Le “llueven” cuestionamientos a Secretario de Salud en Legislatura

 

 

 

Este lunes 14 de octubre las y los diputados recibieron al titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, quien compareció ante el Pleno de la Asamblea, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna.

 Durante las intervenciones de las y los diputados, se solicitó información al funcionario sobre los avances que en materia de salud se han tenido durante el tercer año de gobierno. Coincidieron en su preocupación por el desabasto de medicamentos en la entidad, principalmente en el Hospital General de Zacatecas. Otros de los temas abordados por los legisladores fue la atención que se está brindando ante los brotes de dengue en el sur de la entidad, y sobre el servicio que se da a personas con insuficiencia renal. El aborto también  fue un asunto que se abordó durante la comparecencia.

Iniciando con la fase de preguntas por parte de las y los diputados, la legisladora Susana Rodríguez Márquez dijo que dentro de la Secretaria de Salud siempre se ha tenido necesidad de cubrir puestos,  e hizo mención a que por esta situación se han generado grandes problemáticas donde actualmente la falta de certeza laboral ha sido una constante, por lo que preguntó por la situación de 2 mil 200 trabajadores que se encuentran en condición precaria. Por otra parte, solicitó saber qué cambios de impacto en materia de salud se tendrán en la entidad, luego que el gobierno federal centralizara el manejo de presupuesto. En el caso específico del HGZ, la diputada habló sobre las manifestaciones hechas por parte del personal, quienes han denunciado falta de insumos, por lo que le solicitó información al respecto.

La diputada Ma. Edelmira Hernández Perea aseguró que el derecho a la salud es uno de los más fundamentales para todo ser humano. En el caso de padecimientos de insuficiencia renal, la legisladora hizo una reseña sobre los tratamientos tan costosos que se requieren para los pacientes, ante lo que cuestionó al funcionario sobre la cancelación de tratamientos a 150 personas en el Estado. Solicitó el dato de cuantas personas son atendidas por hemodiálisis, cuántas personas están en espera de tratamientos y de trasplantes renales y por qué hay retraso en trasplantes ya programados. Además, preguntó qué se tiene pensado hacer ante los recortes presupuestales, sin afectar tratamientos de pacientes.

La diputada Emma Lisset López Murillo abordó el tema del autismo, presentó datos, cifras  e información específica sobre el denominado trastorno del Espectro Autista. Preguntó cuáles son las cifras específicas de casos de autismo registrados en la entidad. Por otra parte, solicitó saber el porcentaje de atención brindada a personas autistas. Además requirió saber si las personas que atienden a personas autistas, están capacitadas para hacerlo.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, solicitó saber cuántos casos de dengue se tienen registrados en la entidad y de qué tipo son, así como cuál es el manejo que se da a quienes lo padecen. También pidió saber las estrategias de prevención y atención hacia este padecimiento en la entidad. Hizo cuestionamientos también sobre la problemática por falta de presupuesto federal.

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo reconoció el área de salud en cualquier entidad, como una de las más sensibles, por lo que abordó también el tema de los altos índices de insuficiencia renal que se han registrado, aunado a la pandemia de obesidad y diabetes que se tiene a nivel nacional. De lo anterior, cuestionó al funcionario sobre si se tienen presupuestados fondos para atender y prevenir esta situación, y sobre qué se hace en la Secretaría para capacitar y especializar sobre todo a enfermeras y médicos.

Durante su participación, el diputado Héctor Menchaca Medrano expresó “Si se fortalece el sistema de salud, se tendría una economía fuerte y una sociedad menos desigual”. Recordó que en los últimos días a nivel nacional se ha puesto en debate el tema del aborto, y dijo que asegurar el acceso a estos servicios, es parte de las obligaciones del Estado para evitar la discriminación a las mujeres y garantizar su acceso a la salud. Preguntó al funcionario si considera el aborto como un problema de salud y si se cuenta con la infraestructura para hacer frente a las muertes por aborto. Cuestionó también si ya se tiene el presupuesto para el equipamiento del hospital de la mujer en Fresnillo y a cuánto asciende. Destacó que la reglamentación de la Ley de Salud Mental debió hacerse el 11 de enero, preguntó qué falta para tenerla. ¿Cuál es la relación entre REMEZA y la Cruz Roja? Fue otro planteamiento. Finalmente  hizo referencia a mujeres estudiantes de Fresnillo que se dice han sido suspendidas por un año, tras haber sido sorprendidas consumiendo marihuana; el diputado estimó necesario contar con psicólogos para atender estos casos, y solicitó se informe qué convenios se tienen con la Secretaría de Educación.

