Asegura Ismael Camberos: Zacatecas entre las entidades que más han contenido los Delitos

 
 
Zacatecas Zac.- El trabajo articulado entre las corporaciones policiales y la constante evaluación de la estrategia de seguridad, han derivado en la contención de los delitos y obtención de resultados positivos en favor de la seguridad y tranquilidad de los zacatecanos.
Así lo afirmó, Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, durante su comparecencia ante las y los Diputados de la LXIII Legislatura del estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Tello.
 
Aseguró que para la administración del mandatario, mejorar la condición de vida de las familias mediante el fortalecimiento de la seguridad y la tranquilidad pública es una prioridad, por lo que gracias al trabajo conjunto, se ha logrado que Zacatecas se ubique en el lugar número ocho de las entidades con menor incidencia delictiva del país.
Además, es uno de los estados que más ha logrado contener los delitos, mediante la implementación de acciones delineadas en el Plan Estatal de Desarrollo en su segundo eje, Seguridad Humana y sus líneas estratégicas 2.5 y 2.6, que plasman el interés y ocupación en materia de seguridad pública y acceso a la justicia.
Camberos Hernández señaló que uno de los ejes fundamentales es la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, la cual tiene por objetivo reducir los factores de riesgo que generan la incidencia delictiva.
Por lo anterior, a través de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, operan programas como Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, Policía de Proximidad, Orientación, Protección y Cuidado a la Ciudadanía, Prevención y Atención de Violencia Escolar, entre otros.
Tras la implementación en el mes de mayo de los Módulos de Atención Inmediata para niñas y mujeres víctimas de violencia, el Gobierno de Alejandro Tello ha brindado atención a 9 mil 124 mujeres y se han dado más de 90 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia.
Por parte de la Policía de Proximidad Social, se han atendido a 58 instituciones educativas, en las que participaron 19 mil 597 personas, de las cuales 10 mil 546 fueron mujeres y 9 mil 051 hombres.
Dentro de las acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, detalló que se implementó el programa Taxi Rosa, del cual se obtuvo un registro de 4 mil 920 servicios de taxi para el traslado de mujeres, en beneficio de 5 mil 371 usuarias.
El titular de la SSP destacó el empeño de la actual administración por contar con corporaciones más profesionales y debidamente certificadas, por lo que a través del Instituto de Formación Profesional (IFP) y órganos nacionales e internacionales, a lo largo de un año, se dieron varias capacitaciones.
Entre las que destacan materias como Diseño de Operativos Especiales, Derechos Humanos, Cadena de Custodia, Técnicas y Tácticas Policiales, Técnicas en Urgencias Médicas, Actualización Penitenciaria, Relaciones Humanas, Negociación de Rehenes, entre otros.
Los beneficiados fueron aproximadamente 2 mil elementos de las corporaciones que forman parte de la Secretaria de Seguridad Publica.
También el titular de la SSP, detalló que se han aplicado 633 preevaluaciones de selección a aspirantes a custodios penitenciarios, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y aspirantes a ingresar al Bachillerato General Policial.
Motivo por el cual durante este año, se incrementó el estado de fuerza de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública. Se pasó de 442 a 499 elementos de Policía Penitenciaria; en Policía de Seguridad Vial de 239 a 251 elementos y Policía Estatal Preventiva de 1 mil 137 a 1 mil 171 elementos.
En materia de fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, Camberos refirió que se instalaron 61 puntos de monitoreo inteligente en el municipio de Fresnillo, además se pusieron en marcha más de 100 equipos en la zona metropolitana, Trancoso, Ojocaliente, Luis Moya, Morelos, Jerez, y Fresnillo.
El objetivo es la identificación de vehículos que circulan en las carreteras estatales, acción que ha permitido intervenir en más de 900 eventos en tiempo real, inhibiendo o capturando a presuntos responsables de hechos con apariencia de delito. Para tal objetivo se han invertido más de 43 millones de pesos.
