Enérgico rechazo de Narro al atraco de Coyotes frijoleros

 El senador José Narro Céspedes planteó cambiar el esquema de subsidios de dos pesos a los productores zacatecanos, pues con la medida actual, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) sólo beneficia a los grandes acaparadores, para evitar que el productor zacatecano no sea víctima de un atraco, al tiempo que demandó a Diconsa comience a comprar 80 mil toneladas de frijol a un precio de 14.50.

Explicó que el subsidio de dos pesos entra directamente al coyotaje, por lo que propuso que ése subsidio debe ser utilizado para garantías al cien por ciento y crédito a las organizaciones de acopio de frijol, con lo que bajarían los costos de producción y que la política del gobierno ayude a regular el precio a 14.50 directo al productor sin la necesidad de esos subsidios.

En conferencia de prensa, acompañado por Oscar Tovar Santacruz y Esteban García, representantes del comité sistema producto frijol; de Felipe Pinedo, Adán González y Rodolfo Acuña, miembros de la dirigencia colectiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el senador zacatecano exigió al gobierno del estado ‘eche andar’ sus centros de acopio abandonados, que han sido una inversión que les costó muy cara a los zacatecanos.

Narro Céspedes afirmó que con estos estímulos y mecanismos la única formal para que el precio mejore, es sacar frijol del mercado sin subsidiar el precio, pero garantizando el apoyo por cribar y embolsar el frijol.

Refirió que los coyotes ya compraron parte de la cosecha del actual ciclo ante la falta de un programa real, pues ya el daño se le hizo, y el gobierno del estado no se puede mantener al margen.

Por ello, anunció el también dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) la realización el próximo fin de semana una reunión estatal de frijoleros, a la que será invitado el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Coadyuvar con el gobierno de AMLO: Felipe Pinedo

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro del FPLZ, ratificó que en esta nueva etapa del inicio de la Cuarta Transformación, esta organización al igual que la CNPA serán coadyuvantes, pero se seguirá trabajando para garantizar precios justos a los productos agropecuarios, y seguirán pugnando para que se haga realidad lo que ofertó AMLO en Zacatecas, en el sentido de garantizar un precio de 14.50 el kilo de frijol.

De igual manera, Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Uniones de Ejidos de Fresnillo, y como representante del comité sistema producto frijol, dijo que hay una lucha constante para que se remedie de una vez un precio justo para que el productor recupere lo que le costó producir.

Mencionó que Zacatecas es el principal objetivo de las grandes comercializadoras para someter al productor a precios mínimos, y donde funcionarios del gobierno estatal están involucrados para que el productor acepte y lo que se requiere es desterrar esos esquemas corruptos.

Dijo finalmente que en esta era de la Cuarta Transformación, los productores irán de la mano con el presidente para que se garanticen las condiciones de un precio justo del frijol, que tiene como base piso 14.50 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.