En su oportunidad, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval recordó que cuando fue alcalde tuvo que contratar servicios médicos particulares para que brindaran atención médica a la población por las tardes, ya que los Servicios de Salud no cuentan con el personal para hacerlo. Preguntó qué se ha hecho para atender este problema. También pidió detalles sobre las  estrategias se están emprendiendo para evitar los  embarazos de menores de edad. Finalmente, se refirió a las personas que padecen insuficiencia renal, y cuestionó la razón por la que en ocasiones se les da falsas esperanzas de conseguir un trasplante.  ¿Qué hace Servicios de Salud con un gobierno federal que no le apuesta a la salud? Concluyó.

El diputado Omar Carrera Pérez reconoció la labor de todo el personal médico y agradeció  su buena disposición para recibir y atender al presidente de la República. Cuestionó qué avance se tiene en los acuerdos tomados en las jornadas de trabajo con el presidente. También solicitó precisar cuál es el avance que se tiene respecto al hospital de Fresnillo y cuál es el avance real que se tiene programado para las siguientes semanas.  Sobre el funcionamiento de todas las clínicas que conforman el sector Salud, pidió detalles, ¿qué necesidades tienen? Preguntó. De igual forma, requirió se informe cuántas quejas tienen por falta de insumos, materias y recursos humanos y cuántas vidas se han perdido por la falta de ellos. Pidió se desglose el recurso económico manejado por la dependencia. ¿Qué se está haciendo para regularizar la situación laboral del personal? ¿Qué necesidad real hay de médicos y especialistas? ¿Cuál es el mantenimiento que se da a todos los hospitales y centros de salud? ¿Cuál es la compra consolidada en el Estado? ¿Cuáles son los proveedores y cuál es el mecanismo para garantizar que no exista corrupción? Fueron otras interrogantes.

Por su parte, el diputado Raúl Ulloa Guzmán aseguró que el tema de salud se puede abordar desde diferentes aristas, pero hizo señalamientos específicos sobre las quejas de los usuarios. Preguntó qué se está haciendo para procesar todas las quejas, y qué se hace para poner un freno a todos los abusos que se cometen tanto en instituciones públicas como privadas. También solicitó se dé a conocer por qué Zacatecas sigue siendo uno de los cinco Estados de la República sin tener una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

El diputado Luis Esparza Olivares externó que hay una fuerte preocupación porque el gobierno federal no envía los recursos suficientes para atender las necesidades del sector salud, lo que entre otras cosas provoca la falta de medicamentos.  “No se vale que se asfixie al Estado”, subrayó. Consideró fundamental que todos “nos sumemos a los programas y presupuestos en beneficio del sector salud”.

Durante el tercer bloque de cuestionamientos, la diputada Carolina Dávila Ramírez, hizo preguntas sobre lo que hace la Secretaría de Salud para regular establecimientos como Farmacias del Ahorro y Similares, sobre todo para apoyar a médicos egresados que compiten con las consultas que se ofertan en estos establecimientos y les afecta directamente.

Por otra parte, le solicitó informar a cuánto personal se le ha dado de baja en la Secretaría de Salud y de qué programas, así como los parámetros para valor dicha situación. Pidió al funcionario dar a conocer cuántas mujeres han sido beneficiadas con prótesis mamarias y cuáles son los avances que se tienen hasta el momento en este tema.

La diputada Mónica Borrego Estrada, hizo preguntas relacionadas a una nota informativa donde se da cuenta del manejo inadecuado de la nómina de la Secretaría y se le acusa directamente a Breña Cantú de beneficiar a algunos trabajadores, mientras se perjudica a otros. De igual forma, le preguntó sobre a cuánto asciende el monto económico de las adquisiciones de medicamentos  en lo que va del año. Pidió detallar cuál es la relación que la Secretaría de Salud tiene con el Poder Legislativo, específicamente con la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, lo anterior ante quejas que la propia legisladora ha manifestado en cuanto a su atención.

