Diputadas claman Unidas: socializar el violentómetro, garantizar derechos humanos y difusión

Durante la sesión correspondiente a este  5 de marzo, las diputadas que integran la LXIII Legislatura alzaron la voz en un acuerdo unánime, con la determinación de trabajar unidas para pugnar por los derechos de la mujer.

En el apartado de asuntos generales, y en una dinámica novedosa, cada diputada subió a tribuna a leer un fragmento del posicionamiento que hicieron para reflexionar y hacer hincapié en el rol que desempeña la mujer en la sociedad, en vísperas de un 8 de marzo más, fecha  que la ONU declaró como el Día Internacional de la Mujer.

Hicieron énfasis en la necesidad de socializar el violentómetro, material gráfico y didáctico en forma de regla, que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se desconocen.

“Ni una más, ni una menos”, expresaron en la tribuna.

 

APROBACIONES

 

Edificios Públicos Iluminados en Color Morado

“Nuestro compromiso como legisladoras es ratificar y garantizar los derechos humanos de las mujeres”, expresó la diputada María Edelmira Hernández Perea al momento de someter a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propuso que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ilumine de color morado el Palacio Legislativo y los monumentos y edificios públicos que así lo permitan, durante todo el mes de marzo y a partir de la fecha de aprobación.

 

De igual forma, planteó exhortar al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de la Mujer, se difunda información y material a los 58 municipios del Estado, sobre el Día internacional de la mujer.

 

Enfática se pronunció porque desde este Poder Legislativo se continúe construyendo acuerdos, y luchando por la justicia y la inclusión de hombres y mujeres, además de seguir vigilando que se cumplan plenamente los derechos humanos que garanticen la igualdad y dignidad de todas las mujeres en nuestro país y en nuestro Estado.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, avalando por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

INICIATIVAS

 

Reformas al Código Familiar

En su oportunidad, la diputada Ma. Isabel Trujillo Meza propuso a sus homólogos una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 278 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación en el caso de niñas, niños y adolescentes de padres divorciados, pues a la fecha se consideran salvedades para el cese de la obligación de dar alimentos, cuando se carece de medios para cumplirla, lo que hace que algunos deudores intencionalmente se declaren en estado de insolvencia para no cumplir con esta obligación.

 

La propuesta es establecer que cuando el deudor padezca incapacidad física o mental que le impida cumplir la obligación, se requerirá la declaración respectiva de juez competente. En tal supuesto se deberá resolver lo conducente velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *