Insisten en que Monte Escobedo sea “Área Natural Protegida”

 

En gira por Monte Escobedo, organizada por los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales del PT, presidenta de la comisión de agua, ecología, medio ambiente y cambio climático y Felipe Delgado de la Torre de Morena, que preside la comisión de atención al migrante, el Director General de la Comisión Nacional Forestal Dr. León Jorge Castaños, ofreció analizar la iniciativa de contar con área natural protegida en el municipio para atender el problema de deterioro del bosque, asumiendo que es un problema social y económico.

Este planteamiento, ligado al de declarar al municipio como “Santuario del Águila Real” por contar con el mayor número de parejas de esta especie que es símbolo del escudo nacional, fue expuesto en una concurrida reunión de trabajo en la que participaron, entre otros el Ing. José Luis Rodríguez, responsable de SEMARNAT en Zacatecas, el Mtro. Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario de Agua y Medio Ambiente del Estado, el Ing. Ramiro Sánchez Mercado Presidente Municipal, la Biólogo Lourdes Briones Flores titular de PROFEPA estatal, el Ing. Miguel Ángel Lares, responsable de CONAFOR en Zacatecas y el Ecólogo Carlos Carrillo.

 

Sobre el problema de deforestación planteado, el Director de CONAFOR reconoció que es nacional, en el que privan intereses económicos. Destacó el caso de Michoacán donde se incendia el bosque para hacer plantación de árboles de aguacate por ser más redituable y en otras ocasiones, es promovido para contar con áreas de desarrollos inmobiliarios.

Y ante la exigencia del ecólogo Carlos Carrillo Sánchez de terminar con los programas de reforestación que no utilizan plantas nativas del lugar porque aparte de no prosperar, cuando lo hacen se convierten en especies invasoras que también dañan al ecosistema, el que se interviene, Secretario de Agua y Medio Ambiente estatal, señaló que se mantendrá una supervisión más estricta para que se utilicen las especies apropiadas.

Los funcionarios federales y estatales, acompañados por los diputados organizadores de la visita y las autoridades municipales, hicieron un recorrido en la zona serrana para observar las parcelas demostrativas donde la reforestación ha sido natural o con planta originada con semilla de pino del mismo predio, con resultado exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *