Más del 50 % disminuyen observaciones por parte de la SFP Federal

Zacatecas, Zac.- Gracias a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha implementado acciones preventivas durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019, el Gobierno de Zacatecas ha tenido una disminución de 52 por ciento en los montos observados y 53 por ciento en el número de observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública federal, en coordinación con la estatal.
 
Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública estatal resaltó que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello desde el inicio de su administración, ha sido el que se atiendan en tiempo y forma los requerimientos de información y documentación generados durante las auditorias que se practiquen a su Gobierno.
Además, poner atención en los resultados preliminares de las auditorías que pudieran estar en condiciones de atenderse, para evitar que sean determinados como observaciones finales.
 
En ese sentido, informó la titular de la Función Pública estatal, que la administración estatal ha logrado disminuir el número de observaciones determinadas por auditorías en un 53 por ciento y por consiguiente los montos observados en 52 por ciento.
 
Lo anterior, a pesar de que el número de auditorías programadas por la SFP federal para el ejercicio 2019 tuvo un incremento del 56 por ciento, con relación al ejercicio anterior.
 
Ortiz Medina puntualizó que en 2018 se realizaron al Gobierno del estado 13 auditorías que arrojaron 75 observaciones con un monto de 754 millones 409 mil 953.74 pesos y en 2019 de 23 auditorías se tuvieron 40 observaciones a un monto de 392 millones 556 mil 134.04 pesos.
 
Las acciones, algunas de las cuales aún están en solventación implican que la SFP estatal supervise de manera permanente el seguimiento que llevan a cabo los auditores designados con la finalidad de coadyuvar en los procesos de revisión y aclarar dudas respecto a la acción o programa revisado, explicó Ortiz Medina.
 
Asimismo, explicó que la SFP estatal hace la entrega formal de los resultados de auditoria con un plazo de vencimiento de 45 días hábiles, para que se presenten ante el Órgano Estatal de Control la información que aclare o desvirtúe los hechos que generaron las observaciones.
 
Cabe señalar que dichas auditorías están contenidas en el Programa Anual de Trabajo 2019, suscrito entre ambos Órganos de Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.