Denuncian: directivos extranjeros de NEWMONTGOLDCORP estorban en negociaciones

ZACATECAS, Zac., 26 Mayo.- En los diversos intentos y muestra de voluntad por parte del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) para levantar el bloqueo en la mina Peñasquito, los personeros extranjeros de NewmontGoldcorp, encabezados por Michael Harvey, se han negado constantemente a establecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto con la trasnacional, acusaron los ejidatarios y transportistas de Mazapil.

Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Mazapil, en conferencia de prensa acompañado por Felipe Pinedo, dirigente del FCAM y José Ascensión Carrillo, líder de CAVA, entre otros, afirmó que por más de tres ocasiones hemos estado poniendo la voluntad pero los directivos se han negado rotundamente a cumplir los acuerdos para levantar el bloqueo.

El comisariado ejidal de Mazapil enfatizó que esta lucha legítima y digna sigue de pie, pues lo único que queremos es que se cumpla con lo que está escrito, por lo que en un momento se pactó y no se ha cumplido.

A dos meses del bloqueo, dijo que “este movimiento se ha fortalecido, pese a las calumnias y denostaciones, y no vamos a dar un paso atrás”.

Lo que sigue, agregó, es que nos movilizaremos a la ciudad de México todos los transportistas y ejidatarios con el apoyo de la CNPA, el FPLZ y la FCAM, para que de una vez el gobierno de la república tome cartas en el asunto.

Refirió Rigoberto López que hace unos días en Pinos, se abordó al presidente de la república para hacerle entrega de copias de todos los convenios incumplidos que la minera ha dejado de lado, y que nos ayude y que le ponga atención, por el bien de todos.

También, informó, estamos a punto de hacer otra movilización a la sala regional de Monterrey, al tribunal colegiado para que de una vez tratemos de que nos den a conocer y darle agilidad al dictamen de la demanda que le tenemos por estar operando irregularmente; por estar saqueando los minerales del ejido de Cerro Gordo ilegalmente, pues no cuentan con el cambio de uso de suelo.

Sostuvo que la minera como siempre, ha venido tomando actitudes de seguir poniendo sus condiciones, pero a ellos no les interesa el problema, y tendremos que hacer lo que nuestra gente nos diga.

José Ascensión Carrillo, líder de CAVA, afirmó por su parte que estamos firmes porque es lo único que tenemos y no tenemos nada que perder ya.

Lamentó actitud de directivos, quienes en lugar de permitir una mesa de diálogo se dediquen atacar de manera cobarde porque saben perfectamente lo que está pasando alrededor de la mina.

Dijo que “tenemos alrededor de 200 camiones y fuimos desplazados por una empresa de la que creemos es accionista Michael Harvey, de ahí el interés personal de ellos por no perder sus privilegios, aunque afecten a la cadena comercial de Mazapil, porque de esos 200 camiones dependen muchas familias”.

Acusó que en Mazapil no hay un plan de desarrollo para nadie, ni municipal ni estatal, mucho menos por parte de la minera. Y la gente que vive ahí en Mazapil y las comunidades son quienes a la larga sufrirán las consecuencias. “Lo único que pedimos es trabajo y que respondan por todas las afectaciones.

Finalmente, Felipe Pinedo sostuvo que el problema agudiza porque el gobierno del estado y sobre todo el gobierno federal deben dar un manotazo en la mesa para hacer valer la ley en cuanto a lo que está pactado y firmado.

Reiteró que éste es un bloqueo legítimo y forma de lucha que nos ha dado resultados en todos lados; y a dos meses tomando la minera, en realizad son siete años de agravios.

Confirmó finalmente que Michel Harvey, Nelson Núñez y Peter Hughes, extranjeros que vinieron a desestabilizar, son los que están estorbando y obstaculizando llegar a un acuerdo, por lo que los altos mandos de la minera a nivel internacional deberán de analizar el quehacer de estos tres extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.