Y se hizo: Día del Migrante Apozolense

 

Apozol, Zac.- Como un reconocimiento a su aportación en favor de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello instauró el Día del Migrante Apozolense, el cual se conmemorará cada 23 de julio para recibir y recordar en el sur del estado a quienes emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero que no olvidan su tierra.
 
“Estoy muy contento de que una idea que desde hace tiempo se fraguó hoy se haga realidad; hablar de migración es hablar de arraigo, de no romper esas raíces con la tierra y de generar identidad”, dijo el mandatario al hacer la declaratoria de la celebración.
 
En la plaza principal de Apozol, el Gobernador Tello aprovechó para refrendar su reconocimiento a la comunidad migrante, con quienes, dijo, constantemente se reúne en diversas regiones de Estados Unidos.
 
Refirió que es importante mantener lazos y reconocer a ese importante sector de zacatecanos, quienes aportan al año 1 mil millones de dólares a Zacatecas por concepto de remesas y, en consecuencia, generan economía en favor de sus paisanos y sus lugares de origen.
 
Asimismo, recordó que su administración ha puesto particular importancia al tema migrante, muestra de ello es que se le ha dado continuidad al Programa 3×1 al convertirlo en el 2×1, toda vez que ya no se tiene la aportación federal, pero que era necesario continuar el desarrollo de obra pública en las comunidades y cambiar su fisonomía.
 
También Alejandro Tello se refirió al Programa Corazón de Plata, el cual ha permitido reunir después de dos o tres décadas a padres con sus hijos, quienes en determinado momento emigraron a Estados Unidos pero por su condición legal no han podido regresar a México.
 
“Este fin de semana pude ver en Chicago cómo llegó un camión completo con padres de familia adultos mayores a reencontrarse con sus hijos, después de años; es impresionante ver el rencuentro, pude ver que hacemos lo correcto: hacer obras en las personas no tiene precio”, mencionó el Gobernador.
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que ha llevado las Ferias Diferentes a varios estados de la Unión Americana, para acercar a los connacionales trámites legales como actas de nacimiento, licencias de manejo, apoyo legal a mujeres violentadas y otras acciones que permitan dar cobijo a los ciudadanos zacatecanos radicados en el extranjero.
 
“Gracias por todo lo que hacen por su tierra”, dijo el mandatario a los migrantes; acto seguido, en compañía de la alcaldesa, Dora Isabel Jáuregui, develó en la plaza principal una máscara de tostoan y una placa alusiva al 23 de julio, Día del Migrante Apozolense.
 
Por su parte, la alcaldesa Dora Isabel Jáuregui agradeció al Gobernador Tello su presencia, “en uno de los días que pasará a la historia del municipio, porque se reconocerá formalmente a una comunidad tan importante como la migrante; estamos conscientes del sacrificio que todos atraviesan para dar una vida mejor a sus familias”.
 
También la Presidenta aprovechó para reconocer las acciones del Gobierno de Alejandro Tello en favor de los migrantes, a través de los diferentes programas y acciones que dan más seguridad a los zacatecanos que viven en otro país. “Gracias Gobernador, por el respaldo al municipio”.
 
En representación de José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, Fuensanta Santacruz aseguró que cada 23 de julio quedará en la memoria y la historia de Apozol, quien hoy reconoce a sus migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.