Guardia Nacional se integra a Mesas de Construcción de la Paz en Zacatecas: Verónica Díaz

 

 

ZACATECAS, ZACATECAS.  Desde hoy, la Guardia Nacional se sumó a las siete mesas para la Construcción de la Paz instaladas en el territorio zacatecano con el propósito de contribuir a las acciones y determinaciones para recuperar la paz y la armonía en la entidad, las cuales tienen lugar en el marco de la estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz impulsada por el Gobierno de México.

 

Así lo informó la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, quien, junto al secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, encabeza la mesa estatal de Construcción de la Paz en la que participan los titulares de las corporaciones federales y estatales. En tanto que, en las seis mesas regionales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Jalpa y Jerez, participan los subdelegados de Programas para el Desarrollo, alcaldes y representante regionales y municipales de las corporaciones de seguridad.

 

 

A partir de este miércoles, el comisario comandante Eustorgio Villalba Cortés, coordinador de la V Región Territorial de la Guardia Nacional se integró a la mesa estatal de Construcción de la Paz. Por su parte los coordinadores regionales de la Guardia Nacional: inspector general Salvador Aburto García, coordinador de Guadalupe-Zacatecas y Jerez; inspector general, Oscar Hernández Obviedo, coordinador de Jalpa e inspector general Oscar Zavala Barrera, coordinador regional de Fresnillo, se sumaron las mesas regionales de Construcción de la Paz.

 

Al respecto, Díaz Robles manifestó que el trabajo realizado en dichas mesas ha permitido identificar los puntos más vulnerables en el territorio y mantener informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones emprendidas de manera conjunta por los diversos niveles de gobierno. Añadió que las primeras actividades de la Guardia Nacional priorizarán la proximidad social con el propósito de atender a la población y emprender acciones de prevención que contribuyan a la armonía en el territorio zacatecano.

 

Asimismo reiteró el compromiso de la Delegación de Programas para el Desarrollo de coadyuvar en la construcción de la paz por medio de una aplicación transparente y sin intermediarios de los programas de desarrollo, como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez a estudiantes de educación básica y educación media superior y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que “hemos sostenido que la gran brecha de desigualdad en la sociedad tiene un fondo económico, por lo que confiamos en que con la dispersión de estos programas, junto con la proximidad social y la cercanía con las comunidades por parte de la Guardia Nacional, vamos a serenar este país”.

 

Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, detalló que en las mesas de Construcción de la Paz participan además los representantes de la Policía Federal, Fiscalía General de la Republica, Subsecretaría de Prevención del Delito, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otras.
Mencionó que la Guardia Nacional cubrirá las seis regiones en las que se instalaron de forma permanente las mesas de Construcción de la Paz y a partir de ello, los elementos de esta nueva corporación se desplegarán en los municipios. Al respecto dijo que ya se tuvo un primer acercamiento con los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Calera, Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo, Juan Aldama, Río Grande y Jalpa para proporcionar el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional.

 

Cerrillo Garza indicó que hasta hoy han llegado 750 elementos de la Guardia Nacional que ya comenzaron a dispersarse en las regiones de la entidad. El arribo de más efectivos continuará en los próximos días hasta llegar a los 1 mil 800 asignados a Zacatecas en una primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.