Habrá Operativo conjunto X Fiestas Patrias

Zacatecas, Zac.- El Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, se declaró en sesión permanente para vigilar el desarrollo de la Estrategia de Seguridad que se implementará durante las Fiestas Patrias los días 15 y 16, en cumplimiento al Protocolo Nacional de Prevención para la atención de esta festividad.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que el dispositivo de seguridad fue diseñado para garantizar el orden y la paz pública, contempla la participación de 562 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, las policías Federal, Estatal Preventiva, Metropolitana y de Seguridad Vial.
 
Asimismo, mantiene coordinación con los 58 ayuntamientos para atender las solicitudes de los alcaldes.
 
Explicó que reforzarán las condiciones de seguridad para las familias zacatecanas que acuden al Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del CCIX aniversario del inicio de la Independencia de México, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
 
Instalarán dispositivos de vigilancia y disuasión a través de filtros de revisión en las unidades regionales de seguridad, con patrullajes en carreteras estatales y la  zona conurbada, así como la vigilancia por tierra y aérea, llevada a cabo con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Desde el día 14 instalarán un dispositivo de seguridad en la Plaza de Armas, en la capital zacatecana y realizarán inspecciones para descubrir artefactos explosivos, además, instalarán arcos detectores para evitar que a los eventos masivos introduzcan objetos con los que pudieran dañar a los asistentes. 
 
Establecerán un centro de coordinación y monitoreo en el Palacio de Gobierno que funcionará las 24 horas del día y mantendrá comunicación directa con las corporaciones policiales, para actuar de inmediato en caso de emergencia.
 
Camberos Hernández precisó que contemplan instalar tres anillos de seguridad que se desplegarán en: la zona de la Plaza de Armas; las principales vías de desplazamiento de la zona conurbada, como la calzada Solidaridad, el paseo Díaz Ordaz, el bulevar Metropolitano, entre otras, y las carreteras federales 45 y 54.
 
En el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 216 elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana y de Seguridad Vial, así como 20 vehículos y 15 motocicletas; también participarán elementos de Protección Civil y la Cruz Roja con 40 efectivos y dos unidades de emergencia, respectivamente.
 
Protección Civil vigilará la pirotecnia
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que, sin descuidar los escenarios, ni puestos de socorro de la Fenaza 2019, personal de esta dependencia estará en la Plaza de Armas y las inmediaciones el Cerro de la Bufa, para monitorear la quema de pirotecnia, y con puestos de socorro.
 
El domingo 15, en la Plaza de Armas estarán entre 20 y 25 elementos: paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil. Habrá un puesto de socorro que será auxiliado con una ambulancia, una unidad de bomberos y personal especializado en inspección y verificación de pirotecnia.
 
Dicho personal también vigilará el espectáculo de fuegos artificiales que se monta en el Cerro de la Bufa.
 
Para mejor atención de la ciudadanía, habrá otro puesto de socorro sobre la avenida Hidalgo, frente a la Catedral.
 
El lunes 16 de septiembre, aproximadamente 90 elementos y un vehículo de la Coordinación participarán en el Desfile Patrio; además, habrá un puesto de socorro en la rinconada de la Catedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.