Para combatir contaminación por Plásticos, Zacatecas se une a llamado de ONU

 
Zacatecas, Zac.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se unió al llamado de la ONU para combatir la contaminación por plásticos en el planeta.
Con el lema Sin contaminación por plásticos, el objetivo de la ONU Medio Ambiente es generar conciencia en la sociedad sobre el uso excesivo de este material, ya que la cifra aproximada de toneladas desechadas es de 8 millones, que terminan en los océanos, lo que amenaza y destruye los ecosistemas.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, dio la bienvenida y dijo que la fecha invita a considerar varios cambios en la vida diaria de la población para reducir el uso de plásticos, pues una bolsa tarda alrededor de 400 años en degradarse.
Contreras Santoyo refirió que en todo el mundo se consume 1 millón de botellas de plásticos cada minuto y 5 billones de bolsas desechables al año. Sólo el 50 por ciento del plástico se utiliza una vez y el 9 por ciento se recicla, pero en el proceso contaminan agua, aire, suelo y toda forma de vida.
La SAMA organizó diversas actividades como reforestaciones en áreas del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas y el campus Siglo XXI de la UAZ, con Pino Greggi, Cedro Blanco y Fresno, participaron alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, así como la ciudadanía en general.
Asimismo, un ciclo de conferencias denominadas Zacatecas, sin Plásticos, donde especialistas en la materia abordarán temas relacionados con el peligro que representa para el entorno continuar generando plásticos y no tratarlos adecuadamente.
También asistieron al evento: la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Subsecretario de Agua, Alejandro Martínez Guerrero; el Procurador de Protección al Ambiente, Salvador Constantino Ruiz, y la Delegada de Semarnat,Davinia Ríos Herrera.
De igual manera, la Delegada de PROFEPA, Rocío Salinas Godoy, el gerente de Conafor, Gerardo Reyes Rodríguez; el edil de Guadalupe, Samuel Díaz Soto; la alcaldesa de Monte Escobedo, Adriana Blanco Sánchez; además de docentes e  investigadores de la UAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.