Enseguida, el diputado José Guadalupe Correa Valdez reflexionó sobre las tareas fundamentales que tiene la Secretaría de Salud, siendo una de estas la prevención y atención de brotes de pandemias; específicamente abordó el tema del dengue, ante casos que se han presentado al sur de nuestro Estado y en mayor cantidad en el municipio de Moyahua. Cuestionó a Breña Cantú, si tiene conocimiento de la situación en aquel lugar, y si es así, pidió informe sobre la situación que se tiene con cifras y datos concretos. Preguntó por otra parte, los casos de muerte por aborto que se tienen registrados en la entidad.

En su oportunidad, el diputado José María González Nava ahondó sobre lo anunciado por el presidente de la República en el nuevo esquema de salud en el país, sustituyendo al Seguro Popular por Salud por el Bienestar, que a nivel nacional entrará en vigor de manera paulatina. De lo anterior, el legislador pidió al compareciente detalle cómo funcionará este esquema y si tiene conocimiento de su impacto en otras entidades. En otro sentido, preguntó sobre el acceso a la salud que se da en la entidad, si se tiene contabilizada la cantidad de personas que no tienen acceso a este derecho en nuestro Estado. Finalmente cuestionó sobre los centros de salud que han cerrado y qué se hizo con las personas que quedaron sin atención o cómo se les ha atendido.

Concluyendo el bloque, la diputada Navidad Rayas Ochoa solicitó al secretario saber cuáles son las estrategias que se tienen para afrontar los ajustes que se vislumbran en el presupuesto 2020. Por otra parte le cuestionó sobre la situación laboral del personal adscrito a la Secretaría, pero además sobre la atención que se brinda a la ciudadanía. Finalmente le cuestionó por los presupuestos asignados para el desarrollo de los programas prioritarios que aplican, así como el manejo que les dan.

Ya en el cuarto bloque de preguntas, la diputada María Isabel Trujillo Meza hizo mención a las recurrentes quejas por parte de usuarios por mala atención en los Servicios de Salud, ante lo que solicitó al funcionario detallar los indicadores que se tienen para garantizar y mediar servicios de  atención de calidad y calidez. Sobre embarazos en adolescentes, cuestionó si se tienen acciones articuladas y  en equipo con la Secretaría de Educación.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano recordó cuando en Tacoaleche fue delegada y se reunió con Breña Cantú para valorar la situación de los Servicios de Salud en el lugar, detallando que se lograron mejoras. Reconoció que cuando se trabaja en equipo se hacen cosas interesantes. De lo anterior, preguntó si es que se trabaja actualmente de manera conjunta y organizada con las instituciones que brindan el servicio de salud en el Estado. Además le solicitó saber cómo es que se pueden organizar para coadyuvar en la gestión con la federación para que en materia de salud se tenga el éxito deseado.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez reflexionó sobre los altos índices que en México se han registrado ante la OCDE en materia de embarazos de adolescentes y consumo de drogas, por lo que pidió saber qué es lo que se hace desde la Secretaría para atender la situación, y en el último año de administración qué se ha logrado en relación a lo señalado. Mencionó los recortes que se han tenido en diferentes municipios en los centros de salud, cuestionando al funcionario al respecto. Hizo mención de las reformas hechas por esta Legislatura a la Ley de Salud,  cuestionando sobre cómo van con el cumplimiento de las aprobaciones. Se sumó a la preocupación de otros legisladores por la falta de insumos en el Hospital General.

Finalizó la diputada Karla Valdez Espinoza, asegurando que es impostergable resolver los asuntos que actualmente se tienen en la entidad en materia de salud, reconociendo que la situación no es alentadora, pues además de las problemáticas existentes, hay un sin fin de quejas por anomalías en procesos administrativos.  Dijo que este ha sido un año complicado para la operación de los Servicios de Salud y se ha afectado al municipio de Sombrerete, donde el hospital no cuenta con el equipo ni personal para atender a la población de la zona. En el tema de medicamentos le solicitó hacer una revisión bien aplicada. Preguntó qué se hará para mejorar el abasto de medicinas y atención de calidad. Sobre el tema de acreditaciones, cuestionó qué criterios se aplican para otorgarlas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.