Cuando dos amigos se encuentran David y Fito, puestos unidos por Zacatecas

Texto y foto: Guillermo Hernández Zavala

 

El Bordo, Guadalupe, Zacatecas.- Entre novillonas, sementales, rifas, aguas, entradas cargadas de alto contenido campañero, dos compañeros amigos fresnillenses se encontraron en domingo muy peculiar en El Bordo y no precisamente para esconderse, sino para declararse mutuamente listos, preparados, arropados por la gente y sin tapujos “echarse flores” mutuamente “mi amigo David, mi amigo secretario del campo… ” Sí, allí los dos fresnillenses sin rechiflas y sí bien acogidos por el respetable se juraron no amor eterno, pero sí trabajar unidos, juntos por el campo zacatecano y por la patria.

Un domingo muy puesto para la entrega prometida donde se ejercieron para Guadalupe 3 millones de pesos, se canalizaron 120 novillonas y 10 sementales, por una inversión de 3 millones de pesos; mediodía a pleno sol pero benigno sin apabullar el astro rey y dio paso a la llegada triunfal de otro de los hijos predilectos de Fresnillo, David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien entre multitudinario recibimiento arribó a la entrega campesina entre saludos y apapachos, palmaditas por doquier y entrega total de los presentes.

 

Ya lo esperaba en el lugar el funcionario estatal y también aspirante a la gubernatura de Zacatecas, Adolfo Bonilla, quien se sumó a la caravana festiva sin rubor alguno y sin temor a ninguna rechifla o desaprobación de los miles pacientes y entusiastas campiros; bien resguardado por el alcalde anfitrión, Julio César Chávez, diputados, funcionarios y la delegada Verónica Díaz, Monreal Ávila, todavía se dio tiempo de saludar y dar leve paseillo por el lugar lo mismo para saludar que supervisar y posar par la foto con su entrega de animales, muy al estilo aspirante gubernamental.

 

Ya en su mensaje David Monreal remarcó a los presentes “ya no lo permitan más, no permitan ni el moche ni la dádiva ni todas esas triquiñuelas que existían en perjuicio de los productores; hoy los apoyos y programas son directos a los productores, sin intermediarios, sin filias ni fobias. Todos tienen derecho a participar, y el programa del Crédito Ganadero a la Palabra está en posibilidades de ampliarse”, sostuvo.

Y en su oportunidad ante el representante personal del gobernador, Alejandro Tello, expresó su respeto, deseo y voluntad de trabajar unidos por los ganaderos y gente del campo zacatecano, incluso le envió su saludo y reconocimiento al mandatario estatal. Mientras en su mensaje el otro fresnillense, Bonilla Gómez, también sin desbordarse en elogios para su paisano y amigo, reconoció en David un buen gestor para la gente ganadera y tendió la mano amiga para llevar más y mejores beneficios para este sector.

Ante diputados federales y locales, los presidentes municipales de Ojocaliente, Luis Moya, Jalpa, Vetagrande y Morelos, el Secretario del Campo estatal, reconoció las gestiones del coordinador general de Ganadería a favor de los productores zacatecanos, y puntualizó que, desde el gobierno estatal, se sumarán  esfuerzos para incrementar los recursos a favor de los campesinos y ganaderos del estado. “Gracias por pensar en el estado, gracias por pensar en tu gente; estamos puestos en el gobierno del estado para seguir sumando”, así o más clara la unidad priista, perdón la unidad fresnillense.

Y más, Bonilla Gómez, advirtió previo a la entrega de apoyos e insumos, que el gobierno estatal, en concurrencia con los beneficiarios, ayuntamientos y la Legislatura local, canalizará 4 millones de pesos para cada uno de los 58 Municipios de Zacatecas en beneficio de los ganaderos y campesinos. Como si estuvieran en competencia por ayudar, agradar y quedar bien con los miles de ganaderos guadalupenses, o, como si fueran ya por el voto.

Aquel domingo fue todo moreno y tricolor, un mano a mano discreto, como calentando motores para lo que habrá de venir; mientras para no quedarse atrás o desentonar, un alegre y repuesto alcalde guadalupense, Julio César Chávez, anunciaba que en apoyo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la actividad agropecuaria y la soberanía alimentaria del país, “le ponía”millón y medio de pesos en implementos e insumos, lo que se multiplicó con el apoyo de los gobiernos de México y el de Zacatecas.

Fue un día festivo, dominguero, pleno de esperanza y sol, no precisamente azteca, El Bordo lució lleno de implementos para el sector agropecuario,  trailas, tractores, alambre de púas para corrales, tubería y manguera, comedores y bebederos, todo destino directo a ganaderos y campesinos, mediante rifas. La pequeña tómbola parece resguardaba celosamente al próximo premiado para el premio mayor David o Fito, dos amigos, dos paisanos, dos familias, dos que quieren…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.