Secretario del Campo comparece ante Diputados

 

 

Al dar continuidad al ejercicio de glosa con motivo del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, las y los diputados recibieron en el Vestíbulo del Congreso local al titular de la SECAMPO, Adolfo Bonilla Gómez, quien respondió a los cuestionamientos que le hicieron a fin de aclarar el manejo que la dependencia ha hecho de los recursos y programas aplicados desde la Administración Pública Estatal.

 

Dip. Armando Perales Gándara

Expresó que este ejercicio democrático es para intercambiar puntos de vista que les sirvan a los productores. Se refirió al acopio de frijol de 2018, el cual se dio a destiempo por el cambio de gobierno, y lo preocupante es que los productores siempre quedan a la deriva.  Detalló que los centros de acopio abrieron muy tarde y la llegada de SEGALMEX no representó ningún cambio, la corrupción se ha mantenido al orden del día. El frijol se estuvo comprando a 8 pesos cuando se había determinado que se pagaría a once, más $3.50 para un precio total de $14.50. Las acopiadoras pagaron a ocho pesos una gran cantidad de frijol. Refirió que en un inicio las acopiadoras no querían entrar al esquema, y sospechosamente, al final se adhirieron 25. Mucho del frijol que compraron a 11 pesos lo venderán a 15 pesos. De lo anterior, el legislador preguntó al funcionario cuántos productores están a la espera del pago de 3.50 por parte de las acopiadoras. Por otra parte, dijo que el 2019 ha sido un año con falta de precipitación pluvial, cuestionando ¿cuál es la estimación de cosecha que se espera? Exhortó al funcionario a que se tome en cuenta que el precio de garantía de $14.50 va a quedar muy bajo de los precios de mercado, por lo que es necesario hacer un frente común e incrementar ese precio que es incongruente, concluyó.

Dip. José Guadalupe Correa Valdez

El legislador preguntó cuál es la superficie afectada por la falta de lluvia,  cuántas hectáreas se sembraron y cuántas se perdieron; ¿qué producción de frijol, maíz y forraje se tendrá? ¿Cómo se encuentran los agostaderos? Fueron otras interrogantes. También pidió se informe sobre lo que harán para paliar los efectos negativos para las familias que se ven afectadas y si hay algún programa para apoyar a los jornaleros.

Requirió además se detalle qué se hará para enfrentar la sequía del año entrante, y solicitó fuera abordado el avance del programa de concurrencia con entidades federativas. Concluyó solicitando que en el presupuesto 2020 se contemplen proyectos de cosecha de agua.

 Ma. Edelmira Hernández Perea

Señaló que el gobernador del Estado ha hecho patente su compromiso con el campo. Reconoció que se ha demostrado que la atención integral al sector es una de sus prioridades, y  la modernidad en las actividades del campo se ha buscado para dinamizar la economía. Con vísperas a los recortes, cuestionó qué acciones se implementarán para atender al sector del campo sin afectar los distintos programas.

 Edgar Viramontes Cárdenas

Felicitó al funcionario por la implementación  del programa de concurrencia con los municipios. Recordó que ha sido muy difícil para los alcaldes la gestión de recursos extraordinarios y este programa atinadamente se ha llevado a cabo y ha ayudado a cumplir con las necesidades de los ediles. Pidió que este programa no se pierda de vista en el próximo presupuesto. Señaló que los ciudadanos del distrito que representa, pidieron a través de las redes sociales preguntar  qué está haciendo la SECAMPO para apoyar a los productores de guayaba en el sur del Estado.

 José Juan Mendoza Maldonado

Pidió la opinión del secretario sobre la introducción ilegal de ganado centroamericano. Dijo que el trasiego ilegal de ganado bovino tiene repercusiones a nivel de precio del ganado, pero además potencialmente puede generar efectos devastadores en entidades como Zacatecas. Subrayó que incluso no se sabe hasta donde pudiera llegar este ganado.  Preguntó si potencialmente  Zacatecas puede enfrentar problemas de enfermedades generadas por este ganado. Mencionó que el tema de la concurrencia con la federación hasta hoy se sabe que se ha eliminado por completo, por lo que consideró que sería importante lograr rescatar este programa. Cuestionó si existe el seguro de gastos catastróficos o se eliminó. Sobre el esquema de acopio de SEGALMEX, se pidió que los subsidios no fueran aprovechados por “coyotes”, pero al parecer al final así ha sido, y eso no puede darse más en Zacatecas, insistió; la colusión corrupta en el esquema de comercialización del frijol debe romperse, sentenció.

 Segundo bloque de Cuestionamientos

 Dip. Lizbeth Ana María Márquez Álvarez

En primera instancia felicitó al funcionario por estar a la altura de la responsabilidad. Sobre el tema migrante y ante la desaparición del tianguis agropecuario, agradeció la respuesta de la Secretaría con recursos estatales. Sobre la comercialización de los productos, en la ley se establece la creación de una unidad para este propósito, con recursos concurrentes mediante convenios específicos para concretar acciones de fomento de productos rurales. Preguntó si esto se hace en Estados Unidos y si participan los migrantes. ¿Existe alguna otra estrategia para apoyar a los migrantes, además del equipamiento? Inquirió.

