Día mundial de las PyMES y el Crédito Ganadero a la Palabra

Por David Monreal

·

  Cuánto ganado pueden solicitar y requisitos.

Hoy celebramos el día mundial de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), las cuales representan el 99.8% de las 4.2 millones de unidades económicas que existen en México; generando el 78% del empleo en el país.

A nivel mundial, son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB), y generan entre 60 y el 70% del empleo; su importancia es innegable, pero sin duda hacen falta programas que refuercen su impacto en el mercado y su vínculo con el combate a la pobreza y el desarrollo de las comunidades.

En este aspecto es que las PyMES ganaderas recobran relevancia, ya que se encuentran geográfica, social, política, económica y culturalmente vinculadas a la vida rural, donde las tasas de pobreza se recrudecen.

A partir de la firma del TLCAN en el 94, los pequeños productores agropecuarios enfrentaron condiciones inequitativas en el intercambio comercial, ya que las actividades primarias en Estados Unidos cuentan con subsidio de decenas de miles de millones de dólares, mientras el gasto público en nuestro país se concentraba en los grandes productores bajo el discurso de la competitividad.

Sin duda es gracias al trabajo de los grandes industriales que México se encuentra dentro de los 12 mayores productores de alimentos en el mundo, lo que representa muchos beneficios para nuestro país.

Sin embargo, esta estrategia se llevó a cabo a costa del abandono institucional de los pequeños ganaderos. Reincorporarse a la vida productiva y económica de México fue un reclamo generalizado en todas las regiones del país, a lo largo de los años en que se fraguó un plan alternativo de nación que hoy se consagra en el Plan Nacional de Desarrollo.

Como parte de este plan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien encomendarme la operatividad del Crédito Ganadero a la Palabra, uno de los 25 programas para el desarrollo que serán emblemáticos de la presente administración.

Los lineamientos de este programa considera como pequeño productor pecuario a la persona física o moral que tiene hasta 35 unidades animal (bovino), o su equivalente en otras especies.

Las personas morales podrán solicitar hasta 100 vaquillas y 4 toros; en el caso de ovinos y caprinos hasta 500 hembras y 20 machos; para porcinos200 y 10, respectivamente; y para apicultoras200 colmenas.

Además, nos hemos tomado tan en serio la simplificación de los trámites, que mientras las personas físicas deben cumplir con 10 requisitos, las personas morales debe satisfacer únicamente n. Mismos que se pueden consultar en la siguiente liga: bit.ly/2BS0pON

Celebremos este día mundial de las PyMES socializando esta información y trabajando juntos para que el futuro sea próspero para todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.