Latente problema de Salud Pública embarazo en Adolescentes

 
 
Zacatecas, Zac.- El embarazo en la adolescencia aún es un problema de salud pública en Zacatecas; en lo que va de 2019, se tiene un registro de egresos hospitalarios por nacimientos de 8 mil 912, de esta cifra, el 22 por ciento corresponde a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, informó el Secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú.
 
Lo anterior, durante el evento conmemorativo del Día de la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, un tema del cual, dijo, se ocupa el Gobierno de Alejandro Tello a través de la SSZ, con el objetivo de reducir los índices mediante la sensibilización de la población adolescente, padres de familia y sociedad en general sobre las implicaciones de un embarazo no planeado.
 
Breña Cantú señaló que al ser el embarazo adolescente un problema de origen multifactorial, que amplía las brechas sociales y de género entre la población alterando su proyecto de vida, el entorno familiar y social, fundamental que la institución a su cargo continúe con las numerosas actividades que realiza para prevenir la problemática.
 
Reiteró que al corte de 30 de junio del presente año, en el estado se registraron 8 mil 912, nacimientos, 22 por ciento de los cuales corresponde a adolescentes de entre 10 y 19 años. Además, la población de adolescentes con vida sexual activa en territorio zacatecano es casi 75 mil personas.
 
El Secretario de Salud detalló que la vida sexual activa se inicia en las mujeres zacatecanas a los 18.1 años, y el uso de métodos de planificación familiar se da tres años después del inicio de la vida sexual. Asimismo, los municipios con mayor número de embarazos son Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente.
 
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la SSZ, Marco Vinicio Flores, Coordinador estatal de Planeación, señaló que el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes lo conforman 21 instituciones, mismas que suman acciones en pro de la prevención del embarazo en adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.