Reingeniería integral del SIAPASF, propuesta de SMA

 

Fresnillo, Zac.- Para resolver el problema de desabasto de agua potable en el municipio, es necesario solucionarlo de raíz, enfatizó Saúl Monreal Ávila, candidato a alcalde por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por esta situación propone realizar una reestructuración del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), con el objetivo de reducir costos de operación.

 

“Ahorita hay 12 directores en el sistema, tenemos que darle orden, sanearlo, no va a ser fácil, tocaremos fondo, porque presidentes municipales van, presidentes municipales vienen, presidentes de la República, gobernadores y no se ha atendido adecuadamente el tema del agua”, refirió en conferencia de prensa.

 

El aspirante por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), también dijo que es urgente aplicar una reingeniería en el sistema de monitoreo y distribución del agua, ante las fugas existentes que ocasionan un desabasto de un 30 a 40 por ciento, debido a la antigüedad de las tuberías, con el propósito de evitar los tandeos y ampliar la cobertura en las colonias.

 

Monreal Ávila aseveró que a más tardar en 24 meses regularizará el tema del agua potable, con un proyecto similar al que se realizó en Matehuala Monterrey.

 

Recordó que en años anteriores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció 300 millones de pesos, cantidad que no se ha reflejado, porque las colonias siguen con problemas de desabasto.

 

“Las autoridades tienen su responsabilidad, por eso he insistido en que el problema de desabasto de agua potable, no es por la falta del vital líquido, es por incapacidad en la administración del sistema”, recalcó.

 

En la conferencia Monreal Ávila estuvo acompañado por Mirna Maldonado, candidata a diputada federal en el distrito 1; así como por los aspirantes a diputados locales: Héctor Menchaca por el distrito 5, Raúl Ulloa por el 6 y Omar Carrera por el 7.

 

Omar Carrera reveló que en la actual Legislatura del estado se autorizaron 75 millones de pesos, pero no se entregaron a las arcas del Siapasf por falta de oficio político de los diputados del PRI.

 

Sin embargo, comentó que para la siguiente Legislatura serán mayoría los diputados de Morena y se le dará seguimiento a este tema, con el fin de respaldar a Saúl Monreal como presidente de El Mineral y así pueda sanear el organismo operador.

 

“Por eso es importante hacer equipo con todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, seremos gestores incansables, cuando Mirna Maldonado sea diputada federal juntos iremos a tocar puertas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender aspectos prioritarios de Fresnillo en dicha materia”, declaró Monreal Ávila.

 

Además, manifestó que en estos 15 días de campaña acudió a la comunidad San Cristóbal, donde las personas no cuentan con agua potable y los del PRI les están diciendo que si no votan por ellos, no los apoyarán para resolver este problema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.