En 2018 fueron capacitados más de 1 mil 800 policías: SSP

 

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa realizada en el aula de Tiro Virtual del Instituto de Formación Profesional (IFP), Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que durante 2018, fueron capacitados 1 mil 805 policías estatales y municipales, mediante 30 cursos de formación inicial y continua en dicho Instituto.
 
El funcionario agregó que para el gobierno de Alejandro Tello son primordiales los procesos de formación inicial y continua; así como la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, estatales y municipales, ya que impactan positivamente en el resultados de los operativos realizados en beneficio de la sociedad zacatecana.
 
Asimismo, refirió que existe una matrícula conjunta de 228 alumnos (71 mujeres y 157 hombres) en asignaturas profesionales relacionadas con el ramo, tal es el caso de la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal, la Licenciatura en Seguridad Pública y la Carrera Técnico Superior Universitaria en Seguridad Pública e Investigación Criminal.
 
Explicó que, actualmente, están en proceso de formación otros 297 policías y 705 más están programados para este mismo año, lo que dará un total de 2 mil 807 elementos capacitados que fortalecerán la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Tello, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL).
 
En el detalle, el Secretario Ismael Camberos informó que se han impartido 14 cursos a 653 policías municipales; 6 a 531 estatales; 2 a 378 penitenciarios; 1 a 75 de Seguridad Vial; 2 a 23 policías de Investigación y cinco a 145 instructores del IFP.
 
Los cursos incluyen instrucción en el aula de Tiro Virtual, herramienta tecnológica del IFP, que contribuye a la capacitación y formación efectiva de las funciones policiales, permite reducir costos y cuyo funcionamiento fue demostrado a los medios de comunicación presnetes, por parte de elementos de la Policía Estatal.
 
Incrementa el aseguramiento de armas de fuego durante 2018
 
Camberos Hernández comentó que el resultado de los procesos de capacitación y profesionalización se refleja en operativos más efectivos; como ejemplo, dijo que de enero a octubre de 2018, aumentó en 64 por ciento el aseguramiento de armas de fuego, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017.
 
En ese mismo sentido, indicó que en lo que va de 2018, policías estatales y metropolitanos confiscaron 200 armas de fuego largas y cortas; mientras que en 2017 fueron aseguradas 122 en el mismo lapso.
 
El incremento de cartuchos útiles tuvo un incremento de 140 por ciento, toda vez que en los 10 primeros meses de 2017 se aseguraron 2 mil 662 piezas, contra 6 mil 386 asegurados durante el mismo periodo del presente año.
 
El titular de la SSP también dio a conocer la estadística de resultados obtenidos por efectivos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, Federal y municipales, así como del Ejército Mexicano, como parte de las acciones ordenadas desde el seno del GCL.
 
Así, durante el periodo comprendido del 5 al 12 de noviembre, y como resultado de los diversos operativos realizados en la entidad, se reportó la detención de 17 personas por la probable comisión de diversos delitos.
 
Además, fueron aseguradas 9 armas de fuego largas y cortas; 7 cargadores para armas de diversos calibres; 88 cartuchos útiles de diversos calibres y 73 dosis de drogas (43 de mariguana, seis de cocaína en piedra y 24 de cristal).
 
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública informó que el personal de la XI Zona Militar reportó la destrucción, por mano de obra e incineración, de tres plantíos de mariguana, con una superficie de 3 mil metros cuadrados, en en los municipios de Mezquital del Oro y Tlaltenango de Sánchez Román.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.