Sostiene Judit Guerrero haber cumplido con dignidad, decoro y Resultados

ZACATECAS. La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, asentó que, en un corto periodo, de grandes esfuerzos y limitaciones, se logró ejercer un gobierno con dignidad, decoro y resultados tangibles.

En sesión solemne de cabildo, la presidente municipal brindó un mensaje luego de entregar su Segundo Informe de Gobierno a los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas 2017-2018, en manos del síndico José Encarnación Rivera Muñoz y en presencia de su equipo de colaboradores más cercanos.

En presencia de Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, representante del mandatario Alejandro Tello Cristerna, Judit Guerrero subrayó que, con el esfuerzo de todos: ciudadanía, cuerpo edilicio, distintos órdenes de gobierno y trabajadores de la administración, se obtuvieron grandes resultados.

Pese a las circunstancias financieras adversas en las que comenzó su mandato, recalcó, en la actual administración se rechazó la vía de la parálisis y se optó por el trabajo estratégico y productivo.

“Nadie, absolutamente nadie, podrá decir que no se hizo un esfuerzo comprometido, convencido y responsable”, con un trabajo solidario, maduro y con gran disposición de los integrantes del cabildo, asentó.

Judit Guerrero destacó que, gracias a ello, hoy Zacatecas cuenta con reglamentos modernos, que merecen distintivos especiales para la ciudadanía, pesto que con ellos se propician mejores condiciones de desarrollo al municipio.

Durante un año y ocho meses de trabajo, mencionó la alcaldesa, la capital ya cuenta con el primer Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) y con una Unidad de Derechos Humanos.

Asimismo, se nombró a La Bufa como Área Natural Protegida Municipal, se integró su Plan de Manejo y se constituyó su Consejo Ciudadano, así como un Reglamento de Alcoholes empatado con la ley estatal.

De acuerdo con Judit Guerrero, los resultados obtenidos fueron gracias al trabajo de colaboración de los regidores y de los trabajadores del Municipio, y que esta administración se distinguió por tener cercanía con la gente, con el compromiso de propiciar justicia, bienestar y pleno desarrollo social.

Ponderó la colaboración ciudadana, del Estado y de la Federación, con el acompañamiento puntual de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, para encaminar los programas y esfuerzos para alcanzar los objeticos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, que tuvieron como ejes estratégicos la defensa y promoción de los derechos humanos, así como la de una renovada cultura de equidad de género.

En el centro de promoción de las políticas municipales siempre estuvo presente un componente esencial: la educación, y por ello se impulsó el modelo de Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación, en el que también fue fundamental la participación ciudadana.

Gracias a eso, añadió Guerrero López, ahora las colonias y comunidades cuentan con prácticas de prevención y cuidado ante fenómenos de violencia, adopción de espacios públicos, redes ciudadanas con perspectiva de género, murales para difusión del arte y marchas exploratorias para la prevención del delito.

La visión de esta administración, agregó Judit Guerrero, fue el de la integralidad, por eso se atendió con un criterio de equidad el Centro Histórico de la capital, al igual que las más de 250 colonias y 22 comunidades del municipio, además de priorizar el mejoramiento de los servicios públicos.

 

Logros alcanzados

En materia de obra pública, la alcaldesa Judit Guerrero informó que se invirtieron más de 173 millones de pesos; con proyectos de equipamiento urbano, se benefició a más de 140 mil personas; y de manera específica, en el primer cuadro del Centro Histórico se aplicaron más de 56 millones de pesos.

Para mejor la calidad de vida de las personas, se ejercieron 4.3 millones en drenaje, en la rehabilitación de edificios públicos, más de 9 millones; en electrificación, más de 16.5 millones de pesos, y ahora el municipio tiene 99.9 por ciento de cobertura en este aspecto, además de dejarse etiquetado el recurso para que se complete esta demanda social.

En el Plan de Obra Municipal, en colaboración con el gobierno estatal, se aplicaron en embovedados 13 millones de pesos; en intervención de espacios públicos, más de 5 millones; en panteones, más de 4.4 millones; en pavimentaciones, más de 17.7 millones; en puentes, 2.7 millones, en infraestructura sanitaria en viviendas, más de 15.8 millones; en pozos, bordos e implementos agrícolas, más de 8 millones de pesos.

En el rubro de seguridad pública, Judit Guerrero desglosó que se invirtieron más de 32 millones de pesos, principalmente, en equipamiento de la corporación policiaca, adquisición de nuevas patrullas, capacitación y mejoramiento del salario de los elementos, así como la adhesión de 46 nuevos efectivos certificados, lo que se suma a la entrega del nuevo edificio de la comandancia.

En infraestructura educativa se ejercieron más de 33 millones de pesos, con una importante acción en la instalación de domos en centros educativos; para el reforzamiento de la economía, se impulsó la apertura de 519 empresas privadas, con una inversión de 57 millones de pesos, lo que generó mil 400 empleos.

En apoyo rural, se canalizaron más de 7 millones de pesos en implementos agrícolas; se ejecutaron obras en 17 de las 22 comunidades y al resto se les atendió con programas sociales.

En políticas de desarrollo social y atención a grupos vulnerables, se invirtieron más de 45 millones de pesos en acciones de mejoramiento de viviendas, canalización de ml 900 tinacos y tazas ahorradoras, así como electrificación y drenaje, con beneficio para más de 18 mil personas.

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se tramitaron, procesaron y entregaron mil 648 escrituras, con lo que se dio certidumbre a las familias, además de dar certeza jurídica a las áreas de donación del Municipio, principalmente en colonias y comunidades.

Sobre el tema de finanzas públicas, se mejoró la calificación crediticia de negativa a estable, con una reducción de pasivos por 86 millones de pesos, además de que el gasto corriente decreció en 120 millones de pesos; en la fiscalización, no se renovaron 411 licencias de alcohol, con lo que se logró poner orden en los espacios de convivencia de los jóvenes.

De la misma manera, se impulsó un amplio y radical programa de modernización catastral, que permitió tener grandes beneficios a la administración, con la actualizaron de más de 5 mil cuentas catastrales, que requirió el empleo de un millón 600 mil pesos en la capacitación y adquisición de dos drones y equipamiento.

Al dar cuenta de los resultados obtenidos, Judit Guerrero admitió que existen importantes desafíos en el municipio, pero, pese a las grandes limitaciones financieras, no se paralizó la actuación y se culminó “con decoro, con dignidad y con resultados tangibles”, producto de la suma de esfuerzos para poner orden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.