigor, adminiculados a los artículos 104, 104 Bis, 104 Ter, 105 y demás relativos de la Ley Orgánica del Municipio, por motivo de que la vigilancia, el control interno, la supervisión, evaluación del ejercicio de los recursos, la disciplina financiera y presupuestaria, así como el funcionamiento administrativo de los Municipios estarán a cargo de la Contraloría Municipal.

 

Denuncia contra Servidores Públicos de la CDHEZ

También con 23 votos a favor, se aprobó el dictamen respecto del escrito de queja presentado por el ciudadano José Guadalupe Vieyra Salazar, en contra de dos servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Se establece en el dictamen aprobado, que a partir del 19 de julio del año 2017, esta Legislatura no tiene competencia alguna para conocer y dictaminar sobre la queja que presenta el ciudadano José Guadalupe Vieyra Salazar. En tal virtud se propone hacerle de su conocimiento para que ventile su pretensión ante la instancia que sea la legalmente competente para ello.

 

Auditoría a los Recursos Públicos de la FENAZA

Por otra parte, con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto del Lic. Benjamín Medrano Quezada, Coordinador General del Comité Organizador de la FENAZA, entregue a esta Soberanía un informe por escrito, donde se detallen los procedimientos legales promovidos en la vía civil y penal por incumplimiento de contrato contra KASST AGENCY Y DELOREAN PRODUCCIONES, S.A DE C.V. y su representante legal, C. JOSÉ TAJONAR ANDERE, así como las constancias documentales que acrediten, concretamente las demandas y denuncias correspondientes. Dicho informe deberá ser entregado ante esta Soberanía Popular en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la publicación del presente acuerdo en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

 

Además, se exhorta a Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado, implemente las investigaciones pertinentes a fin de conocer si existieron irregularidades por parte de los servidores públicos involucrados en el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, 2018 y 2019, que pudieran implicar alguna responsabilidad administrativa. Se instruye también al Auditor Superior del Estado para que audite los recursos destinados a la celebración del Feria Nacional de Zacatecas, en las mismas ediciones.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Gestión Financiera

En otro orden de ideas, fueron avalados en paquete y por unanimidad de la Asamblea, los dictámenes relativos a la gestión financiera del ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Pánuco, Villa Hidalgo, y Saín Alto; así mismo de las cuentas públicas del mismo ejercicio fiscal de Fresnillo, Vetagrande,  y Jerez; así como respecto de la gestión financiera del ejercicio fiscal del 2017 de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pánuco, Pozo de Gamboa, San Antonio del Ciprés y Jerez.

 

INICIATIVAS

 

Modificaciones a Formato de Glosa

Al considerar el ejercicio de glosa del informe de gobierno del Estado, como “un proceso agotado”, la diputada Emma Lisset López Murillo planteó ante la Asamblea, rediseñarlo mediante una modificación a los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacateca en materia de Glosa.

 

La legisladora propone que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, acudan ante las comisiones legislativas correspondientes, o bien, ante el Pleno, cuando lo determine la Asamblea, para contestar los cuestionamientos que los diputados les formulen respecto del contenido del informe.

 

Asimismo, se propone que el informe del último año de ejercicio gubernamental, sea presentado en el mes de julio del año que corresponda, y la Comisión Permanente proceda a recibirlo y convoque a las comisiones legislativas competentes, o bien, al Pleno, para que dentro de los cuarenta días naturales siguientes a dicha convocatoria, comparezcan los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en los mismos términos.

 

Sentencia la promovente, que este nuevo ejercicio permitirá un análisis puntual de los ejes, metas y estrategias, ya que se desarrollará en comisiones, y en esta interacción, se podrá concertar la presentación y estudio de iniciativas de ley o reformas, conocer de viva voz el grado de cumplimiento de dichos objetivos y estrategias y verificar si el presupuesto asignado fue el idóneo o si resulta necesario ajustarlo, según corresponda; en síntesis, buscar una solución inmediata a los problemas.

 

Modificaciones en Presentación de Informe y Ejercicio de Glosa

Por otra parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una Iniciativa de Decreto, por la que se reforma el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, misma que retoma dos conceptos que las recientes reformas al referido artículo, no consideró, e incluye una más que tiene que ver con el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la Honorable Legislatura del Estado:

 

  1. La comparecencia del titular de la Dependencia será por cabeza de sector; esto es, sector económico, sector financiero, sector salud, sector educación; en suma, atender a la sectorización establecida en la Ley de Planeación del Estado, en el Plan Estatal y Planes Sectoriales de Desarrollo.

 

  1. La comparecencia del servidor público, deberá estar precedida por la toma de protesta de conducirse con la verdad en lo que señalará e informará en el contexto de la glosa del informe del gobernador, con el apercibimiento de las conductas delictivas en que incurren quienes declaran falsamente ante una autoridad, como de las penas imponibles en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

  1. El primero de agosto de cada año, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio de la Legislatura, el Gobernador o Gobernadora del Estado, presentará por sí y ante el Pleno, un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo. El cambio de fecha de la presentación del Informe de Gobierno, se homologa con la fecha de inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

 

Creación de la Defensoría del Micro, Pequeño y Mediano Empresario

En su oportunidad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un quinto párrafo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. La adición tiene el propósito de incentivar y promover el desarrollo de la entidad, así como proteger y velar por los derechos de los particulares ante las autoridades; se plantea la creación de la Defensoría del Micro, Pequeño y Mediano Empresario en el Estado de Zacatecas, que será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

La Ley fijará su organización y funcionamiento, y en su integración se considerará la participación de organizaciones empresariales, sociedad civil e instituciones académicas.

 

El legislador aseguró que con esta propuesta, se cambia el orden de cosas imperantes, atendiendo las exigencias de quienes generan empleos, producen riqueza y contribuyen con sus impuestos al gasto público del país, como son: los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.