 Dip. Héctor Adrián Menchaca Medrano

Expresó que Zacatecas atraviesa una preocupante crisis en el campo, en lo económico y en lo social; la gente prefiere rentar sus parcelas en vez de trabajarlas. En lo ambiental es un asunto en el que falta mucho por hacer. Preguntó, ¿qué nuevas  estrategias se han implementado para la producción? Resaltó que hace tres décadas Fresnillo fue uno de los principales productores de uva y manzana, ¿por qué no enfocarse en esos productos? ¿Se ha pensado en centros de capacitación? ¿Qué programas se están aplicando para el rescate urgente de la apicultura?  ¿Qué nuevos productos se han impulsado para la exportación? ¿Se está atendiendo el tema de la producción de gusanos y del escamol? ¿Por qué no detonar la zona menonita en cuanto a los convenios para la compra de equipo agrícola? Fueron otras interrogantes. Finalmente solicitó se informe respecto a los operativos de inspección y revisión, el porcentaje de agricultores que siguen utilizando herbicidas que tanto daño hacen.

 Dip. José Dolores Hernández Escareño

Mencionó que cuando se discutía el presupuesto 2019, algunos diputados pugnaron por incrementar 30 millones al campo, y a principios de año la facultad de Agronomía de la UAZ pedía una gestión por cuatro millones para un laboratorio, que de manera conjunta apoyarían SECAMPO y Obras Públicas, pero al tema ya no se le dio seguimiento, preguntó la razón. Sobre las deficiencias estructurales en bordos y presas, ¿qué acciones realiza la Secretaría? cuestionó.

 Luis Esparza Olivares

Dijo que en varios años se ha escuchado de la operación del rastro TIF en Nochistlán; se dice que aún sigue sin funcionar, ¿qué información se tiene? Preguntó.  Sobre el tema de durazno en la región de Jerez y Enrique Estrada, ¿qué afectaciones tiene? Recordó que en la Sesión Legislativa de ayer, se presentó una Iniciativa de Ley de Fomento a la Ganadería, la cual podría favorecer al sector enormemente.

 Felipe Delgado de la Torre

El tema migrante siempre ha sido uno en el que esta Legislatura desea sentar las bases para que la población migrante pueda contar con condiciones de invertir en igualdad. Pidió se trabaje para lograr presupuestos equitativos. Refirió que Monte Escobedo es uno de los primeros cinco lugares en producción de ganado pero enfermedades como la brucelosis y la garrapata afectan al sector, ¿qué se hace al respecto? Sobre el abigeato y el control de aretes también pidió se informe  qué acciones se han emprendido. ¿Qué se hace respecto a la cosecha de agua? Fue otro planteamiento. Pidió se apoye la región con semilla de avena.

 Tercer bloque de Cuestionamientos

 Dip. Mónica Borrego Estrada

La legisladora destacó que Zacatecas se ubica en los primeros lugares de producción agrícola a nivel nacional, pero es poco el porcentaje del campo altamente tecnificado. Cuestionó qué se hace para mejorar la competitividad de la agricultura. Para que esta actividad no solo sea de subsistencia, ¿se ha mejorado el proceso de comercialización? ¿Cómo? Inquirió. Uno de los muchos caminos para estimular la modernización del campo, se encuentra en promover la innovación tecnológica, reiteró la diputada, quien además preguntó si se está alentando la innovación científica. Requirió además detalles sobre la vinculación con las instituciones de nivel superior del país. Gobierno y sociedad deben trabajar con presupuestos razonables, agregó. ¿Cuál es la perspectiva para el campo para 2020, aumentarán los apoyos o se reducirán?  ¿Quién pagó y cuánto costó la certificación del récord guinness por el consumo de mezcal? Fueron algunas preguntas.

 Dip. Carolina Dávila Ramírez

La diputada cuestionó de qué manera se hará frente a las necesidades del sector agropecuario de la entidad. Felicitó al funcionario por la inversión en programas  en beneficio de la mujer rural. Preguntó si se tienen previstos otros apoyos para el sector durante el próximo año.

 Dip. Eduardo Rodríguez Ferrer

Reconoció el esfuerzo que se hace con los pocos recursos que se han otorgado para respaldar al campo. Dijo que se ha dado un apoyo fuerte para la tecnificación y el cuidado del agua. Consideró preocupante lo informado sobre el apoyo para la sequía, vaticinó que ese recurso no llegará porque la federación tiene una actitud discriminatoria hacia Zacatecas; se han quitado apoyos al campo para diversos rubros y viene una reducción significativa en el presupuesto. Lamentó que se desprecie al campo zacatecano. Insistió en que es crítica la situación del campo, por lo que externó su apoyo para luchar contra lo que reiteró es una discriminación.

Adolfo Zamarripa Sandoval

Dijo que no se gana nada con capacitar a los productores si no se tiene inversión. Zacatecas quizá no aporta tanto en impuestos, pero sí en alimentos y es algo que no observa la federación. Se quitó el procampo, el apoyo al diesel, y muchas tierras quedarán sin labrar con el paso de los años. Coincidió en que la corrupción sigue igual o peor que antes. Preguntó sobre el ganado de los búfalos que se está dando en el sur del país, ¿pudiera beneficiar al centro de México?

 Dip. José María González Nava

Se refirió al problema de la sequía que ha afectado bastante al campo. La falta de lluvias se asemeja a la sequía del año 2011-2012, que fue considerada la más grave de los últimos 70 años. Formuló algunas preguntas. Recordó que esta Legislatura avaló un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal declarar Zacatecas como zona de emergencia, ¿se tiene alguna respuesta a esta petición? ¿Se tienen evaluados los impactos por los efectos de la sequía extrema y qué medidas se están previendo? ¿Qué disponibilidad se tiene de agua en las presas? ¿Lo que se tiene garantiza el ciclo agrícola para iniciar las siembras del próximo año? ¿Se ha logrado hacer nuevas plantaciones de agave?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *