Obras literarias sobre Masonería en Congreso local

                                                                                                 

 

El Poder Legislativo del Estado se convirtió en sede del VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Nuevos acercamientos y perspectivas, siglos XVIII y XIX.

 

La tarde de este 24 de octubre, en el Vestíbulo de la Legislatura local se llevó a cabo la presentación de libros: “Modelos de estudios científicos sobre historia de la masonería”.

Es necesario mencionar que Zacatecas fue elegido como sede de este Congreso, durante la realización de  su anterior edición en la Habana, Cuba.

 

En el evento estuvo presente el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXIII Legislatura. Al hacer uso de la palabra, destacó que Zacatecas pasa a formar parte de reuniones internacionales donde se pone a debate la renovación teórico-metodológica sobre la masonería, un tema que dijo no es menor, menos aún en tiempos de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.

 

Agregó que la virtud de estos encuentros académicos internacionales, radica en la reflexión del ser humano, sus conductas, sus normas, sus códigos, sus creaciones y sus procesos para acompañar el largo proceso civilizatorio.

 

Un tema fundamental en estos encuentros es lo referente a los movimientos sociales y las ideas que acompañaron a la Ilustración, la Independencia, que contribuyeron en América al surgimiento de nuevas formas asociativas, que fueron determinantes para consolidar las nuevas naciones, instituciones y sus formas de hacer política. Con ello se destaca su influencia en la creación del Estado nacional, en México y en Latinoamérica.
El legislador exclamó que en México, la libertad de conciencia, fue la gran aportación de la generación de gigantes juarista del siglo XX.

 

Felicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas por organizar esta actividad académica. Concluyó afirmando que  los textos presentados, no solo representan contribuciones académicas, sino elementos esenciales sobre los cuales el sujeto y el ser humano han redefinido su comunidad, su Estado y su nación.

 

El evento fue moderado por el Secretario General del Poder Legislativo, Le Roy Barragán Ocampo.

 

Los libros presentados fueron: “La masonería en el campo de Gibraltar (1902-1942), un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática” de Antonio Morales Benítez.

 

“La Logia Jovellanos (1912-1939). Memoria e historias borradas por el franquismo” de Yván Pozuelo Andrés.

 

“Historia del Gran Oriente de Italia” por Emanuela Locci           y

 

“Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina” de Alejandra Gabriela Galicia Martínez y Juan Pablo Bubello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.