Como instrumento de apoyo tecnológico al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, el Secretario refirió que actualmente la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, ha colocado 21 brazaletes y todos han cumplido de manera satisfactoria.
En materia de combate al delito, recalcó que la articulación interinstitucional entre corporaciones policiales ha derivado en la obtención de importantes resultados.
Tan sólo en un año, la SSP, llevó a cabo 43 mil 844 operativos de seguridad y vigilancia, de los cuales 2 mil 337 corresponden a la Policía de Seguridad Vial, 17 mil 891 a la Policía Estatal Preventiva y 23 mil 616 a la Policía Metropolitana.
Dichas acciones, permitieron el aseguramiento de 22 mil 378 dosis de diversas drogas (cocaína 2 mil 489, marihuana 15 mil 261 y cristal 4 mil 628); el decomisó de 273 armas cortas y 164 armas largas de diversos calibres; además de 1 mil 031 cargadores y 10 mil 666 cartuchos útiles. Acciones con las cuales se reducen significativamente los factores de riesgo y el peligro potencial de uso ilícito.
También en el último año se aseguraron 445 vehículos por ser utilizados en la probable comisión de delitos, y se recuperaron 811 vehículos con reporte de robo, con lo cual Zacatecas, se convierte en uno de los primeros lugares en recuperación de vehículos robados.
Ismael Camberos destacó que con el objetivo de fortalecer la seguridad en el corredor Trancoso-Fresnillo, en noviembre de 2018, se amplió a siete municipios la intervención de la Policía Metropolitana, por lo cual se ha constituido como una corporación de apoyo y reacción en la lucha contra la delincuencia.
En materia de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, explicó que tras un análisis a las instalaciones de los complejos penitenciarios, se determinó que algunos no reunían las condiciones mínimas de internamiento que garantizaran la vida digna y segura para las personas privadas de su libertad.
Por el motivo anterior, se procedió a una regionalización, es decir, solicitar el cierre de seis establecimientos, a efecto de reubicar a los internos en otras sedes ya existentes y cercanas geográficamente.
En lo que respecta a obras de infraestructura en inmuebles destinados a la readaptación social, dijo que en el Cerereso Varonil de Cieneguillas, se concretó la instalación de una malla anti escalable de máxima seguridad, que incluye en la parte superior una barrera física, un muro de concertina de última tecnología, fabricada en acero inoxidable.
Asimismo, se instaló una protección en remate superior del muro, se hizo la ampliación y mejoramiento de áreas conyugales y la colocación de 1 mil 400 metros de malla de acero y concertina en el Centro de Internamiento y Atención para Adolescentes; para ambos proyectos se requirió una inversión de 11 millones 200 mil 790.00,
Con el propósito de garantizar más la seguridad al interior y exterior del CERERESO Varonil de Cieneguillas, Camberos destacó que se instalaron 35 cámaras de videovigilancia, 26 inhibidores para señal de comunicación y luminarias tipo led, en todo el perímetro del Centro Penitenciario.
También, recordó que en enero del 2019, los establecimientos penitenciarios distritales de Jalpa y Río Grande recibieron las constancias de Certificación Internacional, por parte de representantes de la Asociación de Correccionales de América (ACA). Esa acción significa que cumplieron al 100 por ciento los estándares y protocolos internacionales requeridos.
Lo anterior, añadió Camberos, permitió a la presente administración fincar un precedente al ser la primera ocasión que un Centro Penitenciario en la entidad logra esa categoría internacional. Señaló que se tiene previsto que en los próximos meses se logre la certificación de los establecimientos penitenciarios distritales de Tlaltenango, Jerez y Ojocaliente.
Camberos Hernández resaltó que en Zacatecas a diario se trabaja de manera ardua para velar por la seguridad de los zacatecanos: “nunca nos hemos cruzado de brazos ante las adversidades, por lo que la estrategia integral en materia de seguridad siempre nos permite ir adecuando las acciones para cerrar el paso a los presuntos delincuentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.