Continuo trabajo Legislativo en mayo 13 propuestas aprobadas, nuevas leyes, puntos de acuerdo, varias reformas.

La LXII Legislatura se encuentra en el segundo periodo ordinario dentro de su segundo y último año de ejercicio.

 

El trabajo realizado tanto al interior de las comisiones legislativas, como en la sala de sesiones ha sido intenso.  Tan sólo en el mes de mayo se han aprobado 13 propuestas diferentes, entre las que están nuevas leyes, reformas a marcos jurídicos vigentes, y distintos puntos de acuerdo. Además se otorgaron tanto el premio al mérito ambiental, como la medalla “Gilberto Rincón Gallardo”, reconocimiento por la lucha en pro de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia.

 

En este mes se lograron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por medio de las cuales ahora dentro de dicha norma se consideran nuevas modalidades de violencia, ejemplos de ello son: la violencia obstétrica, el ciberacoso y la violencia feminicida.

 

Además, Zacatecas ya cuenta con una Ley de Videovigilancia; herramienta indispensable para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado, pero salvaguardando los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, tales como la privacidad y el honor.

 

De igual menare la asamblea avaló exhortar al gobernador del Estado para que instruya al Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, comparezca ante las y los diputados y rinda un informe  de los hechos violentos que se han registrado en la entidad, así como también de las acciones  realizadas por la dependencia para disminuir  y contener la violencia.

 

También se aprobó un exhorto  al titular del Ejecutivo del Estado para que instruya a la Secretaría de Educación, y en el ámbito de sus funciones, se les haga un reconocimiento público a todos los maestros del Estado que han destacado con resultados de excelencia  en el “Programa de Promoción  en la Función de Incentivos, Maestros Comprometidos con la Prestación Eficiente y Eficaz del Servicio Educativo”.

 

Por otra parte, se hicieron reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para establecer las facultades específicas de la figura del Cronista Municipal.

 

Otros exhortos avalados piden al mandatario estatal que se garantice la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento. De igual forma, la asamblea solicitó a los 58 ayuntamientos  que impulsen mecanismos que garanticen la transparencia en la ejecución del programa 3 por 1.

 

En este mes que termina se hizo también la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se declaró además a Fresnillo como “Ciudad Heroica” y se aprobó solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que Zacatecas sea declarada “Capital Mexicana de las Artes”.

 

Éstas y otras acciones más, han sido parte de la productividad de la LXII Legislatura. El periodo ordinario concluirá el 30 de junio próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.