“Sobres” a reforestar con 2 mil árboles Unidad Académica de Agronomía

 

Zacatecas, Zac.– Mediante un convenio signado entre las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reforestarán con 2 mil árboles el perímetro de las instalaciones de la Unidad Académica de Agronomía.
 
A través el Programa de Desarrollo Territorial, se vinculará a estudiantes, maestros e investigadores, con apoyo de los viveros de la Secretaría del Campo, ubicados en General Enrique Estrada, Jalpa y en la Unidad de Académica de Agronomía, mismos que tienen una capacidad de producción de 2 millones de plantas.
 
El Gobernador Alejandro Tello instruyó a la Secampo a coordinarse con la Sader y Conafor, e implementar los programas que impulsa la administración estatal, tendientes a la reforestación con plantas forestales, en apoyo a las actividades agropecuarias y para evitar la erosión de los suelos.
 
El convenio también establece la participación de estudiantes, profesores e investigadores de la Unidad Académica de Agronomía en cuatro de los 10 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), que se relacionan con la silvicultura y reforestación, y que se aplican en el municipio de Valparaíso.
 
Con el Programa de Desarrollo Rural se tiene el objetivo de incrementar, de manera sostenible, el rendimiento de las actividades económicas de los productores de pequeña escala y, de esta forma, contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la población rural.
 
Entre sus componentes están: 1) Integración económica de las cadenas productivas, 2) Fortalecimiento de las unidades de producción familiar, 3) Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural, y 4) Innovación, investigación y transferencia de tecnología.
 
El programa de la Sader y del Gobierno del Estado es de cobertura nacional y se aplicará en mil 15 municipios de muy alta marginación, y en Zacatecas, se beneficiarán los municipios Jiménez del Teúl, Mazapil y El Salvador, entre otros.
 
Con el programa de reforestación, los productores se verán favorecidos con plantas endémicas, como el pino azul y costilla de vaca, para la alimentación del ganado, y mezquite, para los apicultores.
 
También servirán para establecer cortinas rompevientos y prevenir los efectos del cambio climático, que ha modificado en gran medida el patrón del comportamiento del clima, que, además de condiciones de sequía, presenta fuertes ráfagas durante abril y mayo.
 
En la presentación del Programa de Desarrollo Territorial participaron Guillermo Libreros, de la Sader; Miguel Ángel Larios Zúñiga, de la Conafor; Pedro Zesati del Villar, director académico de la Unidad Académica de Agronomía; Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo; y Mario Román Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.