Zacatecas, estado pionero en Investigación y Conservación del Águila Real

 

Zacatecas, Zac.- El Estado de Zacatecas es pionero nacional en la investigación del Águila Real (Aquila chrysaetos) y el segundo con mayor población (33 parejas), de las cuales 18 habitan en el municipio de Monte Escobedo, donde, además, existe un gran número de sitios de anidación.   
 
Estamos cumpliendo en materia de conservación del Águila Real -dijo el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado-. El gobierno de Alejandro Tello refrenda su compromiso de trabajar para preservar y proteger dicha especie, cuya categoría actual es de Amenazada
 
El ave (que suele anidar en acantilados o árboles y tiene de una a dos crías por año) es de suma importancia en la preservación de todas las especies de los ecosistemas donde se encuentra y para ello se realizan diversas actividades y sesiones informativas a través de la Dirección de Biodiversidad de la SAMA.
 
En el marco del Día Nacional del Águila Real, el funcionario dijo que es representativa del país en el mundo por estar plasmada en la bandera nacional, lo que la convierte en Símbolo vivo de México; en la actualidad, se tiene registro de 142 parejas en el territorio nacional.
 
Esta especie -indicó- es importante en los ecosistemas, ya que forma parte de un eslabón cumbre en las cadenas tróficas, por lo que su presencia indica buenas condiciones del mismo.
 
Llega a medir 2.20 metros de punta a punta de sus alas y 93 cm, de pico a cola, siendo la segunda ave más grande del mundo. Tiene la mejor vista del reino animal, puede ver un conejo a 2 kilómetros de distancia y alcanza velocidades en picada de 220 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.