Narro se pronuncia a favor del Impuesto Ecológico, para desarrollo de Comunidades

LOS CHARCOS, MAZAPIL, Zac., 30 Octubre.- El Senador de la República, José Narro Céspedes, reiteró estar a favor del Impuesto Ecológico, como una medida de recomposición de las comunidades que han sido afectadas por la minería en el estado, por lo que convocó a un foro sobre el tema, a fin de defender los derechos de la gente, la vida y combate al ecocidio.

En el marco del segundo aniversario del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), realizado en esta comunidad, a las faldas de los terreros que deja la minera Peñasquito, Narro Céspedes dijo que los recursos públicos de dicho impuesto, deben servir para los derechos que tiene la gente en materia de agua, salud, educación, empleo, agropecuario y al desarrollo sustentable y sostenible.

Acompañado por más de 500 habitantes y líderes de las comunidades de Mazapil, José Narro dijo que lo que se requiere, es capacitar a la gente para la nueva estrategia de desarrollo de la región, pues el semidesierto es una farmacia viviente, y una alternativa de empleo es el tema de los minerales no metálicos, como el ónix, el mármol, entre otros, que pueden ser frutos económicos de ingresos para la gente.

Narro Céspedes mencionó que las mineras se van a ir, pero dejarán muerte, desolación y desastre, pues las comunidades hoy sufren los estragos de la extracción del oro a cielo abierto, como Peñasquito, con problemas por la falta de agua; los niños tienen problemas de salud, de la piel,  principalmente por problemas de la contaminación misma, y ya muchas actividades agropecuarias que se desarrollaban ya no se desarrollan, y no se pueden impulsar la agricultura y la ganadería si no se tiene agua, y ante eso se requieren impulsar nuevas alternativas de desarrollo.

Por ello, llamó a los ejidatarios de las comunidades a organizarse y ser capaces de dar la lucha para cambiar las cosas, y no conformarse con paliativos que les da la mina en cada comunidad, porque eso no va resolver el problema de largo plazo.

Se necesitan, agregó, proyectos de desarrollo y propuestas donde la gente viva mejor; programas reales de vivienda, programas reales de caminos, programas reales de servicios de agua y de escuelas para nuestra gente.

Poder contar con la Universidad, con la escuela de Artes y Oficios, para capacitar a nuestra gente  sobre las nuevas estrategias de desarrollo  que son muy importantes, porque es lo que nos va a quedar.

Reiteró la convocatoria a la realización en los próximos días de un foro estatal sobre el impuesto ecológico y plantear que sí estamos de acuerdo a que se implante, porque “el mismo gobierno debe defender a su gente en vez de defender a las grandes empresas trasnacionales que ni siquiera son mexicanas”, sostuvo.

“Defendamos nuestros derechos, nuestro presente y nuestro futuro, porque queremos que la región sea una que tenga futuro, que tenga derecho al desarrollo, al empleo, a la vida digna y a la vida justa de la gente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.