MINERA PEÑASQUITO ES UNA EMPRESA DE ECOCIDIO Y MUERTE

CEDROS, MAZAPIL, Zac.- Se cumplen 7 años sin agua en la comunidad de Cedros, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, 55 días desde que se decidió por acuerdo de la asamblea general de ejidatarios de la comunidad, bloquear por tiempo indefinido los accesos de la empresa en tanto no haya respuesta puntual a los compromisos firmados en los convenios de ocupación temporal y en las minutas de compromisos de responsabilidad social.

Desde hace 7 años se ha modificado la perspectiva que se tenía con el supuesto desarrollo que traería consigo la llegada de esta trasnacional a la región del semidesierto, una vez que afectaron el territorio, el medio ambiente, la salud y la vida misma, ya nada fue igual.

Ahora los ejidatarios están a expensas de la “bondad” de esta filial de Newmont y de Goldcorp para recibir mediante pipas de agua, con niveles elevados de arsénico, mercurio, plomo, selenio, etc.

Los directivos de minera peñasquito hacen desaire a las comunidades de su área de influencia por supuestas nuevas políticas de relaciones comunitarias de su reciente dueño; el corporativo Newmont de capital judío estadounidense.

Los empleados de la mina que se sienten los dueños y accionistas, tienen un trato déspota, autoritario y de desprecio hacia los verdaderos dueños de la tierra de donde extraen, según el propio Michael Harvey, el equivalente de 50 millones de dólares diariamente y donde el gobierno federal deja de percibir un millón trescientos mil pesos por conceptos de impuestos.

Según sus propias cifras, en estos 55 días de bloqueo han dejado de producir 2 mil 700 millones de dólares (alrededor de 54 mil, millones de pesos), por eso seguimos afirmando que es una relación leonina la que mantienen con las comunidades.

El otro problema que no atienden es el del contrato que mantenían con la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil y la empresa CAVA, donde han dejado a la deriva a 200 familias poseedoras de camiones de 14m3 y pipas transportadoras de agua y que fueron desplazadas sin contemplación para otorgarles el trabajo que ellos desarrollaban a una empresa de capital Español, hay que recordar ellos mismos ayudaron a su conformación en sus inicios y ahora les resulta incómodo tener una relación comercial con ellos y prefieren criminalizarlos en su esfuerzo por llevar mayores beneficios a sus agremiados.

En reuniones celebradas en las inmediaciones de la mina, los ejidatarios y transportistas HAN DECIDIDO CONTINUAR CON EL BLOQUEO POR TIEMPO INDEFINIDO Y HAN LANZADO UNA CONSIGNA CONTUNDENTE ¡!CUMPLEN CON LOS ACUERDOS O SE VAN!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.