Ejidatarios de Atotonilco y El Potrero, reciben Información del Proyecto Milpillas

Jiménez del Teul, Zac.-En atención a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, dio a conocer el proyecto Sistema Milpillas a ejidatarios de las comunidades Atotonilco y El Potrero, de Jiménez del Teul.
 
El objetivo de estas sesiones que lleva a cabo la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en coordinación con la General de Gobierno (SGG) es meramente informativo, y busca exponer a los ejidatarios los pormenores de este proyecto y despejar sus dudas.
 
Maldonado Moreno explicó que el Sistema Milpillas se integra por dos partes: la presa San Andrés y el acueducto. Este último será por donde fluirá el agua potabilizada hacia el corredor Fresnillo – Zacatecas – Guadalupe.
 
Precisó a los ejidatarios que la cortina de la presa San Andrés se ubicará a dos kilómetros sobre el lecho del río, agua arriba, con una altura de 87.5 metros de alto por 270 de largo, aproximadamente.
 
La cortina permitirá almacenar 67 millones de metros cúbicos agua del río, que se potabilizarán y enviarán al corredor Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, y la zona metropolitana (que abarca Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).
 
Existe una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un uso de 42.3 millones de metros cúbicos, y quedarán disponibles 24.7 millones de metros cúbicos para lo que se requiera en la zona donde se construirá la presa.
 
Puntualizó que el agua para el consumo humano exclusivamente se enviará al mediante un acueducto, que tendrá una medida de 1.10 metros de diámetro, por donde fluirán 1.3 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá que los habitantes de estas demarcaciones tengan agua las 24 horas del día.
 
El Secretario expuso que para este proyecto se han realizado estudios desde 2010 y se eligió esta zona por la disponibilidad del agua. Asimismo, se pretende que la presa quede terminada para julio de 2021.
 
También desglosó una serie de explicaciones con la finalidad de aclarar dudas generadas en últimos días. Por ejemplo, que estiman culminar la primera etapa en diciembre, con un cierre financiero en la Federación para la primera quincena de noviembre.
 
Se definió la propuesta de multianualidad, que Conagua enviará a la SHCP para su aprobación en el PEF 2019 por la Legislatura. Con su aprobación, la Conagua podrá licitar en 2019 la construcción de la cortina por un monto aproximado de 1 mil 650 millones; es decir, 550 millones anuales por etapa.
 
El título de concesión número 08ZAC155522/12HB GC16, otorgado por la Conagua, permite el uso de las aguas de esta presa exclusivamente para uso público-urbano, que beneficiará a más de 515 mil habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.
 
Al agua no se le dará uso industrial (cerveceras, mineras, etcétera), puesto que la propia concesión no lo permite. Además, las empresas dedicadas a este ramo ya tienen sus propios títulos y pagan sus derechos a la Conagua por conservarlos.
 
El monto total contemplado para la construcción de la presa es de 1 mil 800 millones de pesos, inversión 100 por ciento federal y, del acueducto, es de 4 mil 200 millones, que serán financiados a través de un presupuesto multianual, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y Gobierno del Estado, a través de una asociación público privada.
 
Conagua licitará y ejecutará la presa. En tanto que Gobierno del Estado licitará y ejecutará el acueducto. Los ejidatarios de esta zona no se quedarán sin agua río abajo, puesto que la presa solo retendrá el 15 por ciento del flujo total de la cuenca; esto significa que seguirá escurriendo el agua cortina abajo y, por ley, se debe respetar el 10 por ciento del escurrimiento como gasto ecológico.
 
No se concesionará el acueducto, sino que se realizará por medio de una aportación a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura, que aportaría hasta un 49 por ciento, y recursos del Gobierno del Estado con una Asociación Público Privada del 51 por ciento restante, cuyo monto se pagará de 20 a 25 años.
 
Tanto la operación como el mantenimiento del acueducto quedarán bajo la responsabilidad de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado municipales, en ningún caso por particulares ni se concesionará.
 
El impacto de la presa en el medio ambiente será positivo. Todo cuerpo de agua superficial que está libre de contaminantes, como es el caso de la presa San Andrés, forma parte activa del ciclo natural del agua.
 
La construcción de este embalse promoverá la presencia de aves migratorias y peces, entre otras especies animales y vegetales que enriquecerán el ecosistema de la región.
 
La presa no provocará inundaciones, porque la altura máxima de la cortina será de 87.5 metros de altura. Habrá una distancia considerable entre la presa y los poblados más cercanos como derecho de vía. Además, en caso de lluvias torrenciales, se aplicarán desfogues controlados por el vertedor.
 
Se generarán empleos durante las distintas etapas de construcción de la presa y habrá oportunidades para participar, así como la posibilidad de brindar diversos servicios. A la fecha, se proyecta la generación de 500 empleos directos, aproximadamente.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno hizo hincapié en la necesidad de hacer uso del agua del río, la cual desemboca en el mar es aprovechada por estados colindantes con Zacatecas, al tiempo que expuso a los ejidatarios una serie de beneficios que tendrán con la construcción de la presa.
 
En la reunión estuvieron presentes: Héctor González Curiel, gerente en Zacatecas de la Conagua; Victoriana Espinoza Sánchez, presidenta municipal de Jiménez del Teul, y Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.